Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

martes, marzo 06, 2007

CREMA TEMPLADA DE PUERROS CON CHIPS DE CALABACÍN Y ACEITE DE PEREJIL

Hola de nuevo. Hoy no es un martes cualquiera. Es un martes un pelín triste y de bajón porque mañana me reincorporo al trabajo. Con el tema del nacimiento de mi hija, me tomé 10 días de vacaciones del año pasado y luego un mes de excedencia para poder estar en casa y disfrutar de la nena, y lo cierto es que el tiempo ha pasado volando y hoy se acaba lo bueno. He de confesar que me lo imaginaba duro, pero no tanto. No alcanzo a imaginar la sensación de muchas madres tras 4 meses de baja por maternidad regresando al trabajo. Es un palo muy gordo!

En fin, pero para poder cocinar cosas ricas y alimentarse hay que ganarse el pan, así que…¡que se le va a hacer! ¡a currar toca!.

Para tratar de animar un poco este bajón, he decidido proponeros una nueva receta. Tomo como ingrediente un gran amigo mío: El puerro, y dado que esta semana comienza a hacer un pelín de frío os planteo un plato de cuchara.

Vamos con la receta:

Crema templada de puerros con chips de calabacín y aceite de perejil

Ingredientes: (Para 4 Personas)

Para la Crema:
Un chorrito de Aceite de Oliva
1 Kilo de Puerros (Lo más blancos posible)
2 Cebolletas
4 Patatas medianas
1 Copa de Brandy o Vino Blanco Seco
1 Litro de caldo de verduras
3 Cucharadas de queso crema tipo Philadelphia
Sal

Para las Chips de Calabacín:
12 Ruedas muy finas de Calabacín
Aceite
Sal

Para el Aceite de perejil:
Un manojo generoso de perejil fresco
Aceite de oliva virgen

Elaboración:

Lo primero es limpiar la verdura: Para ello, limpiamos los puerros y los hacemos monedas finitas. Pelamos las patatas y las “cascamos” para que la fécula ayude a dar cremosidad. “Cascarlas” significa no cortarlas con el cuchillo sino, iniciar el corte con el cuchillo y luego arrancar el trozo haciendo palanca. De esta forma se rompe la fibra de la patata y se cuece mejor soltando la fécula.
Pelamos y troceamos las cebolletas.

En una cazuela ponemos a calentar el aceite de oliva a fuego medio e incorporamos: El puerro, la patata y la cebolleta. Tenemos que dejar que se poche pero poco a poco. Es importante que el aceite no esté muy fuerte y vigilar que no se queme el puerro ya que si se oscurece ocurrirán dos cosas: primero, la crema tomará un color que no queremos y segundo, es más probable que amargue. Si se pocha poco a poco, el resultado será exquisito después. Este es uno de los pocos secretos de esta crema.

Si queréis, para facilitar que se poche la verdura, podéis añadir la sal en este momento para que la verdura “sude”. Si no queréis, podéis poner la sal después.

Cuando la verdura este blandita, incorporamos el brandy y dejamos que reduzca hasta que se evapore el alcohol. Es importante no querer correr demasiado y dejar que el alcohol se evapore, sino, luego saldrá el sabor y estropeará el resultado final.

Cuando se evapore el alcohol, añadimos el caldo de verduras y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, añadimos las cucharadas de queso crema, removemos bien y con ayuda de una batidora hacemos la crema.

Si habéis seguido bien los pasos, al tener varias rondas de cocción de la verdura (sola, con vino y con el caldo), no quedará casi fibra, pero si queréis que quede más fina, podéis tamizarla con un colador (Eso queda a gusto del consumidor).
Ajustamos la sal (si no lo hicimos antes) y ya tenemos la crema lista.

Para los chips de calabacín:
Lo importante es cortar ruedas de calabacín lo más finas posible. Después, ponemos bastante aceite a calentar en una sartén. Es importante que el aceite esté bien caliente.
Echamos el calabacín y lo freímos. Cuando cambie de color los retiramos. A continuación, los escurrimos con papel absorbente y dejamos enfriar.
Cuando estén bien fríos, salamos un pelín y los ponemos el una bandeja de horno a 180º durante un rato para que se deshidraten y queden crujientes.

Para el aceite de perejil:
Bastante simple: Con ayuda de una batidora, ponemos el aceite y el perejil y lo batimos. Dejamos reposar durante un rato (porque si el aceite es bueno al batirlo se espesará demasiado) y ya lo podremos usar.

Por último queda montar el plato: Ponemos crema, unos chips encima y un chorrito de aceite de perejil. Y este es el resultado:

Bueno señores y señoras, amigos y amigas, os dejo hasta la próxima receta. Cuidaros mucho, besos para ellas y abrazos para ellos.

Volveré,

Papi