Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

martes, febrero 10, 2009

Tinga Poblana

Hola a todos de nuevo y Feliz 2009 (aunque sea con casi 1 mes y medio de retraso).

Lamento no haber publicado nada hasta la fecha pero durante este tiempo han acaecido numerosas circunstancias que han impedido mi actividad culinaria – didáctica del blog.

Por una parte he pasado un mes al otro lado del charco con mi familia política, y por otra he aterrizado con el nuevo año y con todos los temas abiertos que dejé del año anterior y de comienzo de este sin cerrar. Pero por fin estoy de nuevo aquí con una recetilla. Además, y como adelanto previo os contaré que estoy preparando una sorpresa que se desvelará en unos meses.

La receta que os propongo hoy es una receta “seudo –mexicana” es decir, tiene nombre de la típica receta mexicana de restaurante mexicano en España pero que no es una auténtica receta mexicana. Esto lo comento porque me consta por conocidos mexicanos que lo que aquí llamamos comida mexicana no es la realidad de lo que se come por Jalisco, México DF…etc. De hecho, tengo pendiente publicar la receta original de las enchiladas y de las quesadillas al estilo 100% Jalisco pero de eso ya hablaremos.

El hecho de que os proponga esta receta es porque tiene mucha relación con mi última publicación “el cocido de tres vuelcos”. ¿Qué porqué? Pues…muy sencillo, porque una de las cosas que más me gusta de cocinar es el poder aprovechar los ingredientes al máximo y el cocido da mucho juego. Así, siempre que hago cocido los días siguientes hago:

1.- Croquetas de Pringá
2.- Tinga Poblana (la receta que aplica)
3.- Garbanzos salteados con beicon, ajitos y tomate

Ahora os cuento la segunda, las otras dos serán para más adelante.

Vamos a ello: Tinga Poblana

Ingredientes: (Para 2-3 Personas)

750 Gramos de Zancarrón o Morcillo
1/2 Cebolla (Roja o blanca al gusto)
1 Diente de ajo
1 pimiento verde
2 Cucharadas de aceite de oliva
3- 4 Cucharadas de tomate frito
1 Cucharada de Taco Mix de Old el Paso
½ Cucharadita de salsa picante (al gusto)
Sal
Tortillas de maíz
Queso Cheddar (rallado o no al gusto)
Guacamole (Ver receta
AQUÍ)
Jalapeños encurtidos (si se desea)

Elaboración:

Lo primero de todo es cocer la carne de zancarrón o morcillo. En caso de que hagáis el cocido con esta carne pues… esta etapa la tendremos completada ya. Si por el contrario hacéis la receta desde cero, pues nada más simple que poner agua en una olla Express, incorporar la carne, algo de sal y una cebolla , cerrar la olla y cocer durante 20 minutos (a contar desde que suba el pitorrito :-) )

Desmenuzamos la carne haciendo hilos y quitando la ternilla que pueda tener y reservamos. Por otra parte lavamos y cortamos la cebolla, el ajo y el pimiento en trozos pequeñitos. En una sartén ponemos el aceite a calentar y sofreímos la verdura hasta que comience a estar blandita. En ese momento incorporamos la carne desmenuzada y removemos dejando cocinar durante 2-3 minutos.

A continuación incorporamos la salsa de tomate, las especias y la salsa picante ajustando de sal si fuese necesario.







Ahora ya tendremos la base de nuestras tortillas. Esto, combinado con el guacamole que habremos preparado un poquito antes y el queso cheddar nos permitirá elaborar nuestras tortillas de tinga poblana.


Y voila!!, A la hora de comer, pondremos sobre la tortilla un poco de la carne, con el queso y un poco de guacamole y ¡a devorarlas! :-)

Ale, espero que os animéis a preparlas. Es super sencillo y sinceramente a mí me gusta mucho más que comerme el “cocido completo tradicional” como un simple trozo de carne cocida.

Sed buenos, besos para ellas y abrazos para ellos. Volveré prontito

Papi

3 Comments:

Anonymous Nieves said...

Hola Rafa.
Ayer cenamos en casa esta receta. ¡¡estupenda!!.
Solo queria agradecerte mucho que compartas con el resto de mortales tus combinaciones y hallazgos. Si alguna vez dudas de si todo este trabajo tiene sentido (escribir en el blog), lo tiene, en el momento en que ayer, con cada bocado, dejamos el mundo problematico para elevarnos en algo mas etéreo y mejor a traves del sentido del gusto.
Por todo eso, que no es poco, te doy sinceramente las gracias
Nieves

2:01 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Gracias a tí!!!

Te aseguro que con este tipo de mensajes mi pequeño ego se ve gratamente compensado ;-). Lo que me da penita es no tener más tiempo para publicar más de lo que lo hago pero entre el trabajo, la niña y los ratos de familia saco tiempo a ratitos.
Hablando de la receta, es cierto, la carne queda rica-rica y es super sencillita de hacer. De verdad, mil gracias por tus palabras y ya sabes donde me tienes para lo que desees del mundo culinario que pueda estar a mi alcance.

Un abrazo amiga

Rafa

9:17 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Papi: soy poblana y tienes razón, ésta no es una receta original de la tinga poblana, pero es una variante un tanto interesante.
El día que gustes cambiarle algunos ingredientes, te resultará la auténtica poblana!!!!
De hecho, la tinga poblana se hace con res o con pollo, jitomate, cebolla, tomillo, ajo y chipotles.
Saludos y gracias!

2:12 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home