Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

martes, diciembre 26, 2006

Confit de pato con salteado de boletus y compota de manzana

Y vamos con la última receta que os propongo para estas navidades. No sé si publicaré alguna receta más en Diciembre o si la siguiente receta será ya en el 2007. Todo depende del tiempo que tenga durante los próximos 4 días!!

En esta ocasión os propongo una receta que siempre suena muy refinada, pero que es bien simple de preparar y se queda como un rey si viene una visita a casa.

Lo bueno de la receta, es que básicamente, lo que hay que hacer es hornear el confit. El confit de pato es, para los que no lo sepais, la pata del pato que se ha confitado (cocido a fuego muy lento y temperatura constante y baja) en la propia grasa del pato. El confit, por tanto, no es una carne frita, sino cocida en grasa y tiene una ternura y un sabor especial. Al hornearlo, se consigue darle el toque final que lo hace irresistible, aunque, sin hornearlo tambien se puede comer.

En fin, vamos con la receta:

CONFIT DE PATO CON SALTEADO DE BOLETUS Y COMPOTA DE MANZANA
Ingredientes:
(Para 2 personas)
2 Confit de pato con su grasa
Boletus troceados
1 diente de ajo
1/2 de vaso de vino blanco
3 manzanas golden
1 chorrito de Pedro Ximenez
2 cucharadas de azucar
1/4 de vaso de agua
1 patata grande
Orégano
Tomillo
Pimienta
Sal
Aceite de oliva
Una pizca de agua

Elaboración:
En una fuente de hornear, ponemos los confit y los metemos al horno previamente precalentado a 200ºC. Lo dejamos hornear durante 40 minutos, dándoles la vuelta cada 15 minutos. Los 10 últimos minutos gratinamos.

Mientras el confit se hornea, preparamos los acompañantes:

Para la compota de manzana: En un cazo podemos las manzanas peladas, sin pepitas y en trozos, junto con el pedro ximenez, el azucar y el agua y dejamos quese cuezan a fuego lento. Remover de vez en cuando para que no se pegue y la manzana se vaya desaciendo. Cuando la manzana ya esté casi toda desecha, hacemos una compota con la ayuda de una batidora. Reservamos

Para el salteado de boletus: Limpiamos y troceamos los boletus. Pelamos un diente de ajo y lo picamos muy muy finito (en trocitos del tamaño de medio grano de arroz). En una sartén calentamos un poquito de aceite y salteamos el ajo. Cuando comience a dorarse, añadimos los boletus y dejamos que suelten el agua. Cuando estén quedando secos, añadimos el vino blanco y dejamos que se hagan hasta que se evapore todo el alcohol y queden reducidos a seco. Reservamos.

Para las patatas a la provenzana: Pelamos y lavamos la patata. La cortamos en láminas de 2 mm de grosor y las ponemos en una bandeja de horno. Salpimentamos, añadimosun poco de tomillo y orégano, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de agua y las dejamos en el horno durante 20-25 minutos hasta que se hagan. Reservamos.

Una vez tengamos el confit listo y todo hecho, por último montamos el plato: Para ello, ponemos el confit, hacemos un montoncito con los boletus, ponemos un poco de la compota de manzana y unas cuantas patatas provenzanas. Yo en la foto, además le he puesto una nota de color con un "coulis de frutas del bosque", pero esto ya es por decorar.



El resultado, el de la foto. Rico, rico!!
En fin amigos y amigas, ya vale por hoy. Creo que con 4 recetas publicadas en el mismo día bato mi record personal! :-)
Como siempre os digo: Sed buenos, besos para ellas y abrazos para ellos,
Papi

1 Comments:

Blogger rafalopezbas said...

Exquisito. Lo voy a preparara el día de Año Nuevo. GRACIAS DADDY

1:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home