Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

domingo, marzo 16, 2008

Pasteles de Nata (Pasteles de Belén) (Receta Portuguesa)

Muy buenas de nuevo. Hacía tiempo que no os proponía un postre y hoy, no sé porqué me he acordado de los pasteles de natas de nuestros vecinos los portugueses y no me he podido resistir a prepararlos.

No sé si habéis estado en la preciosa Lisboa pero allí es donde está la famosa Torre de Belén y también donde podéis encontrar los típicos pastelillos de Belén. Aunque es el sitio turístico por excelencia para comerlos, lo cierto es que puedes encontrarlos en todo Portugal y en general son llamados “Pasteis de nata”.

Lo cierto es que son súper fáciles de preparar y están riquísimos con un café con leche o con un vasito de leche. En Belén te los sirven templaditos y te los decoran con azúcar glacé y canela pero templados o fríos están igual de buenos.

En fin, sin más preámbulos vamos con la receta: Pasteles de Nata

Ingredientes: (Para unos 15 – 20 pastelillos)

1 masa para hacer hojaldre (de las preparadas del supermercado)
10 yemas de huevo
10 cucharadas de azúcar
500 ml de nata líquida

Elaboración:

Sencillo donde lo haya. Lo primero es extender con un rodillo o una botella la masa para que quede muy fina. Luego cortamos círculos y forramos moldes con ellos. Yo uso una bandeja que tengo para preparar muffins pero cualquier molde puede serviros.

Con el horno a 200º C horneamos los moldes forrados con el hojaldre durante 3 minutos (justo para que se hagan un poquito pero no lo suficiente).

Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Ahora, en un bol mezclamos las yemas con el azúcar y batimos hasta que blanqueen. Luego añadimos la nata y removemos bien.

Ponemos la mezcla de nata, azúcar y huevos en un cazo y calentamos a fuego medio revolviendo con una cuchara de palo hasta que espese. Cuando tenga una textura de crema pastelera (bastante espeso), rellenamos cada hojaldre con una cucharada o cucharada y media de la mezcla y volvemos a hornear a 220º C durante 10 minutos.

Por último, gratinamos durante 1 o 2 minutos para que se tuesten y queden con el look típico de estos pastelillos.

Retiramos del horno y dejamos enfriar. Resultado, el de las fotos:



Bueno, pues eso es todo por hoy. Espero que os animéis a prepararlos.
Besos para ellas y abrazos para ellos, cuidaros mucho. Volveré,

Papi

21 Comments:

Blogger starbase said...

Me gustan los dulces portugueses porque suele ser muy dulces.

Estos tienen muy buena pinta, felicidades. :-)

12:19 a. m.

 
Blogger daddyrafa said...

La verdad es que salen riquísimos y que se tarda nada en prepararlos. El único tema es la cantidad de huevos que gastas, pero...¡merece la pena!.

Un abrazo, amigo.

Papi

8:29 a. m.

 
Blogger salvia said...

Hola Rafa!! Con tu permiso me copio esta receta, tienen muy buena pinta esos bollitos!!!! Saludos!!!

4:25 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Por supuesto! Para eso está. Para que la utilices todos los que queraís.

Un besote y gracias por seguirme.

Papi

8:36 a. m.

 
Blogger Leia Darthvader Handmade said...

Adoro los Pasteis de Belem!!!
viví en Portugal varios años y me hinché a comerlos, los echo de menos, así que gracias por compartir esta receta, la probaré.
Un detalle: en portugués a este pastelito también se le llama natas, pero no tiene nada que ver con la nata montada de nuestra pastelería, ya que se elaboran con crema, como daddy muy bien apunta.
Ea, adeu!

1:48 p. m.

 
Blogger Noemi Navas said...

Madre mía, daddyrafa, que alegría me has dado!!!
Estaba buscando en tu blog una receta con aguacate que no sea guacamole. Me fío mucho de tu mano cocinera aunque hace mucho que no entro a ver que pones. Bueno, pues, aunque no tiene nada que ver, no me he podido resistir a leer tu receta de los pasteis de Belén y hasta los he olido...
Qué recuerdos!!! Estuve este verano con mi chico en Lisboa y en todo POrtugal con el coche. Nos sentamos en un parque enfrente de los Jerónimos, en Belén, a comernos una cajita. ¡¡¡Qué vicio!!! Es cierto que los hay en todo Portugal pero como en esa cafetería, en ninguna... Y atienden rapidísimo...En fin, que gracias por la receta, no tengas dudas de que la aprovecharé...

7:16 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Gracias a tí Noe por seguirme aunque sea de vez en cuando.
Lo cierto es que últimamente tengo un pelín abandonado el tema por falta de tiempo...

Espero poder retomar la actividad en breve...

Un abrazo ,

Rafa

4:34 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

hola por fin consigo la receta de estos pastelitos, que cuando voy a portugal no se como pedirlos, soy argentina y resido en vigo desde hace 5 años desde entonces los como ¡claro cuando voy a portugal¡con tu permiso copiare la receta y se la pasare a mis amigas de argentina, alli son muy dulceros y me lo agradeceran, pero seguro alguna innovara con el dulce de leche. gracias por la receta virginia

12:00 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Encantado!!

Pasala a quien desees. Un placer facilitarte información útil.

Un abrazo amiga

4:47 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Yo he probado los pasteles de Belem en Lisboa y me encantaron. Cuando vi esta receta hasta me emocioné de pensar que podia volver a comerlos sin ir alli. Nada que ver, en el aspecto son casi identicos, pero en el sabor no tienen ningún parecido, aunque estan tampoco mal.

6:10 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Al, lamento que no te resulten como los originales.
A mi favor te haré saber que la receta es una receta original portuguesa y que no es inventada ni mucho menos. Puede que no te haya salido igual por el tema de la cocción o del horno o de los huevos..., yo te prometo que cuando los hago si se parecen mucho a la original. Cierto es que comerlos en Belem calentitos y con su pasta quebrada saben mejor....

Un abrazo y gracias por tu critica constructiva

Papa Rafa

3:59 p. m.

 
Blogger Unknown said...

gracias por la receta de los pastelitos de belen estan muy buenos si sabes algunas recetas de dulces portugueses escribelas

5:27 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

hola acabo de hacer los pastelitos de Belén DE UN BLOG DE RECETAS DE MARICHU,y la verdad que como eche tambien las claras no me salieron muy bien.y me he encontrado co tu receta ,espero hacerla otro día .saludos carmen

12:15 a. m.

 
Blogger Carlos Exequiel Polimeni said...

Les quiero dar un dato importante. Si llegan a ir a Lisboa de paseo, no se dejen engañar, los mejores pasteles de nata/belem que hay en esa ciudad no son los de la famosa pasteleria en el barrio de Belem sino unos que se venden en una "Pastelaria y Padaria" llamado creo San Roque o Catedral do Pao, no recuerdo bien, pero esta en la avenida Dom Pedro V numero 57. Estos son mucho mas ricos, con gran diferencia. La pasteleria historica del barrio de Belem ha cambiado de propietarios hace algun tiempo y al parecer tambien el modo de preparar los pasteles de nata. Otro dato a tener en cuenta es que algunas pastelerias parecen poner rayadura de limon como ingrediente en el relleno.
Bueno, espero que les sirva la informacion!
Saludos

3:24 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Gracias miles!! mi luna de miel fué en Portugal, y esos pastelillos los comimos casi todos los días en Lisboa. De esto hace seis años y no creí volverlos a probar...¡ qué sorpresa le daré a mi marido!

1:46 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

ola mi hermanita acaba de llegar de villa nova de cerveira y viene como loca contando q le supieron a gloria,y eso q no le gusta la nata ni la crema pastelera.q exito teneis.ahora me toca pringar pa q los vuelva a comer.gracias x la recetita.un beso.

9:27 p. m.

 
Blogger Unknown said...

hola, he hecho los pastelistos y han sido todo un exito. he seguido al pie de la letra tu receta y son exquisitos. me salieron 16 y nos han sabido a poco, me temo que mañana me toca hacer mas. tengo ue decir que no he probado los de portugal, pero un secreto....con estos ya no me hace falta, seguire haciendo tu receta.
muchas gracias por publicarla y un saludo.
sandra

12:51 a. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Gracias por vuestros comentarios!.

Un placer.

Sabed que desde Enero de 2010 podeis seguirme en www.daddykitchen.com

Un abrazo

Rafa

1:32 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Me ncatan esos pastlitos !!! Y voy a hacerlos !!! Justo ahora estoy degustando uno y noto que saben a una pizquita de canela !!! Eso debe ser el toque que le falta !!!

10:34 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

hola,
he hecho esta receta varias veces y es esquisita, pero queria comentar que tambien se le pueden hechar unos cinco huevos menos, y que casi tan bien como con 10 o 12.

muchos besos y saludos

2:44 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

como portuguesa que soy, lo primero que hago cuando voy a mi tierra es comerme unos cuantos pasteles de estos, me encantan jajjaja
besos a todos, no sabia como se hacian y ahora lo intentare

12:29 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home