Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

domingo, abril 15, 2007

Piña a la plancha, leche de coco emulsionada con lima y lima glaseada

Muy buenas de nuevo tras unos días de ausencia. Lo cierto es que en mi tardanza en escribir han coincidido tanto la carga de trabajo como la Semana Santa.
Esta Semana Santa no he hecho gran cosa: hemos estado en Vitoria viendo a la familia y poco más. Lo que sí tenía claro es que no me apetecía ponerme delante del ordenador. Es por eso que, los asiduos al blog habrán sufrido un tiempo sin nada nuevo publicado. Si es así, os pido perdón.

Para tratar de compensaros, hoy os propongo un postre un pelín exótico. Es una receta que he sacado de la revista Escuela de Cocina y que, tras probarla me parece que merece la pena publicarla, siempre, como no, con mi toque personal.

Vamos con la receta:

PIÑA A LA PLANCHA, LECHE DE COCO EMULSIONADA CON LIMA y LIMA GLASEADA

Ingredientes: (Para 4 personas)
Agua
2 Cucharas de Azúcar
La piel de una lima
250 grs. de leche de coco
50 grs. de zumo de lima
50 grs. de azúcar blanco
1 Cucharada de aceite de oliva
5 grs. de azúcar marrón.
4 Ruedas limpias de piña natural

Elaboración:

La elaboración de este plato no es muy compleja que digamos. Sólo tiene 2 trucos: La emulsión de leche de coco y la paciencia para glasear la lima.
El primer paso consiste en pelar una lima (de las que usaremos para el zumo de lima) y lavarla bien. Una vez hecho, hay que hacer tiras con la piel, eliminando lo más posible la parte blanca de la corteza porque sino amarga. Ahora pondremos las tiras a cocer en un cazo con agua hirviendo durante 5 minutos. Una vez pasado este tiempo, escurrimos, limpiamos nuevamente la parte blanca (al cocer se ablanda y es más fácil) y repetimos este proceso de cocer 4 veces más.
Ahora, preparamos un almíbar con ½ vaso de agua y unas 2 -3 cucharadas de azúcar, introducimos dentro las tiras de piel lima y dejamos que se espese el almíbar.
Retiramos las tiras y las extendemos sobre una bandeja de horno y horneamos hasta que se sequen. Después, retiramos del horno y dejamos enfriar. Reservamos.
Ahora vamos con la salsa del plato: Para ello el secreto es que la leche de coco esté muy fría. Es importante, por tanto, que la hayamos tenido en la nevera durante al menos 4 horas. El truco para emulsionar la leche de coco es hacerlo como se hace la mayonesa: Se pone la leche de coco y con la ayuda de una batidora, se incorpora el zumo de lima "a chorrito" para que emulsione. Una vez emulsionada añadimos el azúcar blanco.

Por último sólo queda pasar la piña por la plancha y emplatar. Para ello: En una sartén podemos el poquito de aceite de oliva a fuego muy fuerte. Espolvoreamos el azúcar marrón sobre los trozos de piña y pasamos por la sartén para que se caramelice.

Ahora montamos el plato: En el medio ponemos la piña caliente, encima decoramos con las tiras de lima glaseadas y en el resto del plato ponemos la leche de coco emulsionada bien fría. El contraste es riquísimo.
El resultado, el de la foto (aunque he de reconocer que no se aprecia demasiado bien):



Bueno amigos, os dejo hasta otro rato. Cuidaros mucho, besos para ellas y abrazos para ellos,

Volveré,

Papi

1 Comments:

Blogger victor trujillo said...

hola

soy victor de www.muchogusto.net

me podrías escribir un correo a webmaster@muchogusto.net

gracias!

12:06 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home