Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

domingo, junio 03, 2007

ESPINACAS SALTEADAS CON JENGIBRE Y SOJA

Hola de nuevo, aquí estamos una vez más con una recetilla. Hoy quiero publicar una receta sencilla como ella sola pero que me encanta. Estoy seguro que muchos las haréis a menudo para cenar o para comer pero lo que no tengo tan claro es que las hagáis del modo que os propongo.

Podemos decir pues que lo que hoy os propongo no es una receta como tal sino un truquillo para hacer un plato simple de todos los días pero con un toque diferente y más sabroso.

Hace tiempo que no dedico recetas a la gente, voy a ver si retomo esta tradición, así que hoy quiero dedicar esta receta a PUTATRIAT. Aunque no nos conocemos, sé que es lector habitual y que suele hacer sus pinitos en la cocina. Un abrazo desde aquí!!.

Bueno, dicho esto, vamos con esta receta sencillita pero rica – rica:

ESPINACAS SALTEADAS CON JENGIBRE Y SOJA

Ingredientes: (Para 2 Personas)

1 Bolsa de hojas de espinacas frescas
1 Chorrito de aceite de oliva
1 Trozo de jengibre fresco de unos 5 centímetros
3 Cucharadas de soja (Kikkoman)
1 Cucharada de sésamo (si es garrapiñado mejor que mejor)
1 Cucharada de piñones

Elaboración:

Lo primero y siempre importante es lavar las espinacas. En muchos paquetes pone eso de “listas para consumir” pero mi respuesta es: ¡Y un carajo! , la de veces que me he encontrado cositas dentro de estas bolsas. No cuesta nada pasar un agua a la verdura y asegurarse bien de que quedan limpitas.

Una vez limpias, escurrimos y reservamos.

Ahora preparamos el jengibre. Respecto al jengibre os comentaré que suele suceder y un truco para solucionarlo. Mucha gente no lo compra fresco porque dice que usa un poco y que hasta que vuelve a utilizarlo se le estropea. El truco es súper simple: Se congela. Yo suelo comprar un manojo, lo meto en una bolsa de congelar y lo tengo siempre en el congelador. Cuando lo necesito, lo pelo y lo corto directamente congelado. Es más fácil de rallar y con un cuchillo afilado es sencillo sacar láminas sin necesidad de descongelarlo. De esta forma está siempre fresco, te asegura el sabor del jengibre fresco y no pierde propiedades.

Bueno, pues dicho esto, sigo con la receta: Picamos el trocito de jengibre finamente y lo reservamos.

Ahora ponemos una sartén grande a calentar con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, añadimos el jengibre y dejamos que se saltee un poquito. Añadimos las espinacas frescas y limpias a la sartén y dejamos que se salteen bien. Veréis que lo que inicialmente no entra casi en la sartén, en pocos minutos cabe de sobra. Es importante NO cocer las espinacas antes. Si cocemos previamente las espinacas pierden todas las propiedades y vitaminas ya que se quedan en el agua. No os preocupéis porque se queden duras porque eso no ocurre. Simplemente salteándolas directamente en la sartén salen riquísimas.

Una vez las espinacas se reduzcan y suelten todo el agua que llevan, se habrán reducido a más de la mitad. En ese momento, añadimos la salsa de soja y dejamos que se reduzca a fuego bajo.

Cuando la soja se haya reducido, sólo queda decorar con los piñones y el sésamo y ¡Listo para comer!.


Bueno señores y señoras, niños y niñas, amigos y amigas, sed buenos y cuidaros mucho. Nos vemos prontito. Volveré.
Besos para ellas y abrazos para ellos,

PAPI

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Gracias por la dedicatoria! Además me encantan las espinacas :D

2:30 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Gracias a tí por seguirme!! :-)

Me alegro haber acertado con las espinacas. Quizás no era la receta más elaborada del blog pero te aseguro que preparadas así están riquísimas.

Un abrazo,

Papi

4:47 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Nosotros las hacemos muy parecidas, a pesar de que nos encantan las espinacas tal cual, es otra forma de disfrutarlas, con un chorrito de aceite de sésamo también rinden mucho ;)



Saludos

5:59 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola, Rafa. La semana pasada hice tus espinacas, que tenían buena pinta, pero fueron un fracaso. :-( Paso a explicar:

- Cuando dices «un trozo de jengibre fresco de 5 cm»...no queda claro qué significa. Yo eché un trozo de raíz de unos 2 cm. de largo...y creo que me pasé, pues sabía muchísimo (el otro 50% del sabor lo explico más abajo). Así que probablemente no esté bien explicada la cantidad, ¿o sí?

- Creo que aquí fue culpa mía, pero salé un poquito las espinacas antes de que se redujeran, y entre eso y la salsa de soja, que es ¡pjjjjjjjjjj...Dios! ¡saladísima!, te puedes imaginar. La bolsa de espinacas era de 300 g., y la verdad es que todo iba según lo planeado, pero me sobró un montón de salsa en la sartén...quizás con 2 cucharadas iría listo.

¿Qué piensas?

Conste que es una crítica constructiva. Los solomillos con pimiento los hice de segundo y chico, un éxito. ;-)

Muchas gracias por las molestias de hacer este trabajo. Un saludo,


Ender.

1:18 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Hola Ender,

Te cuento, por partes:

Lo del sabor al Jengibre muy fuerte te explico: El problema es mío porque no lo he puesto, pero yo suelo utilizar bolsas de 750 grs y no de 300. Además, todo depende de lo que te guste el jengibre (en mi caso mucho)

Lo de lo salado... pues... si ves la receta verás que no ponía sal en ningún sitio... :-). Por otro lado, es importante no poner más de 3 cucharadas de soja para que no quede muy salado. Por último la proporcion nuevamente no es de 300 grs sino de 750 grs....

Espero haberte explicado el tema y lamento que la experiencia fuese mala. Al menos me queda el consuelo de que el segundo plato te salió bien.

Un fuerte abrazo y gracias por comentar tu experiencia.

Papi

4:07 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola! Me salieron muy ricas las espinacas, gracias.
Saludos.

6:15 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Graias a tí Stella por compartir tu resultado.

Un abrazo

Papi

6:28 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Excelentes, me sacaron de un apuro, y le encataron a todo el mundo, jamás se me hubiera ocurrido prepararlas así, graciassssssss

8:21 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home