Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

martes, octubre 18, 2005

TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA CARAMELIZADA

Pues... aquí estoy de nuevo.
Vamos con una receta tradicional pero con un toque renovado que garantiza el éxito allí donde se prepara.

Recuerdo la primera vez que probé esta tortilla y después recuerdo también la primera vez que traté de hacerla en casa de los papás de Vanesa. Pero el resultado no fue bueno. Tonto de mí al pretender freir la cebolla con azucar..., pero.. un poco después y aprendiendo a caramelizar la cebolla, repetí mi hazaña y ahora si que sí, tengo el plato niquelado.
Vamos a ello.

Tortilla de patatas con cebolla caramelizada

Ingredientes:
1 cebolla mediana cortada en medios aros
1 cucharada de mantequilla
4 cucharillas de café de azucar
1 cucharilla de café de vinagre de módena
4 Huevos
3 patatas hermosas
sal
Aceite

Elaboración:
Lo primero es preparar la cebolla caramelizada. Aquí, los pasos son los mismos que en otras recetas que ya he publicado, pero os lo repito. Para caramelizar la cebolla, cortamos la cebolla en ruedas finas y hacemos aros con ella, cortandolos por la mitad. En una sartén ponemos a fuego medio la mantequilla y cuando esta se derrita, añadimos la cebolla y dejamos que se poche.

Una vez la cebolla esté blanda, subimos el fuego y añadimos el azucar y cuando esta se haga caramelo, sin parar de remover, añadimos el vinagre de módena.
Ya tenemos la cebolla lista. La Reservamos.

En un bol, batimos los huevos con la sal e incorporamos dentro la cebolla recien caramelizada. OJO! incorporar la cebolla pero evitar echar al huevo el caramelo sobrante ¿ok? ya que un exceso provoca que la tortilla quede negra al freirla y que el sabor sea demasiado dulce, cosa que no queremos en ningún momento.

Pelamos las patatas y las cortamos en copos finos. Las salamos y freimos en abuntante aceite de oliva y cuando estén listas las incorporamos escurridas al huevo con la cebolla.

Dejamos 5 minutos que la patata "chupe" parte del huevo y en una sartén con una pizca de aceite hacemos la tortilla normalmente.

Y.... ya está!! un clásico renovado listo para disfrutar!!.

Alternativas: Si no quereis freir la patata, existe un truco bastante resultón y más sano porque no coge aceite que es preparar la patata en el microondas.
Para ello, cortais la patata igual que para freirla, la poneis en un bol de cristal, la salais con la sal y poneis dos cucharadas soperas de aceite. Removeis con la mano y lo poneis al microondas 15 minutos a máxima potencia, parando cada 5 minutos para removerlas. El resultado: Casi igual que freir, se mancha menos y contiene menos aceite. Inconveniente: Si os gusta la patata crujiente de esta forma no sale ni de coña.

Bueno señores y señoras, nos vemos pronto

Besos para ellas y abrazos para ellos,

Cuidaros,

Papi

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

sorprendente tu receta de tortilla de patatas, me encantaría que colaboraras en www.muchogusto.net si quieres escribeme un correo a webmaster@muchogusto.net

saludos

5:21 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Muy buenas,

Acabo de leer tu comentario. Antes de nada muchas gracias por consultar mi blog. Es un placer saber que cuando escribes alguien te lee en otra parte. Igualmente me alegro que te guste mi receta de la tortilla con la cebolla caramelizada. Es cierto que tiene un punto diferente y que a la gente le suele gustar un montón.

Con respecto a tu propuesta de colaborar con Muchogusto.net pues la verdad es que por mí genial. No dispongo de todo el tiempo que quisiera pero siempre procuro sacar un rato tanto para la música como para la cocina que son mis dos pasiones así que si me cuentas un poco más en qué puedo ayudaros y que buscais con vuestro portal estaré encantado de colaborar.

Un saludo y lo dicho, mil gracias por tu comentario y seguir el blog.

Rafa

1:30 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Muy buena pinta esa tortilla, y lo que yo iba buscando, cómo hacer la cebolla caramelizada al fin!!!
Lo que me inquieta es el toque de la mantequilla, algo que soy reacio a usar, saldría bien friendo la cebolla con aceite?
Gracias y saludos.

2:54 a. m.

 
Blogger daddyrafa said...

NOOOOOO!!!

Ojo amigo!. Si te sirve de consuelo yo tampoco soy un gran amante de cocinar con mantequilla pero si quieres caramelizar la cebolla te aviso que con aceite no sale bien. No es preciso usar gran cantidad de mantequilla, pero debes usarla porque es la única grasa que pocha bien la cebolla y de la ese sabor característico. Si usas aceite es muy probable que el caramelo no te salga bien despues.
El que avisa no es traidor!!!... Espero llegar a tiempo con mi comentario...

Un abrazo

Papi

2:28 p. m.

 
Blogger Cesar Bernal Franco said...

Muy buena idéa... porque iba yo a hacer cebolla caramelizada, para acompañar una carne, pero visto lo visto caramelizaré un poco más y probaremos a ver que tal sale la tortilla remasterizada, jeje!
Ya te contaré el resultado!
Saluditos
César

1:34 p. m.

 
Blogger Marea said...

Me encanta tu receta, porque llevaba tiempo buscando algo asi. Un saludo.

12:14 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Gracias a Cesar y a Marea por seguirme y dejar vuestro comentario. Me alegra que os guste!

Un abrazo

Rafa

12:41 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Acabo de seguir tu receta y ha salido espectacular (tendrías que ver la sonrisa de oreja a oreja de la invitada). Las cantidades están muy bien indicadas y siguiendo el proceso sale perfecta. Prometo seguir tu foro. Muchas gracias,

Carlos

9:50 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Pues nada Carlos, que me alegro un montón que te guste.

Siguéme a partir de ahora en mi nuevo blog: www.daddykitchen.com

Un abrazo amigo

Papa Rafa

10:09 p. m.

 
Anonymous Cocinamisrecetas said...

La tortilla de patata es mi perdicion y la receta que tienes esta muy muy bien.
Yo no suelo hacerla con la mantequilla asi que probare aunque con lo bien que me sale me va a costar darle una oportunidad... jejeje
Tienes mi receta en http://www.cocinamisrecetas.es/2010/07/receta-tortilla-de-patata-con-cebolla.html

Saludos y enhorabuena!

6:03 p. m.

 
Anonymous F. FRANCES said...

Hola! muchas gracias por dedicar un rato a escribir tus recetas... muy útiles!!! estoy redescubriendo la cocina!!
Una pregunta, puede que me mates... no es posible caramelizar la cebolla con miel? yo siempre lo he hecho así y no queda mal... hay mucha diferencia? nunca lo he hecho como tú dices! tengo que probar...

GRACIAS DE NUEVO!!

9:55 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Hola F. Frances,
Si, hay gente que carameliza la cebolla con miel pero queda mucho mas dulce. Si lo haces para un pintxo o para otro tipo de plato puedes hacerlo pero para esta receta no te lo recomiendo porque la miel se mezclara con el huevo y quedará super dulce matando el contraste de la patata.
Espero que te sirva la respuesta.

Un saludo y gracias por seguirme.
Por cierto, mi nuevo blog es: www.daddykitchen.com

10:09 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home