Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

martes, octubre 25, 2005

BONITO ESCABECHADO

La verdad es que hoy tengo uno de esos días que uno tiene los bioritmos bajos de moral... No sé, sé que soy varón pero os aseguro que me siento como si tuviese el periodo en lo que a estado de animo se refiere.... De todas formas, vamos con una recetilla a ver si así me animo un poquito y de paso ampliais vuestro recetario aquellos que me seguís fielmente...

Sin más, vamos a ello.

BONITO EN ESCABECHADO

Ingredientes (Para 4 personas):
1 rueda de Bonito del norte fresco de unos 6 cms de grosor
2 Cebollas grandes
2 cucharas de café de Nuez Moscada
5 cucharadas de vinagre de vino (el normal de toda la vida)
Harina
4 cucharadas de Aceite de Oliva
1 Pastilla de caldo de pescado (opcional)
Agua
Sal

Elaboración:

Limpìar la rueda y separar los 4 trozos de la espina central. Cortar cada trozo en 2 (dos tacos de 3 cms de grosor si era de 6)y si quedan grandes en otros 2 (por la mitad).

Sazonar los trozos y pasar levemente por la harina. Freir en una sarten con el aceite caliente. Al tener harina, se freirán bastante rápido por fuera, pero por dentro no deben quedarse muy rojitos.
Esta es la parte más dificil del plato: Si se hacen mucho quedaran secos, si se hacen poco quedarán crudos, por eso, hay que hacerlos casi del todo pero que queden un pelín rojitos para que se acaben de hacer despues, de esta forma estarán más jugosos.

Una vez tengamos todos los trozos de bonito fritos, los reservamos en una cazuela.Troceamos la cebolla en pedacitos pequeños (lo más finamente picada posible) y la pochamos sobre el aceite en el que hemos frito el bonito.

Cuando esté tierna, añadimos la pastilla de caldo de pescado o la sal (según gustos) y la nuez moscada. Removemos y apartado del fuego añadimos el vinagre. Volvemos a poner al fuego sin parar de remover y dejamos que se mezcle bien un poquito más.

Cuando esté todo mezcladito y tierno y el vinagre se haya evaporado, pasamos la mezcla por un recipiente para batidora y batimos todo creando una salsa que aligeraremos con un poquito de agua.cubrimos el bonito reservado con esta salsa, ajustamos de sal y dejamos que se terminen de hacer a fuego lento durante unos 3 minutos.

Y listo!! a Comer.

Bueno, lo cierto es que este plato puede comerse caliente o bien frio a modo de tapa porque lo cierto es que frío está buenísimo tambien. Eso queda al gusto de cada uno.

Ale!, nos vemos prontito

Besitos para ellas y abrazos para ellos.
Papi

jueves, octubre 20, 2005

TAPITA: LANGOSTINOS /CIGALAS AL ESTILO ANA MARI (MI ABUELITA)

Que ilusión me hace publicar esta receta!.
Con todo mi cariño se la dedico a mi abuelita (descanse en paz) que solía preparar este plato y fué una de mis musas de inspiración y de quien aprendí mirando numerosos trucos como echar un poco de chocolate al tomate y otras cosillas como el plato de este post.

Recuerdo cuando se lo preparé por primera vez a Annie. Ella enseguida me pidió que la repitiese para sus papis, para sus hermanas, para los amigos...etc. Siempre tan genial como siempre, apreciando cada plato que le preparo. :-)

Esta es una receta fácil pero que te resuelve una tapita de entrada la mar de resultona. Espero que mis más fieles seguidores como Carmen, Vir, Arturo (La cuchara)...etc, os animeis a realizarla. Ya me comentareis!!

En fin, al grano, que el tiempo es oro:

Langostinos ó Colas de Cigala al estilo Ana Mari

Ingredientes: (para 4 personas)
16 colas de cigala o 16 langostinos (4 por cabeza porque es una tapita)
1 Cucharada sopera de tomate (Si es concentrado mejor y en su lugar poner 1 cucharilla)
3/4 de vaso de Brandy
Un chorrito de aceite de oliva
2 dientes de ajo en láminas
Un manojillo de perejil fresco picado fino
Sal gorda

Elaboración:
Lo cierto es que este plato es sencillo donde los haya...Lo primero es lavar (un poquito no mucho para no quitar el sabor)los langostinos o las colas de cigala (en función de lo que querais preparar).
Si son congelados,dejar descongelar. OJO! no lo he dicho, pero se sobreentiende que son crudos, es decir, no useis los cocidos previamente.

Una vez lavados los salamos con sal gorda. Ponenos en una cazuela el chorrito de aceite y freimos las láminas de ajo hasta que comienzen a dorarse, momento en el cual, añadimos los langostinos y los rehogamos un poquito.
Al poco rato (1/2 minuto) añadimos el tomate y el brandy y removemos para que se mezcle todo bien. Dejar hacer durante 1 minuto a fuego fuerte para que se evapore el alcohol, apartar del fuego y añadir el perejil picado.

Servir calentitos y a disfrutar!!!

No os quejareis eh!, esta sí que es sencillita...

Ale!, nos vemos, besos para ellas y abrazos para ellos

cuidaros mucho
Papi

martes, octubre 18, 2005

TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA CARAMELIZADA

Pues... aquí estoy de nuevo.
Vamos con una receta tradicional pero con un toque renovado que garantiza el éxito allí donde se prepara.

Recuerdo la primera vez que probé esta tortilla y después recuerdo también la primera vez que traté de hacerla en casa de los papás de Vanesa. Pero el resultado no fue bueno. Tonto de mí al pretender freir la cebolla con azucar..., pero.. un poco después y aprendiendo a caramelizar la cebolla, repetí mi hazaña y ahora si que sí, tengo el plato niquelado.
Vamos a ello.

Tortilla de patatas con cebolla caramelizada

Ingredientes:
1 cebolla mediana cortada en medios aros
1 cucharada de mantequilla
4 cucharillas de café de azucar
1 cucharilla de café de vinagre de módena
4 Huevos
3 patatas hermosas
sal
Aceite

Elaboración:
Lo primero es preparar la cebolla caramelizada. Aquí, los pasos son los mismos que en otras recetas que ya he publicado, pero os lo repito. Para caramelizar la cebolla, cortamos la cebolla en ruedas finas y hacemos aros con ella, cortandolos por la mitad. En una sartén ponemos a fuego medio la mantequilla y cuando esta se derrita, añadimos la cebolla y dejamos que se poche.

Una vez la cebolla esté blanda, subimos el fuego y añadimos el azucar y cuando esta se haga caramelo, sin parar de remover, añadimos el vinagre de módena.
Ya tenemos la cebolla lista. La Reservamos.

En un bol, batimos los huevos con la sal e incorporamos dentro la cebolla recien caramelizada. OJO! incorporar la cebolla pero evitar echar al huevo el caramelo sobrante ¿ok? ya que un exceso provoca que la tortilla quede negra al freirla y que el sabor sea demasiado dulce, cosa que no queremos en ningún momento.

Pelamos las patatas y las cortamos en copos finos. Las salamos y freimos en abuntante aceite de oliva y cuando estén listas las incorporamos escurridas al huevo con la cebolla.

Dejamos 5 minutos que la patata "chupe" parte del huevo y en una sartén con una pizca de aceite hacemos la tortilla normalmente.

Y.... ya está!! un clásico renovado listo para disfrutar!!.

Alternativas: Si no quereis freir la patata, existe un truco bastante resultón y más sano porque no coge aceite que es preparar la patata en el microondas.
Para ello, cortais la patata igual que para freirla, la poneis en un bol de cristal, la salais con la sal y poneis dos cucharadas soperas de aceite. Removeis con la mano y lo poneis al microondas 15 minutos a máxima potencia, parando cada 5 minutos para removerlas. El resultado: Casi igual que freir, se mancha menos y contiene menos aceite. Inconveniente: Si os gusta la patata crujiente de esta forma no sale ni de coña.

Bueno señores y señoras, nos vemos pronto

Besos para ellas y abrazos para ellos,

Cuidaros,

Papi

miércoles, octubre 12, 2005

ENSALADA JAPONESA DE ALGAS (Wakame y Pepino)

Hi! aqui estamos otra vez.
Hoy con una receta Japonesa. Es una ensalada que se suele servir en restaurantes japoneses y que, por costumbre se suele poner como entrante en la mesa a modo de aperitivo inicial.
No es una ensalada de esas de 1er plato, sino que se trata de una ensalada de 5 bocados, justo para picar y abrir boca al resto de la comida.

Si seguis estos simples pasos descubrireis qué fácil es la cocina japonesa y además tendreis
nuevos sabores muy muy sanos para el cuerpo.

Bueno, dicho esto, pasemos a la receta

ENSALADA DE ALGAS (RECETA JAPONESA)

Ingredientes: (para 4 personas)

1/2 pepino (si es grande, si el pequeño 1)
2 cucharillas de alga wakame seca
1/2 cucharada de sal
agua fría
hielo
Semillas de sésamo
3 cucharadas de vinagre de arroz
3 cucharadas de salsa de soja




Elaboración:

El secreto de esta ensalada está en preparación del pepino. Para ello, lo que hay que hacer
es lo siguiente:

Primero lavamos bien el pepino y luego lo pelamos con ayuda de un pelador o un cuchillo bien
afilado dejando algo de piel (pero no toda). Vamos, que es como si lo pelaramos mal aposta.

Una vez pelado, hay que hacer rodajas como si hiciesemos carpacio, es decir, cortar láminas tan
finas como sea posible (del grosor de un papel de fumar). Cuanto más finas las consigamos
mejor que mejor.

Una vez tenemos las rodajas de pepino, las ponemos en un bol con agua fría, la sal y cubitos de
hielo y lo dejamos en la nevera un mínimo de 30 minutos.

De esta forma, el pepino quedará fino pero crujiente y además evitaremos que repita luego.

Por otra parte, debemos hidratar las algas. Para ello, ponemos un cuenco con agua fria e
introducimos las algas en ella, dejando que se rehidraten sólas. (en unos 5 - 10 minutos estarán
listas). Las reservamos en la nevera.

Una vez el pepino y las algas estén listas y queramos comer la ensalada, hacemos lo siguiente

Escurrimos el pepino, En cuencos pequeños pondremos en el medio una montañita de rodajas de pepino finas, Encima de ella, unas pocas algas wakame.
Mezclados previamente la soja y el vinagre de arroz, pondremos esta mezcla aliñando
el pepino y las algas.

Por último espolvoreamos unas pocas semillas de sésamo y listo!! a comer!!

Sencillo y simple, pero delicioso!!.

Ale pues, nos vemos prontito.
Besos para ellas y abrazos para ellos

Cuidaros mucho,


Papi

lunes, octubre 10, 2005

RISOTO DE SETAS Y GAMBAS

Buenas de nuevo a todos,

Bueno, bueno, hoy estoy que lo tiro por la ventana. Primero una receta de tarta de manzana y ahora esta del risoto.

Esta receta la pongo por petición de Virginia que me comentó que la quería porque cuando lo hicimos este verano en su casita le gustó un montón.

Esta receta no es mía. Es una adaptación de una que encontré en un libro de cocina y que tras varias búsquedas creo que la he dejado "chapó" (al menos para mi gusto).

Bueno, vamos a ello:

RISOTO DE SETAS Y GAMBAS
Ingredientes (para 4-5 personas)

2 Vasos de arroz SOS
2 Zanahorias
1 trozo de calabacín de unos 8 centimetros de grosor
1 puerro
1/2 cebolla
200 gramos de langostinos frescos
200 gramos de setas: Boletus, champiñones,siyake, pardilla...etc..
4 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
Sal
1/2 vasito de vino blanco

1 Litro y medio de caldo:
Opción Simple:
1 litro y medio de agua
2 pastillas de caldo: una de pollo y una de pescado
Las pieles de la verdura
Las cabezas de los langostinos

Opción de Gourmet:
1 litro y medio de agua
sal
1 muslo de pollo
espinas de pescado
Las pieles de la verdura
Las cabezas de los langostinos

Al final:
Queso parmesano rallado (120 gramos)
Un chorrito de aceite de oliva
1 cucharada sopera de queso philadelphia


Elaboración:

Lo primero es limpiar las verduras. Lo importante aquí es NO TIRAR NADA.
Me explico: limpiar la verdura bien y quitar las cáscaras a los langostinos pero reservar todas
las pieles porque las usaremos para el caldo.Bueno, todas menos las de las setas (si son frescas) que tiraremos porque suelen estar llenas de tierra. Yo os recomiendo si podeis comprar en Makro que probeis unas bolsas de setas variadas congeladas que están como dicen los giris :" To die for" (para morirse).

Troceamos cada langostino en 3 trozos, picamos el ajo finito, picamos el puerro finito,
cortamos la zanahoria en tiras finas y hacemos daditos pequeños (del tamaño de granos de arroz), picamos el calabacín finamente al igual que la zanahoria y por último picamos la cebolla igual de finita.

Bien, una vez tengamos todo picadito, comenzamos con el temita:

Ponemos en una paellera o cazuela baja de esas "tipo BBVA", las cucharadas de aceite y lo ponemos a fuego fuerte. Cuando el aceite comience a calentarse añadimos las cáscaras de los langostinos y dejamos que se frían un poquito, machando estas con la ayuda de una cuchara de madera de forma que el aceite tome toda la sustancia de los langostinos.

Luego retiramos las cáscaras y las pasamos a una cazuela donde haremos el caldo.

Sobre el aceite con "sustancia" añadimos el ajo picado y los trozos de langostinos y los saltearemos rápidamente justo para que se pongan blancos pero sin que se llegen a hacer del todo. Rápidamente, los retiramos y reservamos para despues.

A continuación, (una vez retirado el ajo y los langostinos) añadimos las setas que habremos limpiado y troceado. Echámos unapizca de sal (muy poquita) y dejamos que vayan soltando agua. Al poco añadimos el vino blanco y dejamos que se reduzca con las setas.

Cuando estén listas, las reservamos apartándolas en un platito. OJO!, no dejar que se sequen del todo porque la salsita que sueltan las setas con el toque de los langostinos viene bien para empapar el arroz en los siguientes pasos.

Ahora, paramos por un momento el tema del risoto y nos vamos a preparar el caldo:

En su versión sencilla, lo fácil es, machacar las cáscaras de langostinos fritas con anterioridad con ayuda de una cuchara de palo y un poquito de agua. (1/4 de vaso) puesto a hervir.
Cuando haya soltado la sustancia que queda,añadimos las pieles de las verduras, el agua y las pastillas de caldo y dejamos que se cueza unos 15 a 20 minutos.
En su versión gourmet, añadimos el hueso del muslo de pollo, las espinas del pescado, el agua y la sal en vez de las pastillas y dejamos que se cueza unos 15 a 20 minutos.

Cuando el caldo esté listo, lo colamos y lo mantenemos caliente en todo momento a fuego lento. No es necesario que esté hirviendo pero sí que esté caliente en todo momento. (a fuego medio mantenido).

Ahora, en la cazuela donde hicimos las setas, ponemos un poquito de aceite (unas 3 cucharadas) y ponemos a freir las verduras en este orden: Puerro picado y cebolla. Removemos 2 minutos y añadimos el resto de la verdura y dejamos que se ablande. Echamos otra pizca de sal pero justo para hacer que la verdura "sude" pero no poner mucho para evita que el plato quede salado.

Cuando la verdura esté blanda (unos 3-5 minutos) añadimos las setas y las gambas reservadas de antes y el Arroz. Este es el punto en el que el arroz se empapará de lo soltado por las setas y que es uno de los secretos del plato. Removemos constantemente y dejamos que el arroz se sofría un poco.

Ahora, viene el secreto del risoto. El truco es ir echando el caldo (siempre caliente) de cazo en cazo sin dejar de remover de la siguiente forma: Se echa un cazo de caldo y se remueve hasta que el arroz lo "chupe", luego se añade otro cazo y dejamos el arroz lo "chupe"...así, sucesivamente hasta que el arroz esté al dente. Lo normal es que sobre uu poco de caldo. No seais lechoncetes y pongais todo el caldo si el arroz no lo pide ya que si no prepareis una
pasta de arroz muy bonita pero incomible ¿okis?. :-)
Si por un casual nos hemos quedado cortos añadis un poco de agua (previamente calentada).

Es vital que el caldo esté caliente siempre, para no cortar la cocción del arroz. El ajuste de la sal dependerá del grado de sal del caldo, por lo que lo mejor es probar el arroz a medida que se va haciendo y ajustar de sal si es necesario. Lo importante es aplicar la premisa de "mejor quedarse corto que pasarse" además luego el queso lo sala más.

Cuando el arroz este al dente, dejamos de añadir caldo y cuando esté casi seco, apagamos el fuego y lo apartamos del mismo. Con la cazuela apartada del fuego, vamos a dar cremosidad al arroz de la siguiente forma:
1.- Primero añadimos el parmesano rallado sin parar de remover.
2.- Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen sin parar de remover.
3.- Deshacemos en el arroz una cucharada de queso crema.

Es importante seguir este orden para evitar que se corte el queso por las diferencias en materia grasa de los mismos.

Y... Voila! listo para comer!!!

Si quereis una presencia de Chef, podeis servir el risoto y decorarlo con cebollino picado por encima.

Bueno, bueno, eso es todo por hoy (que no está nada mal eh!). Espero que os guste tanto como nos gusta a Annie y a mi.

Por cierto Vir, ya no tienes excusas para prepararlo :-)

Besitos para ellas y abrazos para ellos.

Nos vemos,

Papi

SOLE'S APPLE PIE

Hello everybody!

I’m back with a new recipe.
I tried this dessert during this summer in Montreal. Sole (my sister-in-law) prepare it for Annie & me in our first anniversary. I still remenber the day I tried it. We were in our "charlevoix Tour -- la route de gourmet". We had so much fun.

I always thought that my sister's apple pie was the best apple pie in the world, but.. now,since the day I tried Sole's one, I have to addmit that Sole's apple pie is the BEST.
So..., I asked her about the recipe and now, I want to share it with all of you.
I hope you like. Enjoy!!

SOLE'S APPLE PIE

Ingredients:
5 cups (1,25L) of thinly sliced peeled apple
2 tsp (10 ml) of lemon juice
1/2 cup (125 ml) of granulated sugar
3 tbsp (45 ml) all-purpose flour
1 tsp (5ml) grated lemon rind
1 tsp (5ml) cinnamon
1/4 tsp (1ml) nutmeg
1 unbaked 9-inch (23 cm) pie shell

Topping:
1/3 cup (75ml) packed brown sugar
3 tbsp (45ml) quick-cooking rolled oats
3 tbsp (45ml) whole wheat flour
1 tsp (5ml) cinnamon
1 tpsp (15ml) soft margarine

How to prepare it:
In bowl, toss apples with lemon juice. In another bowl, combine sugar, flour, lemon rind, cinammon and nutmeg. Sprinkle over apples and stir until apples are well coated. Spoon into pie shell.Topping: In bowl, combine brown sugar, rolled oats, flour and cinammon. With two knives cut in margarine until mixtureis crumbly. Sprinkle over filling. Bake in 425 ºF (220ºC) oven for 40 minutes or until top is golden and apples are tender.

OK! That's all folk. I promise you that it is very easy to prepare and the results are AMAZING!!!

Kisses for ladies & Hugs for guys,

See you soon

Daddy

Pd: Sole, perphaps one day we can create our family cooking business: Meals for me and desserts for you. I'm sure it would be a great business. :-). A lot of kisses for you from your brother in law!!.

miércoles, octubre 05, 2005

SANDWICH TEMPLADO

Muy buenas de nuevo. Lo primero mil perdones por tardar en publicar nada pero he tenido unas semanitas bastante movidas últimamente y no he sacado tiempo para el Blog.

Pedidas las disculpas, voy a daros esta receta que es, como suele ser la tónica de este site, una receta bastante sencilla pero con un toque diferente.

Yo os la recomiendo para una merienda especial con amigos, como tapa de entrada o bien, aunque lo suyo es templado, comerlos frios en el típico pic-nic de fin de semana.

Vamos a ello:

SANDWICH TEMPLADO

Ingredientes (Para 6 unidades)
6 rebanadas de Pan de molde
12 lonchas de jamon de York
12 tranchetes
1 vaso de leche
1 huevo batido
Aceite de Oliva

Elaboración:

Hacer 3 sandwiches poniendo en cada ujno 2 lonchas de queso en las tapas y 2 lonchas de jamón en medio. Cortar por la mitad en triangulo.

Batir el huevo y salar ligeramente. Poner la leche en un plato y empapar cada sandwich en la leche. Luego lo escurris con la ayuda de las manos (aplastándolo con las palmas de las manos).

Una vez pasados por leche, pasar por el huevo batido y freir en aceite caliente de modo que el pan se quede rebozado pero jugoso por la leche.

Servir en una bandeja y comer enseguida templaditos.

Nota: Obviamente, podeis variar el contenido del sandwich y poner salchichón u otro fiambre que os guste. Con jamón serrano y queso emmental están de muerte !!

Bueno señores, os dejo de momento esperando volver con más prontitud que esta última vez. Además, trataré que la proxima receta sea de esas un poco especiales.

Besitos para ellas y abrazos para ellos,

Nos vemos,

Papi