Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

miércoles, mayo 24, 2006

Ubu Special: Atún en salsa de cacahuete (Fusion Japones y Thäi)

Muy buenas de nuevo tras unos días de ausencia no deseada pero obligada por compromisos.

Ya estoy aquí con otra receta. Esta vez vamos con una receta diferente que fusiona 2 cocinas orientales como son la Japonesa y la Thailandesa. Este plato lo probé por primera vez en un restaurante Japonés en Montreal y me flipó tanto que lo ensayé en casa hasta dar con él. El nombre, el mismo que el del restaurante, pero dado que si no lo explico ni dios sabe que és, os lo detallo. Os aseguro que el resultado es buenísimo y que es un plato perfecto para triunfar.

No es una receta de las sencillas y requiere un poquito de maña, pero seguro que más de uno puede hacerla sin muchos problemas. Sé que alguno en cuanto vea los ingredientes va a protestar (como siempre) pero no son tan difíciles de conseguir. Todos los podeis encontrar seguro en cualquier hipercoor o incluso en algunos Carrefour.

Sin más preámbulos, vamos a ello.

Ubu Special

Ingredientes: (Para 4 Personas)

1 trozo de atún de 500 grs (1/4 de una rueda muy gruesa)
Sal
1 poquito de sésamo.
2 Cucharadas de harina
2 Cucharadas de pan rayado
Aceite de girasol
1/4 de una taza de cebolla picada fina
1 1/2 cucharadita de cafe de gengibre fresco picado
1 diente de ajo no muy grande picado fino
3/4 de una taza de caldo de pollo
1 cucharadita de cafe de salsa picante
1 1/2 cucharadas de azucar marrón
1 cucharadita de café de zuno de lima (no se os ocurra usar limón por que no sale igual)
1 cucharada de salsa de soja Kikkoman
1/2 taza de mantequilla de cacahuete (peanut butter)
2 cucharadas de cilantro picado


Elaboración:

Para elaborar este plato es preciso contar unos días antes de preparación para el atún ya que lo primero que hay que hacer es limpiarlo, darle forma y congelarlo por 2-3 días para matar las posibles bacterias del pescado crudo. No es que sea un plato de sushi pero si que es un plato que se come sin hacer del todo por lo que combiene asegurarse de que no hay ninguna bacteria que nos fastidie el éxito de la comida.

Lo que hay que hacer es comprar un lomo de atún. Yo lo que hago es comprar un rueda de atún o bonito (y si podeis is atún rojo mejor que mejor, pero suele ser prohibitivo), de un grosor de unos 10 cms. Luego en casa le quito la piel y saco 4 trozos (los de separar la espina). A continuación, con ayuda de un film transparente, envolvemos cada trozo dándole forma de solomillo (algo alargada) y lo congelamos durante unos días.

Cuando vayamos a cocinarlo, lo sacamos unas horas antes hasta que se descongele y ya mantendrá la forma que queremos.

Para preparar el plato, lo primero es hacer la salsa thailandesa de crema de cacahuete (Thäi peanut butter sauce). Esta se elabora de la siguiente forma:

En una sarten, poner una gotita de aceite (gusto para que no se pegue) la cebolla el gengibre y el ajo y dejamos rehogar por un par de minutos o hasta que la cebolla esté tierna.
Despues, añadimos el caldo de pollo, la salsa picante, el azucar moreno, el zumo de lima y la soja. Dejamos un rato a fuego medio-alto para que se mezcle bien todo y hierva un minutillo. Luego lo pasamos por la batidora para que quede homogéneo y los trozos de cebolla y ajo no se encuentren al comerla.

Se aparta del fuego y aún caliente se derrite cucharada a cucharada la crema de cacahuete haciendo que la salsa se ligue. Por último se añade el cilantro picado y se remueve un poco.

Bueno, ya tenemos la base del plato: La salsa.

Ahora hacemos el Atún. En un plato mezclamos (50%- 50%) la harina y el pan rallado. Si quereis que sea para nota, en vez de harina moler krispis (el arroz hinflado de kellogs) y usar eso en vez de harina. Una vez mezclado, salar el atún y empanarlo.

En un cazo calentar 1/2 litro de aceite muy caliente (comprobar con un trocito de pan que se fríe rápido) y cuando esté muy caliente, sumergir y sacar rápidamente el atún. De esta forma, el atún quedará crujiente por fuera y crudo por dentro.
Cortar en ruedas de 2 cms de grosor y montar los platos. Para ello:

En el plato poner una base de la salsa y encima de estas 3 ruedas de atún. Poner sobre cada rueda un poquito de sal gorda (ideal sal maldón) y un poquito de sésamo. Y listo!!! a comer.

Bueno, os aseguro que es más dificil explicarlo que hacerlo y que si os gusta el rollo oriental os encantará el plato. La salsa tambien podeis usarla con dumplings (pasta rellena china) y el resultado es bastante bueno, pero esto ya os lo explico otro día.

Ale pues, besos para ellas y abrazos para ellos. Nos vemos,

Papi

10 Comments:

Blogger garbancita said...

Increíble!!!

Todavía estoy salivando, después de haber leido la receta!

La voy a preparar este fin de semana, porque tengo todos los ingredientes... menos, la mantequilla de cacahuete. Tú sabes como tiene que saber este plato, que te parecería sustituirla directamente por cacahuetes al batir la salsa? Añadiendo quizás algo de mantequilla también?

Muy bueno lo de rebozar con kripis!, yo lo suelo hacer con cornflakes para los nuggets. Pero para este plato voy a usar esto, así queda más auténticamente japonés (aunque me lo trajeran de Brasil xD)


Volveré a contarte ;)

Muchas gracias!

6:06 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Pues... la verdad, no creo que salga igual. Por poder puedes, porque la receta original de la crema de cacahuete es sin más moler cacahuete. Así que si te armas de paciencia con un mortero puedes machacar los cacahuetes hasta hacer una pasta y usar esto, pero lo que no te aconsejo es añadir mantequilla porque al utilizarla sobre engrasas el plato.

Si quieres conseguir peanut butter en hipercoor lo encuentras seguro, pero si no es algo que uses mucho no merece la pena que lo compres y usando sólo cacahuetes seguro que te sale para chuparse los dedos.

Con respecto a lo de la tempura, pues sí, mejor la que tienes, eso seguro :-).

Y por último, sin ser menos importante, mil gracias por leerme y seguirme. Me encanta que la gente opine sobre los platos. Siénte libre de aportar tus experiencias.

Un abrazo,

Papi

6:16 p. m.

 
Blogger garbancita said...

Voy a seguir, tu consejo y haré una pasta a mano con los cacahuetes que tengo, a ver que tal.

La receta me recuerda a esta otra de brochetas de pollo con salsa de cacahuete:
http://garbancita.blogspot.com/2006/04/brochetas-de-pollo-con-salsa-de.html

Muxus aita ;)

12:48 p. m.

 
Blogger garbancita said...

Hola Rafa!

Ya puedes disculparme, se me olvido pasarme por aquí para contarte que tal me fue. Como te dije la preparé ese mismo fin de semana y la verdad es que me gusto un montón, pero con margen de mejora. Porque al final los cacahuetes los piqué con la batidora y la verdad es que la salsa aún estando buenísima de sabor, no tenia un color ni una textura muy agraciados. El crujiente del pan rayado japonés, espectacular. De todas formas ya he conseguido la mantequilla y para la próxima vez tiene que salir perfecto.

Gracias por la receta, esta es de las de repetir!

;)

8:52 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Me alegro que te gustase!. Y te agradezco que me des tu feed-back. Es de apreciar.

Espero poder proponerte otras recetas que te gusten. Tengo por ahí una que de pulpo en salsa de miso que estoy perfeccionando y que cuando la tenga estoy seguro que te resultará interesante tambien.

Un abrazo!!

Papi

9:45 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola,
He encontrado tu receta y me gustaria prepararla hoy (yo estoy en Australia, asi que para ti es manana cuando la voy a preparar).

El caso es que no se que utilizar cuando dices salsa picante.

Luego te cuento que tal me ha salido.

Muchas gracias por compartir.

12:02 a. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Hola,

Espero que puedas leer mi respuesta antes de preparar el plato.

La salsa picante que yo uso es esta:
http://www.amazon.com/Fong-Tuong-Sriracha-Chili-Sauce/dp/B0000CNU59

pero hay muchas diferentes en el mercado. En su defecto puedes usar una gindilla a un poco de chili.

Un abrazo,

Papi

8:41 a. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Hola,

Espero que puedas leer mi respuesta antes de preparar el plato.

La salsa picante que yo uso es esta:
http://www.amazon.com/Fong-Tuong-Sriracha-Chili-Sauce/dp/B0000CNU59

pero hay muchas diferentes en el mercado. En su defecto puedes usar una gindilla a un poco de chili.

Un abrazo,

Papi

8:41 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Ey!
Gracias por responder tan rapido.
No lo vi antes de cocinar pero no me aleje demasiado. Utilice salsa de chili dulce (es la que habia en casa) y chili molido.

Esta super rico!! Nos gusto mucho.

La salsa me quedo muy densa, no se como deberia quedar pero yo creo que reduje demasiado el caldo. De hecho, agregue un poco mas de caldo mientras derretia la mantequilla de cacahuete.


Un beso.

1:11 a. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Gracias a tí por seguirme y comentar tu resultado!!

Espero verte de nuevo por mi blog.

Un abrazo,

Papi

7:25 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home