Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

martes, diciembre 05, 2006

Trigo salteado con verduras y brotes de soja

Muy buenas de nuevo a todos y todas. Ya estamos en Diciembre. El corte Ingles ya nos ha dicho a todos que estamos en navidad y la fiebre del consumismo nos ataca sin descanso durante unos cuantos meses (primero los regalos y luego las rebajas). Sé que ahora sería momento de comenzar con recetas navideñas y entrañables (y no descarto que lo haga en próximos post) pero de momento, y pasándome por el forro lo que diga el corte inglés yo voy a publicar una receta que puede hacerse siempre que querais.

La receta de hoy tiene como especial el ingrediente principal: EL TRIGO. Es curioso que siendo un elemento usado a diario en harinas, no es tan común su uso en la cocina.

Para mí el trigo está a medias entre el arroz y la pasta. Lo cierto es que resulta económico, sabroso y llena que es una pasada. Sé que antiguamente en los pueblos se cocinaba más a menudo, pero ahora ha caido un poco en el olvido.

La receta que os propongo es una de las formas más sencilla de prepararlo pero quedan para más adelante alternativas como risotto de trigo ó sopa de trigo, ensaladas...etc.

Vamos a ello:

Trigo salteado con verduras y brotes de soja

Ingredientes: (Para 4 personas)
1 vaso de trigo (yo uso en Nomen de venta en cualquier gran superficie)
1/2 litro de caldo de carne (puede usarse agua con una pastilla de caldo concentrado)
Aceite de oliva virgen
1/2 vaso de taquitos de jamón (serrano o de york al gusto)
1 diente de ajo hermoso
1 cebolleta mediana
1 pimiento verde pequeño
1 zanahoria grande
1 puñado de brotes de soja frescos (en su defecto de los de bote aunque no es igual)
5 cucharadas de salsa de soja (Kikkoman)
1 cucharadita de azucar marron

Elaboración:
La preparación es bastante sencilla. Lo primero es poner a cocer el trigo en el caldo. Si el caldo lo haceis con una pastilla haced primero el caldo y cuando esté hirviendo añadis el trigo. El tiempo de cocción suele ser 10 minutos aunque si viene otro tiempo en la caja del producto seguid lo que indique.

Mientras se cuece el trigo, en una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y sofreimos los tacos de jamón. Cuando estos cambien de color y estén bien hechos, los retiramos y reservamos para despues. A continuación en el aceite añadimos el ajo y la cebolleta picados finamente.

Cuando comiencen a dorarse, incorporamos el pimiento y la zanahoria. Dejamos que se ablande un poco la zanahoria (para ello podeis tapar a fuego lento la sarten unos minutos). Ahora ponemos el fuego fuerte y añadimos los brotes de soja, y tras saltear un par de veces, añadimos la salsa de soja y el azucar marrón. Dejamos que el azucar se deshaga e incorporamos el trigo escurrido junto con el jamón que habíamos reservado. Ahora sólo queda saltear un poco más y servir. Y listo para comer!!

Rico, rico, sano, sano y barato barato!!. Lo tiene todo.

Bueno señores y señoras, niños y niñas, os dejo hasta otro ratín. Sed buenos, cuidaros mucho y....

Besitos para ellas y abrazos para ellos.

Papi