Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

jueves, enero 18, 2007

Costillas de cerdo guisadas en soja y sésamo (Receta Coreana)

No sé vosotros, pero yo tengo una debilidad. Me encantan las comidas de esas "politicamente incorrectas" a la hora de comer. No sé si será porque siempre que tengo una comida no puedo comerlas, por eso de la "imagen correcta" mientras veo como se lo sirven a alguien en una mesa de al lado...

Lo cierto es que recetas como la codornices, la patitas, las costillas...etc me encantan. Sé que son un poquito "Messy" (oséase guarrete) pero no hay como comerse unas costillas ricas con las manitos.

Desde aquí quiero dedicar unas líneas al placer de comer con las manos, que, sin menospreciar las buenas formas en la mesa, en ocasiones no hay mejor forma de comer un plato.

La receta que os propongo hoy es una receta coreana. En concreto os propongo una forma genial de preparar costillas.
A mi las costillas me gustan de todas formas, pero al estilo asiático, hechas con soja, es una de las formas que más me gustan. Ellos (los asiáticos) se las apañan para hacer mini trocitos que se puedan comer con palillos, pero... ¡no me jodas!, si ya es chungo comerse unas costillas con cuchillo y tenedor no me quiero imaginar comerselas con palillos. Además, si las troceas mucho
pierden la gracia.

En fin, dicho esto, vamos con la receta.

Costillas de cerdo guisadas en soja y sésamo (Receta Coreana)

Ingredientes: (para 3-4 personas)
1 Kg de costillas de cerdo (cortadas de una en una, es decir, no en costillar entero)
2 Cucharadas de Aceite de Girasol
2 Cucharadas de sésamo tostado (Yo uso sésamo Garrapiñado pero sé que no es fácil encontrarlo)
1 Cebolla hermosa picada muy fino
1 trozo de 5 cms de jengibre fresco rallado
3 dientes de ajo picados fino
2 Cucharadas de azucar (moreno mejor que blanca pero si no teneis no pasa nada)
1 Chorrito generoso de vino blanco
4 Cucharadas de soja Kikomman
1 Cucharada de Tahini
320 ml de agua caliente
1 Cucharadita de harina
1/2 lámina de alga nori picada fina.
1 Cucharada más de sésamo



Elaboración:

Lo primero de todo es limpiar de grasa las costillas. En ocasiones, las costillas de cerdo suelen tener bastante grasa que, si no la quitamos, luego a la hora de comer es un rollete. Por eso, es importante limpiarlas lo mejor posible para que quede sólo el hueso y la carne.

Despues, trituramos con la ayuda de una batidora o de un robot de cocina el sésamo garrapiñado. Si usais sésamo blanco, previamente tendréis que tostarlo en una sarten sin aceite. Si ya está tostado o usais el garrapiñado, sólo hay que triturarlo. Reservamos.

En una cazuela grande, ponemos a calentar el aceite de girasol y vamos friendo las costillas en tandas hasta que estén bien doraditas. Una vez tengamos esto, retiramos el aceite e incorporamos de nuevo todas las costillas en la cazuela.

Ahora añadimos: la mitad del sésamo triturado, la cebolla, el jengibre, el ajo, el azucar, el vino blanco, la salsa de soja, el tahini y el agua. Ponemos a fuego fuerte y mezclamos bien dejando que comience a ebullir. En ese momento, bajamos la fuerza del fuego y dejamos tapado durante unos
45 minutos removiendo de vez en cuando.

Ahora, en un vasito ponemos un poquito de agua y la cucharadita de harina, disolvíendola bien. La incorporamos a la cazuela que dejaremos destapada a fuego lento. De esta forma, haremos que la salsa espese y tome textura.

Por último, añadimos la otra mitad del sésamo triturado y el alga nori picadita.

A la hora de servir, se ponen en un plato y se esparce un poco de sésamo sin triturar y ... ¡A repucharse los dedillos! :-P

Ale, os dejo por hoy. Animaros con esta receta que sale genial. Lo prometo.

Besos para ellas y abrazos para ellos,

Papi