Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

jueves, abril 10, 2008

Salmón Marinado

Hola de nuevo tras unos cuantos días sin estar presente. Lo cierto es que el agobio del trabajo no me ha dejado tiempo alguno para dedicarlo a las recetas y hoy por fin he podido sacar un ratito para escribir un poquito y proponeros nuevas ideas.

Hoy quiero empezar proponiéndoos un plato tradicional y que sale la mar de rico y resultón. Es de esas recetas “de toda la vida” y que de vez en cuando se puede preparar con la garantía de que saldrá siempre bien.

Sin más preámbulos vamos con la receta: Salmón Marinado

Ingredientes: (Para 4-6 personas)

1 Trozo de salmón (unos 600 gramos)
1 Vaso de sal gorda
1 Vaso de azúcar
2 cucharadas de eneldo
Aceite de Oliva Virgen

Elaboración:

Lo primero es preparar el trozo de salmón. Para ello, lo más fácil es decirle al pescadero que os lo prepare para marinarlo y listo, pero si queréis hacerlo vosotros mismos lo que hay que hacer es quitarle tanto la espina central como las espinas laterales y separar los lomos dejando la piel con ellos.

Una vez preparado, conviene hacer 2 cosas: lavarlo bien y congelarlo por un par de días para asegurar que matamos cualquier bichito no deseado tipo el famoso “anisakis”. Esto es lo recomiendo ya que en este plato el pescado no se cocina ni se cuece.

Pues bien, una vez tengamos listo el salmón procedemos a prepararlo. Para ello: En un bol hacemos una mezcla con la sal, el azúcar y el eneldo. En una fuente podemos una capa de esta mezcla, encima ponemos el salmón (con la piel para arriba) y cubrimos con el resto de la mezcla. El salmón debe quedar completamente cubierto de la mezcla de sal y azúcar por todas partes, de hecho, si fuese necesario añadir un poco más de sal y azúcar siempre al 50%.

Cuando esté bien cubierto, lo tapamos y ponemos peso encima y lo guardamos en el frigorífico por un total de 48 horas. Transcurrido este tiempo, el salmón habrá soltado mucho líquido y habrá mermado un montón. No os asustéis porque es perfectamente normal. Lo pasáis por agua para limpiarlo un poquito de la sal y el azúcar y con ayuda de un cuchillo vais haciendo filetitos finos que pondréis en un tupperware. Vais cortando el salmón y le poneis aceite de oliva en el tupper para que conserve.
Al final os debe quedar algo así:


Y listo!, lo podéis guardar en la nevera e ir consumiéndolo en canapés o ensaladas y con la tranquilidad de que sale perfecto y es casero 100%.

Un consejo: Si queréis un canapé espectacular probad a poner en una tostada un poco de gorgonzola y mascarpone con trocitos del salmón. Ummmmm está para chuparse los deditos…

En fin amigos, os dejo hasta otro ratito. Besos para ellas y abrazos para ellos.

Papi

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola.
Una pregunta.
El pescadero me dijo que dejara la piel y el azucar y la sal encima de la piel y el otro trozo lo pusiera de forma y manera que la carne toca con la carne y la piel queda por fuera en todo su tratamiento.

¿y si no le pongo eneldo? queda rico tambien?

muchas gracias
Nieves

1:47 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

A ver... comparto parte de lo que te dice el pescadero: Que dejes la piel.
Respecto a dejarlo carne con carne no estoy de acuerdo porque no se hace bien luego.

En relación al Eneldo, es a gusto del consumidor. Gana en sabor pero no es obligado su uso.

Espero haberte orientado y/o ayudado un poquito

Un abrazo amiga

Papi

5:05 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola
Muchas gracias por tu respuesta.
Efectivamente, me quedo un poco crudo al poner la salazon por fuera de la piel, sin contacto con la carne, pero... el resultado fue como si comiera sushi, muy suave, muy bueno. El aceite le dejo en su punto español.

1:28 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Me alegro!! y gracias a tí por comentar tu experiencia.

Un abrazo

Papi

2:19 p. m.

 
Anonymous Nieves said...

Hola.
De nuevo a la carga. Y esta receta se puede hacer para bacalao? Desalado? fresco? que te parece? Es que me encanta el bacalo ahumado de Dominguez pero es muy caro y me gustaria hacer en casa algo igual de rico.

Gracias de antemano por tu respuesta.

1:25 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Hola Nieves,

Por supuesto. Además sale muy rico. No tengas miedo. La técnica es la misma y el resultado muy sabroso. Lo único, por supuesto, debe ser bacalao fresco. Es importante que el bacalao sea grande. En algunas pescaderías se suelen ver bacalaos medianos-pequeños pero es un pescado que es mejor cuando es grande. Teniendo en cuenta este punto seguro que te sale bueno.

Un abrazo y gracias por seguirme!!

Rafa

1:39 p. m.

 
Anonymous Nieves said...

Muchas Gracias Rafa.
buscare bacalao fresco y grande!!
Mitad azucar mitad sal gorda. Ok.
Hay alguna epoca mejor que otra para comprar el bacalao? lo deberia congelar igual que el salmon? por lo del anisaki, o el bacalao no lo sufre?
Mil gracias
Nieves

12:13 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Hola de nuevo,

La temporada del bacalao fresco va desde finales de otoño hasta mediados de Mayo más o menos. Todavía estas a tiempo de encontrarlo en algunos sitios. En el Hipercoor o en los supermercados de el corte ingles suele haberlo pero eso sí el precio suele ser elevado. El género depende un poco de cada pescadería. Lo mejor, si tienes confianza con tu pescadero pregúntale a él. Con lo del anisakis, sí, para quedarte más tranquila mejor si lo congelas unos días antes.

Un abrazo

Rafa

1:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home