Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

lunes, septiembre 15, 2008

Migas del pastor

Dicen que estamos en crisis… Pues bien, hoy os quiero proponer una receta especial contra la crisis. Un plato de esos para “no tirar nada” y que además de ser barato está riquísimo.

Esta receta me la pasó mi hermana no hace mucho y lo cierto es que siempre que acumulo pan seco o bien lo uso para hacer salmorejo o bien preparo migas con él. Las migas es un plato sencillo y aunque yo os propongo una versión más o menos liguera lo cierto es que podéis añadirle otros ingredientes más contundentes y hacerlo plato único. Pero eso os lo dejo a vuestro gusto.

Vamos con la receta: Migas del pastor

Ingredientes: (Para 4 personas)

2 Barras de pan seco (de varios días)
½ Cebolla
2 Dientes de ajo
5 lonchas de beicon ahumado
8 lonchas finas de chorizo (tipo Revilla)
2 tomates de pera maduros
1 Buen chorrito de aceite de oliva
1 Cucharadita de pimentón de la vera
1/2 vaso de agua
24 uvas tipo moscatel

Elaboración:

El secreto de este plato está en dos puntos: Por una parte en cortar bien los ingredientes (el pan en miguitas y el resto de ingredientes muy picaditos) y en calcular bien la proporción de pan frente al sofrito: No debe quedar muy apelmazado y las migas deben estar sueltas.

Bien, para preparar el plato lo primero es cortar el pan en miguitas. Para ello, es importante que el pan esté bien seco (cuanto más duro mejor). Cortamos rebanadas de ½ centímetro de grosor y estas, al estar el pan seco se romperán fácilmente en miguitas. Si no se rompieran las cortamos en taquitos pequeñitos. Fijaros en la foto para haceros una idea del tamaño:


Una vez cortado el pan, picamos muy finito (del tamaño de granos de arroz) la cebolla, los ajos, el beicon, el chorizo y los tomates de pera.

Con todos los ingredientes listos, procedemos a cocinar las migas. Para ello, ponemos en una cazuela un buen chorro de aceite y sofreímos la cebolla y el ajo. Enseguida, incorporamos el beicon y el chorizo y dejamos que se frían bien. A continuación añadimos el tomate en daditos y el agua y dejamos que el sofrito se haga bien. Incorporamos el pimentón y dejamos a fuego medio durante unos minutos.

Ahora apartamos del fuego y añadimos poco a poco las migas de pan sin dejar de remover todo el tiempo. Veréis como el pan que estaba duro se queda tierno y con todo el saborcito. El secreto es remover mucho y dejar que todo el pan se empape por igual. Si veis que queda muy seco incorporar un poco más de agua pero ¡cuidado! no os paséis o en vez de migas tendréis una pasta horrible.

Una vez listas, servir en un plato y añadir 5 – 6 uvas por plato. La combinación está riquísima.



Si las hacéis de un día para otro cogen saborcito y están mejor. El problema es que para calentarlas no debéis usar la cocina porque se pegan mucho. Lo mejor (y creo que es una excepción de este plato) es calentarlas en el microondas, añadir las uvas y devorarlas :-).

En fin, es todo por hoy. Ya me contaréis si os animáis a prepararlas.

Besos para ellas y abrazos para ellos,

Papi

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, adoro tu blog y se mis jugos gástricos se motivan con cada nueva receta... este "peloteo" es para preguntarte si tienes alguna recetilla fácil para cocinar vieiras... gracias y saludos desde barcelona ;-) leticia

6:58 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Hola Leticia!

Gracias por el peloteo. Es un placer saber que hay gente que le gustan mis recetas y me sigue.

Te cuento: publicada a día de hoy tan sólo tengo una receta con vieiras que es la siguiente:

http://daddykitchen.blogspot.com/2006/12/ensalda-templada-de-vieiras-con.html

No obstante, si lo que buscas es una forma sencilla de comer sólo lo que es la vieira te diré que una de mis formas favoritas de comerlas en rebozadas. Sí, parece una tontada pero prueba y me cuentas.
Tan sólo tienes que salarlas, pasar por harina y huevo y freir. Están ¡simplemente de muerte!.
Si esto no te atrae (te aconsejo encarecidamente que lo pruebes) puedes mandarme un comentario con un mail y te envio alguna otra.

Un besote y gracias a tí por seguirme!!!

Rafa

10:55 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Buenísimas...seguramente mi plato favorito!Me alegro de haber encontrado tu blog porque me estoy empezando a aficionar a la cocina asique gracias. Un abrazo


http://diariodeunjovensoltero.blogspot.com/

9:57 a. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Un placer tener un seguidor mas!
Bienvenido a mi espacio y encantado de recibir comentarios.

Un abrazo amigo!

Rafa

10:11 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola Rafa, a lo mejor me animo a hacer este plato esta semana, pero tengo una duda: ¿cuanto tiempo más o menos hay que cocinar las migas una vez se echan en la cazuela?

Bueno, gracias una vez más por tus fantásticas recetas. Ya comentaré que tal me han salido ;-)

un saludo

12:55 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Hola Carlos,

A ver, en principio se hacen muy rapidito. Basta con remover hasta que veas que todas se empapan en el sofrito sin quedarse pastosas. Con remover un par de minutos es suficiente.

De todas formas, como comento en la receta si las haces de un día para otro y las calientas en el microondas quedan perfectas.

Un abrazo amigo y gracias por seguirme y por tus comentarios

Papi

1:30 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home