Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

lunes, diciembre 25, 2006

SCONES

Bueno, además de estar en Navidad, también estamos en Invierno y, aunque la nieve está tardando en aparecer, lo que sí comienza es el frio. Con este tiempo hay una repostería que me encanta: Los Scones.


Los scones son una mezcla entre galleta y magdalena, tienen una textura a medio camino entre ambas y lo cierto es que con un buen vasito de leche están de muerte.
Los scones son como los muffins americanos: hay infinidad de variantes. La que yo os propongo es una de los que a mí más me gustan:Dried Cranberry-Orange Scones ó, lo que es lo mismo: Scones de naranja con pasas de arándanos. La receta que os propongo la aprendíde mi cuñada Canadiense Soledad. La receta es super sencilla y el secreto está en como dice mi cuñadita "DO NOT OVERMIX" o lo que es lo mismo: No mezclar en exceso. Pero bueno, ahora os explico paso a paso su elaboración.

Vamos a ello:

SCONES DE NARANJA CON PASAS DE ARÁNDANOS


Ingredientes: (Para 20-24 unidades)
500 ml (2 tazas) de harina
75 ml (1/3 de Taza) de azúcar
2 1/2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato (ó gaseosa en polvo)
1/2 cucharadita de sal fina
75 ml (1/3 de Taza) de mantequilla cortada en dados muy fría.
La rayadura de piel de una naranja
125 ml (1/2 taza) de zumo de naranja
1 huevo batido
Un puñado de pasas de arándanos (o en su defecto otro tipo de pasas)

Elaboración:
En un bol mezclar: La harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, la sal y los taquitos de mantequilla. Ahora, aquí viene el primero de los secretos de esta receta: Hay que conseguir que la mantequilla y el resto de ingredientes secos se mezclen y quede un polvo con textura de arena de playa. Para ello, lo mejor es usar un robot de cocina tipo "picadora". Yo uso el adaptador parapicar que viene con la batidora. Al mezclar rápido, se consigue esta "arena" que será la base para la mezcla con la parte líquida.Si no teneis un robot, teóricamente, puede hacerse mezclando con tenedor aplastando poco a poco la mantequilla pero siempre sin que se derrita ya que si no, el resultado no es bueno.

Una vez tengamos la "arena" lista, lo siguiente es mezclar la rayadura de la naranja, el huevo batido y el zumo de naranja y echárlo a la vez sobre la mezcla seca. Añadimos tambien las pasas. Ahora es cuando hay que evitar mezclar mucho. Lo que hay que hacer ahora es vital: NO HAY QUE AMASAR. Tan sólo, con la ayuda de un tenedor, mezclamos la parte líquida con la seca hasta que se quede una masa pegajosilla y siempre, siempre sin amasar. Si la tocais con los dedos estará pegajosa. Es así como lo queremos.

A continuación frotamos la bandeja del horno con un poco de mantequilla y ponemos una pizca de harina para que cuando horneemos no se peguen los scones. Ponemos a calentar el horno a 190º C.

Con ayuda de un vaso pequeño (de licor) y un platito con harina, pasamos el vaso por la harina, cortamos pequeñas cantidades de la masa y las ponemos sobre la bandeja del horno. La harina del platito nos ayuda a que la masa no se adhiera al vaso y se puedan hacer pequeñas cantidades irregulares.

Una vez hayamos hecho todos los scones y horno tenga la temperatura, los horneamos durante 18-22 minutos y listo! ya se pueden comer. El resultado: Rico, rico y sano sano.






Bueno señores, espero que os animeis a prepararlos y que me comentéis despues que os parecen. Como siempre os digo, cuidaros mucho y besitos para ellas y abrazos para ellos,
Nos vemos prontito,



Papi