Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

jueves, abril 10, 2008

Caballa en escabeche de naranja

Hola de nuevo. Tras el salmón ahora quiero proponeros la preparación de otro plato de pescado de esos que puede hacerse un día y comerse 2 o 3 días después (de hecho está casi más rico).

En esta ocasión la receta la descubrí en el gran blog de Marisa (Al amor de la lumbre ) hace bastante tiempo y lo que os propongo hoy es una humilde adaptación con algunos cambios mínimos: el pescado y la albahaca. El resto es fruto de ella. Aquí podéis encontrar la receta original.

En fin, dicho el origen y agradeciendo la idea a Marisa paso a contaros mi adaptación que, también está bien rica.

Caballa en escabeche de naranja

Ingredientes: (Para 4 personas)

2 Caballas hermosas cortadas en tacos
Harina
Sal
Aceite de oliva
Un trozo de 4cms de jengibre fresco
4 dientes de ajo sin pelar
1 Cebolla grande cortada en trozos
1 Cucharada de pimienta negra entera
1 Cucharada de albahaca fresca troceada
1 Vaso de zumo de naranja natural
½ Vaso de vinagre de Jerez
1 Vaso de agua

Elaboración:

Lo primero es sazonar los trozos de caballa y pasarlos por harina. En una sartén caliente con aceite de oliva freímos los trozos de forma que se doren peor evitando que el pescado se haga demasiado. Uno de los trucos es hacer el pescado lo justo, y dejar que acabe de hacerse en la salsa evitando freír demasiado el tema y que quede seco como la mojama. Una vez fritos los trozos los reservamos.

Ahora vamos con el escabeche. Para ello en una cazuela ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva. Añadimos el jengibre picadito, la cebolla, los dientes de ajo, la pimienta y la albahaca y dejamos que la cebolla se poche pero con cuidado de que no tome mucho color.

A continuación, añadimos el zumo, el vinagre y el agua y dejamos cocer 10 minutos. En este momento, añadiremos los trozos de pescado reservados anteriormente y los dejaremos que se acaben de cocinar durante otros 5 minutos a fuego bajo.


Y ¡listo!. Así se fácil y así de rico. Como os comento, este plato está mejor de un día para otro. Lo que más me gusta es que con la naranja, el escabeche queda muy fino y luego, el toque de albahaca y pimienta es perfecto. Espero que os animéis a prepararla.

¡Ale!, ahora sí, os dejo hasta otro ratito. Besos para ellas y abrazos para ellos

Papi

5 Comments:

Blogger MIBLOGDEPINTXOS said...

muy buena pinta. Te quería hacer una pregunta. Se podrá hacer con cualquier pescado, por ejemplo atún o bonito, no? Tengo ganas de hacer algún escabeche y este con naranja me ha atraído mucho
un saludo

12:39 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Hey que sorpresa!

Un placer tener como lectora a la creadora de un muy buen blog de recetas.

Comentarte que en principio si, que puedes utilizar el pescado que quieras porque sale bien rico con caballa, con salmonetes (como la receta original) o con otros como el pez sable. Lo cierto es que si lo quieres es usar Bonito, yo te aconsejo mi forma preferida de prepararlo en escabeche:
http://daddykitchen.blogspot.com/2005/10/bonito-escabechado.html

No es con naranja, pero el bonito así preparado está riquísimo y puedes comerlo en caliente o en frío como plato de verano.

Un abrazo y gracias por seguirme!!!

Papa Rafa

Pdt: Lamento no tener muy activo mi blog ultimamente pero llevo una racha en el que tengo poco tiempo para escribir... :-(

12:59 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Dobles gracias por la receta, porque cuando preparaba la primera parte del escabeche (antes de añadir los líquidos) noté que olía muy parecido al plato que más me gusta de mi restaurante japonés preferido (con langostinos), y así hice otro día... el genjibre (aunque más cantidad), los ajos, cebolla (no muy hecha), la albahaca, sal y pimienta... sólo quedó añadir salsa de soja y sofreir ahí los langostinos... maravilloso.
Aina (Alicante-Madrid-Paris)

3:21 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Gracias a tí por probar mis recetas y gracias por comentar tus experiencias. Es enriquecedor ver ideas nuevas como lo que comentas de la soja y los langostinos. ¡lo probaré!.

Un abrazo

Papi

12:53 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Gracias a tí por probar mis recetas y gracias por comentar tus experiencias. Es enriquecedor ver ideas nuevas como lo que comentas de la soja y los langostinos. ¡lo probaré!.

Un abrazo

Papi

12:53 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home