Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

jueves, febrero 19, 2009

Pollo Asado: Técnica para asar un pollo perfecto

Hoy os propongo una receta muy sencilla. Simple pero muy resultona. Bueno, de hecho no tengo muy claro si no lo que os presento hoy es una receta o una técnica culinaria, en cualquier caso lo considero interesante de contar y confío que alguno de mis lectores lo apliquen.

Lo que os cuento es fruto del último viaje a Montreal que me ha cundido bastante, al menos en el aspecto culinario, y me ha permitido volver con ideas y recetas nuevas. Lo cierto es que Eric (mi cuñado) es un amante de la cocina como yo y hemos podido compartir ideas juntos pasando buenos ratos y bebiendo unas cervecitas de esas que él consigue.

La técnica que os cuento la ví en uno de sus libros. Un libro en francés escrito por un tipo de Québec explicando técnicas para barbacoa. Me encantaría daros el nombre pero sinceramente no lo apunté ¡sorry!.

En fin, vamos a allá: Pollo Asado

Ingredientes: (Para 4 personas)

1 Pollo fresco entero y limpio para asar
1 Cucharada de Pimentón de la Vera
1 Cucharada de Especia “Cajún” **
Sal
Aceite de Oliva
1 Lata de cerveza
½ Vasito de brandy o coñac

** NOTA: Yo uso un bote traído de EEUU de marca “Amish” pero podeis prepararlo muy fácilmente mezclando las siguientes especias en estas proporciones:

Sal (25 gramos)
Pimienta de Cayena Molida (1/2 cucharadita)
Pimienta Negra Molida (1/3 cucharadita)
Cebolla en polvo (1/3 de cucharadita)
Ajo en Polvo (1/3 de cucharadita)
Tomillo (1/4 de cucharadita)
Albahaca en polvo (1/4 de cucharadita)
Laurel en polvo (1/4 de cucharadita)


Elaboración:

Lo primero es limpiar bien el pollo asegurándose que no quedan plumas y eliminando un poco del exceso de grasa que suele tener. Después, sin miedo a mancharnos, marinamos con las manos el pollo con el pimentón, la especia cajún, la sal y un chorrito de aceite de oliva.

Lo dejamos marinando reposando así a temperatura ambiente por unos 20 minutos. Durante este tiempo aprovecharemos a calentar el horno a 200º C.

Pasado ese tiempo y con el horno caliente, “enculamos el pollo” (mil perdones por la expresión pero es la mejor forma de definirlo :-) con una lata de cerveza (previamente abierta) y lo metemos al horno. Esta forma de asar el pollo tiene un doble efecto: Se cocina por todas partes por igual y gracias a la cerveza (que se evapora poco a poco aunque queda mucha luego en la lata) queda tierno y jugoso incluso por la pechuga que siempre suele ser más seca.


Lo dejamos asar durante 30 minutos, momento en que abriremos el horno y rociaremos con el brandy para darle un último toque. Pasada 1 hora, sacáis la bandeja, “des – enculáis” el pollo, retiráis con cuidado la lata y recuperáis ½ vaso de la cerveza. Volvéis a “encular el pollo”, con la lata, lo rociáis con la cerveza y lo dejáis terminar de asar por otra media hora aproximadamente.

A la hora de comer, tiráis la lata con la cerveza sobrante y ¡a disfrutar!. Os aseguro que queda perfecto.

¡Ale!, espero que os animéis a prepararlo y me contéis luego la experiencia.

Besos para ellas y abrazos para ellos. Nos vemos prontito

Papa Rafa

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Vaya! me asalta una duda respecto a lo de "encular"...tu que eres tan cuidadoso con lo "trans" y con todo lo que comes...¿no pasa nada con el aluminio de la lata y los dibujitos y pinturas de la misma?¿no habria otra forma de "encular" sin utilizar la lata?
Un besito,
(y un Kiss para mi sobri)

2:28 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Pues... la verdad es que yo tenía mi miedo, no te creas, pero no pasa nada. No pasa nada por 3 motivos:

1.- Porque no es una tempura fuerte sino constante

2.- Porque el contacto es mínimo. La lata queda "protegida" en el interior del pollo y sólo los bordes tienen contacto directo con la lata.

3.- La más poderosa: Porque lo he probado y no pasa nada :-P

Un besote hermanita

Rafa

4:32 p. m.

 
Blogger Antonio Lopez said...

alucinado me has :-)
el famoso pollo enculado jeje
me parece sorprendente y a la vez fantastico.
vamos que el lolo se va a encular un pollo jeje, ahora viene el dilema de ver que le meto al señor pollo por sus partes, habra que elegir algo rico.
madre mia, me despisto un poco y esto corre como la polvora, cuantos deberes me quedan por hacer ;-)
un saludo y gracias por pasarte por alli :-)

7:24 p. m.

 
Blogger D. NAVAS said...

Joder Rafa

Este pollo sodomita tiene que estar de autentico lujo. A ver si este fin de semana saco el tiempo.

Saludos

David

9:13 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Gracias a tí lolo, ya me contarás como te queda. Suelo seguir varios blogs (debo reconocer que tú me descubrisme a mi y no yo a tí pero desde entonces suelo leerte) y es que lo del aceite usado es una larga pelea mía con mucha gente que conozco. Vamos, que me tocaste esa venita reivindicativa que sabes tengo en 2º plano. Sinceramente, si hubiese más gente minimamente concienciada el mundo cambiaría bastante... Un fuerte abrazo amigo.

David, sodomita o no, creeme, sale rico rico y no requiere una gran labor. Por cierto, Jose me dejó "Chances" y ya he sido "bautizado" en vuestro frikismo de los comics. Sólo puedo decir que es curioso.

Otro fuerte abrazo para tí.

Gracias

Papi Rafa

7:32 a. m.

 
Blogger garbancita said...

Viva la ténica porculista!

La he usado varias veces y el resultado es magnífico. Glorioso, diría yo.

A la lata, yo le pongo papel de alumnio, por si acaso. Que nunca se sabe. Aunque también he visto quien lo hace con un botellín de vidrio, previamente eliminadas las etiquetas y bien lavado.

Y existe también (no encuentro la jodida foto), un artilugio de barro, que tiene un vaso en el centro donde se pone cerveza, vino o lo que sea menester, y tiene un soporte al rededor, para entronar al pollo como Dios manda.

Sea como sea, larga vida al pollo sentad (porculizado). Y que Dios nos perdone tanta maldad :D

Besos Rafa ;)

8:52 a. m.

 
Blogger garbancita said...

Pues al final he encontrado la foto del accesorio del que te hablaba:

Pollo entronado

8:56 a. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Muchas gracias Garbancita por la info. Mola el aparatito.

Un besote,

Rafa

9:58 a. m.

 
Blogger D. NAVAS said...

Hola Rafa

Hoy he hecho tu receta y me ha quedado muy muy rico. Use el consejo de Garbancita del papel de aluminio. Me costo un pelín que el bicho guardará el equilibrio porque tenía las patas un poco bizcas y hacia contrapeso. Quedo a la espera de tu siguiente aportación...te atreves con algo con toque árabe?.

Saludos

8:54 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

David,

Ni que me hubieses leído el pensamiento. La próxima receta es una ensalada marroquí. A ver si saco un hueco y publico esta semana.
Gracias por compartir tu experiencia y por seguirme.

Un abrazo

Rafa

11:14 p. m.

 
Anonymous teresa said...

lo hemos hecho!!!!
genial.
Tenemos fotos de todo el proceso, bueno... casi, incluido atrezzo y nos quedó muy "mono" y comerlo fue lo mejor. Gracias por tu receta.
me gustaría mandarte el power-point que he hecho con esta historia, pero no sé como...

1:04 a. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Creo que ya has descubierto como enviarme un mail: Visita mi nuevo blog: www.daddykitchen.com

Un besote y gracias por seguirme!!!

Papa Rafa

1:42 a. m.

 
Blogger Laura said...

Hola! Me parece curioso esta manera de hacer el pollo al horno no la conocia, ahora la estoy cocinando haber que resultado !

1:24 p. m.

 
Anonymous Miss Carrusel said...

Q receta más buena!! Me ha encantado la foto del pollo enculado, mañana lo hago sin duda!! Muchas gracias por la idea :D

10:48 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home