Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

domingo, junio 01, 2008

TERNERA EN SALSA ESTILO (RECETA CHINA)

¡Hola! , ¡Por fin estoy aquí de nuevo!

Supongo que alguno de vosotros ya ni os lo creeréis después de más de un mes de ausencia. De verdad que lo lamento, pero mi vida últimamente no se caracteriza por el tiempo libre, sino mas bien por el trabajo y los ratos familiares. Esto de ser papá es genial pero absorbe tiempo que da gusto.

El caso es que por fin he encontrado un ratito para publicar una nueva receta. En esta ocasión quiero proponeros una carne cocinada al estilo chino. El nombre que le he puesto es en homenaje a uno de los restaurantes donde mejor la preparan: El rey de tallarines en Madrid. Ellos llaman a este plato “ternera en salsa estilo” pero lo cierto es que desconozco por qué. En muchos restaurantes chinos y orientales lo llaman tiras de ternera agridulces con salsa y verduras, y otros, simplemente tiras de ternera.

Lo cierto es que, con independencia del nombre que quieran ponerle, la técnica y el resultado es muy similar y está riquísimo. Básicamente, se trata, como os enseñaré a continuación, es tiras de carne caramelizada con sésamo y soja.
Pero... lo mejor es que os pase la receta. Vamos a ello:

TERNERA EN SALSA ESTILO (RECETA CHINA)

Ingredientes: (Para 4 personas)

4 filetes de ternera
1 cucharadita de aceite de sésamo
1 cucharadita de vino blanco
2 cucharadas de salsa de soja (Kikkoman)
2 cucharadas de semillas de sésamo
3 cucharadas de azúcar
Aceite de oliva
4 Cucharadas de harina
½ Cucharada de aceite de oliva
1 Huevo
2 pimientos verdes
1 Cebolla mediana
½ Cucharada de aceite de oliva
2 Cucharadas de caldo de verdura ligero (caldo muy rebajado con agua o en su defecto agua sola)
1 Cucharada de salsa soja
1 Cucharada de azúcar

Elaboración:

Lo primero que hay que hacer es cortar la carne y macerarla. Para ello, limpiamos la posible grasa y nervios de la carne y la cortamos en tiras finas de 3 milímetros de grosor aproximadamente y las ponemos en un bol.

Ahora añadimos a la carne el aceite de sésamo, el vino blanco, la salsa de soja, las semillas de sésamo y el azúcar, revolvemos bien y lo dejamos “macerar” durante, al menos, 30 minutos.

Una vez la carne esté macerada ponemos una sartén a calentar con abundante aceite. Mientras se calienta el aceite escurrimos la carne del posible líquido que quede y añadimos la harina con la idea de que se la carne quede “rebozada”. Aviso, esto dejará carne “pegajosa”. No os preocupéis, ya que es la idea.

Con el aceite caliente, vamos friendo las tiras de carne, separándolas con la mano antes de echarlas al aceite para evitar que se peguen unas a otras.

El resultado de hacer esto será una carne caramelizada con sésamo por fuera y tierna y nada seca por dentro. Reservamos las tiras fritas en un plato.

Ahora vamos a preparar el resto de ingredientes:

Ponemos una sartén limpia con la media cucharada de aceite a calentar, batimos el huevo y hacemos una tortilla francesa finita. La cortamos en trocitos y la reservamos.

Ahora, lavamos la verdura y la troceamos. Yo en la receta os indico pimiento y cebolla pero podéis añadir espárragos trigueros en láminas o cebolla roja en vez de la cebolla normal. Esto os lo dejo a vuestro gusto.

Una vez limpia y troceada la verdura, ponemos de nuevo la sartén con la otra media cucharada de aceite y salteamos la verdura a fuego vivo. Cuando la verdura se comience a hacer y antes de que quede blanda, añadimos la ternera y el huevo que habíamos reservado anteriormente y añadimos también el caldo, la salsa de soja y el azúcar. Salteamos un poquito y servimos en una bandeja de manera que quede lista para tomar. Y… ¡Listo! Así de fácil y así de rico.


Lo cierto es que el sabor y la textura sorprenden mucho y está súper bueno. Espero que os animéis a prepararlo. Ya me contaréis.

En fin, os dejo hasta otro ratito. Besos para ellas y abrazos para ellos. Volveré

Papi

8 Comments:

Blogger Manuel said...

Muy buena pinta. La preparo seguro (me gusta su comida, pero dejé de ir a los chinos porque no me fiaba de la calidad de sus ingredientes).

12:44 p. m.

 
Blogger starbase said...

Como siempre, lo mejor de las recetas chinas es su propuesta de 'todo lo del plato se come y todo está ya en tamaño bocado'.

Personalmente me gusta más con cerdo que con ternera, pero siempre es un punto hacer recetas orientales.

Un saludo.

11:11 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hi daddy:

Buscando como hacer unos champiñones a la plancha ricos he llegado a tu blog, el cual pienso ir ojeando detenidamente en ratos los ratos libres ya que parece tener buena pinta.

Quería agradecerte la receta de los champis, me voy ahora mismo a probarla.

Un saludo.

2:28 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Pues nada hombre!!

Mil gracias por tus palabras. Espero que te gusten los champis y que animes con otras recetas.

Un abrazo amigo y...
¡Bienvenido!

Papa Rafa

2:31 p. m.

 
Blogger Amanda said...

Hola!!! no se como he llegado a tu blog, creo q con los rollitos de verduras de pasta WanTon, y me ha encantado!!!!! ahora no paro de salibar leyendo las recetas... a ver si actualizas pronto q tngo ganas de ver con q vas a sorprender.

1:23 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Hola Amanda,

Tienes toda la razón del mundo... soy un impresentable. Trataré de mejorar y retonar la senda de las publicaciones periodicas porque lo cierto es que me come el dia a dia y acabo publicando una vez al mes.
Anoto tu mensaje y prometo mejorar.

Un abrazo

Papi

3:38 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

hola, he llegado aqui de chiripa, buscaba recetas , indias, asiaticas..y por aqui me quedo..ire probando tus recetas, muchas graciiiias!!!!

9:29 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Encantado de que me hayas encontrado. Espero que disfrutes con lo que te pueda ofrecer.

Un abrazo y bienvenida!!!

Papa Rafa

8:30 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home