Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

lunes, diciembre 25, 2006

Ensalda templada de vieiras con vinagreta de naranja

Buenas de nuevo. Vamos con la segunda de las cuatro recetas que publico hoy día de navidad. Se trata de una ensalada que sorprende.La he preparado esta pasada noche (nochebuena) como primer plato y lo cierto es que es un primer plato ligero, equilibrado y con una combinación de sabores sorprendente. El resultado es delicado a la vez que tiene el frescor de la fruta que combina perfectamente con la albahaca.


Tiene dos cosas buenas para mí: Es muy sencilla de preparar y sorprende a quien la toma por primera vez siempre gratamente.


En fin, vamos con ello:


Ensalada templada de Vieiras con vinagreta de naranja

Ingredientes: (Para 4 Personas)
1 Bolsa de ensaladas variadas preparada (tipo Gourmet o similar)
300 grs de vieras limpias
1/2 granada
4 ruedas de piña natural (puede ser en conserva si no es en almibar ya que sino sería muy dulce)1 Naranja
4 hojas de albahaca
Aceite de Oliva Virgen
Sal
Vinagre de módena

Elaboración:


Lo importante de esta ensalada (y de la mayoría) es presentarla bonita ya que lo que se dice difícil de preparar no lo es. Cuando preparo esta receta yo suelo usar un molde de cocina (esos aritos metálicos) ya que permite montar la ensalada y dejarla en el centro toda bonita. En la foto no se aprecia demasiado pero doy fé de que quedó centratida y toda montadita.



Lo primero es lavar la ensalada que aunque dicen que viene lavada no cuesta nada pasarle un agua a conciencia por si las moscas. Luego la escurrimos bien y la reservamos.
A continuación desgranamos la media granada y reservamos los granos en un cuenco para luego. A continuación lavamos bien la naranja y en un bol ponemos:La ralladura de la naranja, el zumo de la naranja , la misma cantidad que de zumo de aceite de oliva, las hojas de albahaca picadas finamente, un poco de sal y un chorrito generoso de vinagre de módena. Reservamos.
Cortamos las ruedas de piña en sectores y reservamos.

En una sartén, ponemos a calentar un poquito de aceite de oliva (justo engrasar la sartén) y salteamos las vieras con un poquito de sal hasta que estén hechas.

Ahora queda montar cada plato: En la base ponemos los trocitos de piña, encima las lechugas variadas, luego encima de estas unos granos de granada y finalmente unas cuantas vieras bien calentitas. A continuación con una cucharilla revolvemos la vinagreta hasta emulsionarla bien y echámos un poco de la vinagreta por encima. Retiramos el molde (si lo usamos) y listo para comer!!!

El resultado: Hay que probarlo. De lo que estoy seguro es que el que se anime a hacerla repite otra vez :-)
Bueno señores y señoras, vuelvo enseguida. Hasta entonces besos para ellas y abrazos para ellos,

Papi