Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

viernes, marzo 16, 2007

Fondue de atún semi templado y queso gorgonzola aromatizado al cilantro

Hola de nuevo!. Aquí estoy otra vez tratando de sacar un ratito para publicar otra receta. Sé que parezco un disco rallado y siempre digo lo mismo, pero lo cierto es que desde mi vuelta a la actividad laboral no tengo ni un triste minuto para nada. El poco tiempo que me queda libre es, por supuesto, para mi hija y mi mujer, y en resumen: no atiendo el blog todo lo bien que me gustaría. En fin, en vez de lamentarme, vamos al tema:

Hoy os propongo una receta que he deducido tras probar hace algo más de un año en un restaurante un plato con este nombre. El plato me flipó, y como yo soy de esos que me gusta diseccionar los ingredientes de las cosas y tratar de crearlo después en casa, pues… me puse a ello y creo que lo he clavado. Lo sé, no tengo mérito. Lo importante es crear, no imitar. Y es cierto, me hubiese gustado decir que es un plato mío, pero, en este caso debo admitir que soy un mero copista del plato original. Siempre quedará la duda de si mi versión tiene alguna modificación con respecto a la que probé que lo convierte en una adaptación con estilo. De todas formas, al menos, puedo decir que soy honrado y que no me adjudico méritos que no son míos.

En fin, vamos a la receta: Este plato es perfecto bien como entrante de una comida o bien como plato principal (todo dependerá de la cantidad que preparemos, claro está).

Fondue de atún semi templado y queso gorgonzola aromatizado al cilantro

Ingredientes: (Para una entradita para unas 4 personas)

150 gramos de Queso Gorgonzola
1 Puñado de Cilantro fresco picado con tijera
¼ de Vaso de Brandy (Coñac)
500 gramos de Atún
Sal
5 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:

Es bastante sencillo. El plato consiste en preparar por un lado la salsa de queso que servirá para “mojar” los trozos de atún y por otra el atún propiamente dicho.

Para la salsa:
Lo primero es quemar el alcohol del brandy. Para ello, poner en un cazo pequeño a calentar el brandy y con un mechero, encenderlo para flambearlo un poco y conseguir que el alcohol se reduzca y quede con un sabor más suave. Si no tenéis brandy, podéis hacerlo con un buen whisky y una pizca de vino blanco.
Ponemos en una sartén seca y limpia a derretir el queso gorgonzola, y cuando esté derretido, incorporamos el brandy y el cilantro. Removemos y listo!
Pasamos la salsa al recipiente de la Fondue.

Para el atún:

Os cuento lo mismo que os contaba cuando os expliqué la receta de
UBU SPECIAL. A saber: “Lo que hay que hacer es comprar un lomo de atún. Yo lo que hago es comprar un rueda de atún o bonito (y si podéis y es atún rojo mejor que mejor, pero suele ser prohibitivo), de un grosor de unos 10 cms. Luego en casa le quito la piel y saco 4 trozos (los de separar la espina). A continuación, con ayuda de un film transparente, envolvemos cada trozo dándole forma de solomillo (algo alargada) y lo congelamos durante unos días. Cuando vayamos a cocinarlo, lo sacamos unas horas antes hasta que se descongele y ya mantendrá la forma que queremos.

Ahora, salamos los trozos de atún, y con ayuda de una plancha o sartén muy caliente, marcamos los trozos de atún de tal forma que se tuesten por fuera pero queden crudos por dentro. A continuación cortamos filetitos de atún marcado y servimos en seguida.

Y ¡listo! Es divertido, está riquísimo y siempre sorprende a los invitados si lo preparas.


Ya me contareis si os animáis a prepararlo.

Ale, os dejo hasta otro rato. Besos para ellas y abrazos para ellos,

Papi.

1 Comments:

Anonymous oktomanota said...

pero que buena treceta xD, como lo currais gente saludos

4:28 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home