Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

domingo, diciembre 14, 2008

Cocido de tres vuelcos

Hola a todos de nuevo después de este periodo sin publicaciones debido a la sobrenatural carga de trabajo de estos últimos meses. Resulta que por fin estoy oficialmente de vacaciones y no quería comenzarlas sin publicar una recetita antes. Además durante casi un mes voy a estar haciendo cosas que el trabajo no me ha permitido por lo que casi seguro que esta receta será la última del 2008.

Hoy os quiero proponer una receta tradicional muy española, concretamente muy castellana: El cocido de tres vuelcos. No quiero entrar a hablar de la historia y tipos de cocido porque para eso tendría que escribir todo un tratado. Comentar que el que yo os propongo se llama de tres vuelcos porque el caldo pasa por 3 turnos de ingredientes hasta estar listo.

¿Que por qué os propongo este plato?: Porque señores, estamos a las puertas del invierno y un buen cocido alimenta alma.

Vamos con la receta: Cocido de tres vuelcos

Ingredientes: (Para 4 personas)

2 vasos de garbanzos pedrosillanos
Agua
Sal

Primer vuelco:
¾ de Kilo de carne de morcillo (o zancarrón)
¼ de Gallina
2 Muslos de Pollo
1 buen trozo de tocino ibérico (natural, no salado)
1 Punta de Jamón
2 Huesos de caña

Segundo Vuelco:
2 Patatas hermosas
2 Zanahorias
2 Puerros
200 grs de judías verdes

Tercer Vuelco:
2 Chorizos para cocido
1 Morcilla de cebolla

Relleno: (en el tercer vuelco):
Taquitos de jamón
Pan rallado
1 diente de ajo
1 puñado de perejil
Pan rallado
Aceite de oliva

Elaboración:

Lo primero es poner la noche anterior los garbanzos a remojo en un bol grande con agua fría y un puñadito de sal.

A la mañana siguiente, tras unas 12 horas, tendremos los garbanzos listos para comenzar con el cocido.

En una cazuela grande ponemos agua fría a calentar con todos los ingredientes del primer vuelco. Dejamos que comience a hervir y desechamos esa primera agua. De esta forma quitaremos las espumas iniciales de la cocción.
A continuación, añadimos los garbanzos escurridos, cubrimos nuevamente con agua fría y volvemos a dejar a fuego alto hasta que comience a hervir, momento en el que bajaremos el fuego a fuerza media.
A partir de hora se trata de dejar cocer a fuego medio unas 2 horas. Lo que haremos es a medida que se reduzca el caldo, ir añadiendo agua siempre calentada previamente para evitar parar la cocción y que los garbanzos se despellejen.

Mientras se va realizando la cocción del primer vuelco, limpiamos las verduras y pelamos la patata y las zanahorias.

Dado que tenemos tiempo haremos el relleno que irá en el tercer vuelco. Para ello, picamos finitos los taquitos de jamón, el ajo y el perejil y lo mezclamos con el huevo, una pizca de sal y pan rallado hasta obtener una pasta moldeable con las manos como si fuesen croquetas. Las freímos hasta que se doren y las reservamos.

Bien, trascurridas las 2 horas si tenemos una cazuela lo suficientemente grande, seguiremos con ella, sino, habrá que sacar parte del caldo del primer vuelco, para ponerlo en otra cazuela. El caldo que saquemos, será repuesto con agua tal y como he explicado antes (calentando ésta previamente).

Pues bien, o bien en la misma cazuela si cabe o bien en la cazuela con el caldo que hemos extraído de la primeras 2 horas de cocción añadimos los ingredientes del 2º vuelco y los dejamos cocer con el mismo procedimiento durante 30 – 40 minutos.

Para el tercer vuelco haremos lo mismo, repitiendo el proceso durante unos 15 minutos. Si hemos tenido que usar distintas cazuelas, mezclamos los caldos de los vuelcos primero y segundo y retiramos las verduras para que no se deshagan.

Ajustamos de sal el caldo y…listo!- Ya tendremos una rica sopa de cocido con toda la sustancia y un cocido completo de segundo. Por supuesto, la sopa puede completarse con unos pocos fideos.



Espero que os guste la receta. Yo os dejo hasta otro ratito. Ya que estamos en Diciembre aprovecho a desearos felices fiestas y un buen 2009.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

Papi

4 Comments:

Blogger Antonio Lopez said...

como bien dices en esta epoca y mas con estos dias un buen cocido es lo mejor que te puede pasar.
se te echaba de menos :-)
muy interesante receta para el cocido, sin duda la hare.
ah, se me olvidaba, hoy en mi familia hicimos tus esparragos con jamon y queso y nos encantaron a todos :-)

10:31 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Muchas gracias Antonio, tanto por este comentario como por el del otro blog que tengo parado desde hace tiempo. Gracias por seguirme y disculpa que tenga poco tiempo para escribir. Ahora mismo estoy al otro lado del charco y casi acceso a internet, y acabo de sacar un rato para ver el correo y me alegra ver comentarios como el tuyo.

Un abrazo y felices fiestas!!

Rafa

2:12 p. m.

 
Blogger Antonio Lopez said...

no tienes que pedir disculpas para nada, ni mucho menos, felices fiestas a ti y a los tuyos tambien

6:40 p. m.

 
Blogger LA FORMA SENTADA said...

Espectacular...mañana me pongo. Saludos de DAVID NAVAS

8:13 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home