Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

miércoles, enero 03, 2007

Jamón Asado con Piña y Mostaza Dijón

Hola de nuevo y feliz comienzo del año 2007. No quiero sonar a abuelito pero... ¡como pasa el tiempo!. En fin. Comenzamos un nuevo año y con él quiero compartir con vosotros una de las recetas que preparé el primer día del año. En siguientes posts os mostraré otras recetas de nochevieja pero eso lo dejo para más adelante. Hoy dispongo sólo de unos minutillos y no me dá tiempo para mucho más...

El plato que os propongo es una receta de Feli ,mi suegra, aunque a ella no le guste que le llame suegra :-) . La primera vez que lo comí fue en mi primera visita a Montreal. Ella lo preparó uno de los días y me gustó tanto que cada vez que vamos por allá nos lo prepara, al menos, una vez.


El tema es que siempre me quedaba con la copla de cómo se hacía, pero mi problema era encontrar el jamón que venden allí y... , mira tú por dónde, que he dado con la solución. En concreto lo que yo he comprado es un trozo de jamón ahumado o, lo que es lo mismo, un trozo de lacón. Para la gente que viva en Madrid y se anime a preparar el plato os comento que yo lo compré en una cadena que se llama BIO-CARNES. Lo cierto es que de BIO tienen más bien poco y , de hecho, no me gustan un carajo, pero casualidades de la vida: Venden trozos de lacón perfectos para esta receta. Para el resto casí mejor salir corriendo porque me dá la sensación que venden carne a granel muy mal tratada... (es mi humilde opinión, no vaya a ser que ahora haya un lector familiar de la cadena y me boicotee... jejeje...)


Bueno, vale de daros la brasa vamos con la receta en honor a Feli (como a ella le gusta que le llame): Jamón Asado con Piña y Mostaza Dijón

Ingredientes: (Para 4 Personas)

1 Trozo de jamón ahumado (Lacón) de un 1 kg aproximadamente
Agua
Un chorro generoso de vinagre común
2 cucharadas de mostaza dijón
2 cucharadas de azúcar moreno
10-12 Clavos (de especie no de metal:-) )
2 -3 rodajas de piña en bote al natural (no en almibar)
4 cucharadas del caldo de la piña (o zumo de piña si la piña es natural)
1 Chorrito de sirope de arce (opcional)


Elaboración:


Lo primero que hay que hacer es quitarle un poco el exceso de sal al jamón. Parece una tontería, pero al asarlo, si no se hace este paso previo queda muy salado. Lo que tenemos que hacer es cocer el jamón (si viene con una red pegada con su red y todo) en agua hirviendo con el chorro de vinagre. Hay que meterlo tan pronto el agua comience a hervir y dejarlo durante 15 minutos.


A continuación, tiramos el agua, retiramos el lacón, le quitamos la redecilla si la tenía y lo ponemos en una bandeja para asar. En este momento, toca prepararlo para asarlo.

Para ello: En un bol mezclamos la mostaza dijón con el azúcar moreno hasta que tengamos una mezcla homogénea.


Ahora , hacemos unos pequeños cortes en la piel del jamón, untamos bien todo el jamón con la mezcla y pinchamos sobre el jamón los clavos de forma distribuida.


A continuación, con la ayuda de palillos, pinchamos los trozos de piña sobre la superficie del jamón.


Por último, rociamos con el caldo de la piña y, de manera opcional, rociamos con una pizca de sirope de arce.


Y... ya está listo para hornear.


Dado que se trata de un jamón ahumado, éste ya está cocinado como tal por lo que el objetivo de asarlo es que se tueste y tome el sabor de la mostaza, el clavo y el dulzor de la piña, por ello, lo que hay que hacer es hornear a fuego bajo (150º c) durante 2 horas, y luego gratinar durante 5-10 minutos. El resultado el de la foto:



Por último, sólo queda cortarlo en lonchas y servir en cada plato. Yo en esta ocasión lo acompañé con parte de la piña, un pure de manzana y un puré de patata dulce. Un consejo, es que si sobra, lo useis en sandwiches o en ensaladas, queda riquísmo.


Bueno señores, y señoras, os dejo hasta otro ratín. Besos para ellas y abrazos para ellos,


Papi.

6 Comments:

Blogger milcolores said...

Daddy!!! Feliz año 2007!! Espero seguir disfrutando de tus blog este nuevo año ; )

10:03 a. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Igualmente para tí!. Seguiremos aprendiendo unos de los otros que es lo que mola ¿no?.

Un besote

Rafa

11:45 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Dejaste la direccion de tu blog en un comentario en el mio....y lo estoy flipando! pedazo de recetas que te marcas....!!
La verdad que a mi tambien me encanta ver que no soy una rara avis y que hay tios jovenes a los que le encanta la cocina y experimentar en ella.... a partir de ahora ya tengo una nueva web que visitar...!



un saludo desde mi confesionario culinario....

http://www.freewebs.com/monablog/

8:16 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Pues nada hombre! Bienvenido. Seguro que compartiremos ideas.
Un abrazo.

Ah! y al resto de lectores les recomiendo tu blog. Muy interesante.

Papi

9:17 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

No hace mucho que leo tu blog pero lo que he leido hasta ahora me gusta mucho, las recetas me parecen muy originales y es muy instructivo para todos los que nos gusta meternos en la cocina; por eso mismo quería comentarte que te están plagiando por otras webs: http://www.mujeresinternacional.com/noticia/6092/0/0/contentinfusion_lis.php

7:10 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

gracias por el aviso, voy a ponerme en contacto con la Web ahora mismo.

Un millon de gracias

Rafa

11:03 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home