Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

martes, diciembre 26, 2006

Dorada en leche de coco y lima

Hola de nuevo. Vamos con la tercera receta que os propongo hoy. Antes os he contado que la ensalada de vieras la puse de primer plato para cenar ayer mientras que la que ahora os detallo fué el segundo.

En mi familia (padres, hermanos y amigos) me dicen que soy un poco rarito, que lo típico en estas fechas es el asado de cordero, la merluza, etc... y es cierto, pero mi pregunta es... ¿Que tiene de malo salirse un poco de lo tradicional?. Si de algo estoy contento es que tanto a Annie (mi mujer) como a mí, nos encanta comer cosas diferentes y probar platos nuevos. Que conste que no hacemos asco alguno a un buen asado, pero un buen pescadito hecho al mas puro estilo Thaï pues... ¡que coño! tiene su encanto también.

El caso: Esta receta la suelo hacer de vez en cuando, y tras pensar qué preparar para cenar decidimos hacer esta receta porque nos encanta y dado que la ensalada jugaba con sabores frutales, creimos oportuno hacer una receta que combinase este tipo de sabores: La acidez del limón con la dulzura de la leche de coco. La receta original es una receta thailandesa a la que le añadido la variante del lemon-grass que aunque la original no la lleva, a mi encanta su toque y me gusta incorporarla.

En fin, vamos a la receta
DORADA EN LECHE DE COCO Y LIMA

Ingredientes: (Para 2 personas)
2 Doradas (o Lubinas) de ración en lomos.
3 Dientes de ajo enteros sin pelar
1 cebolleta (si es roja mejor)
1 trozo de unos 5 cms de jengibre fresco en láminas
1/3 de taza de azúcar moreno
Sal
1 o 2 ramitas de lemon grass en trozos
4 hojas de lima
1 guindilla fresca o 2 guindillas secas (alegrías)
1 Lata de leche de coco
2 cucharadas de cilantro fresco picado
El zumo de 2 limas
Elaboración:

Bueno, aunque la receta tiene bastantes ingredientes, lo cierto es que la elaboración es bastante sencilla.El plato hay que elaborarlos en tres pasos básicos: Preparar la salsa, marcar el pescado y por último dejar cocer juntos duranteunos 3 minutos.
Es importante, antes de ponerse a preparar la receta, tener todos los ingredientes listos, para ello: troceamos la cebolleta en trozos grandes. Dejamos lista el azucar moreno, abrimos la lata de leche de coco y la revolvemos bien (porque suele separarse la pulpa del agua), hacemos las láminas de jengibre, cortamos las ramitas de lemon-grass y hacemos el zumo de las 2 limas. Por último, y quizás la parte más complicada de todo el plato: Limpiamos el pescado. Si sabeis hacerlo "chapeau", sino, lo mejor es que le pidais al pescadero que os saque los lomos enteros de la dorada.

El pescadero, habitualmente, quitará la espina central y os quitará las escamas pero, lo que nunca suele hacer es quitar la grasa excesiva de las agallas ni las pequeñas espinas de la parte central delantera del pescado. Lo suyo es usar un cuchillo afilado y retirar con cuidado estas espinas para que luego, cuando comamos el pescado éste esté totalmente libre de espinas y sólo sea comer lo que debamos hacer.

Una vez dicho esto, vamos con los pasos para elaborar el plato:
Para la salsa:
En un Wok (si no teneis usar una cazuela grande) calentamos un poco de aceite y salteamos a la vez los dientes de ajo, el jengibre y la cebolleta. Cuando la cebolleta comienze a hacerse, pero antes de que se haga mucho, añadimos el azúcar moreno y una pizca de sal. Ahora, sin dejar de remover, veremos como se carameliza el azúcar. A continuación, añadimos el lemon-grass, las hojas de lima y la guindilla rehogando unas 4 o 5 veces. Tras dar 4-5 vueltas con una cuchara de madera añadimos la leche de coco y bajamos la intensidad del fuego. Ahora dejaremos que la salsa espese un poquito unos 4-5 minutos haciendo "plob-plob".

Cuando la salsa comience a estar un poco más espesa, apartamos del fuego y añadimos el cilantro y el zumo de lima. Removemos con cuidado y reservamos.
Marcar el pescado:
En una sartén o una plancha, ponemos una pizca de aceite y la ponemos a calentar a fuego fuerte. Salamos un poco los lomos del pescado y hacemos a la plancha el pescado primero por el lado de la piel. Cuando el pescado comienze a hacerse, le damos la vuelta y lo "marcamos por el otro lado". Con cuidado de que no se pegue ni se rompa, ahora procedemos al paso tercero: Retiramos el pescado de la plancha y lo pasamos a la salsa.



Ponemos a calentar de nuevo la salsa y dejamos que el pescado acabe de hacerse en ella unos 5 minutos a fuego medio-bajo. Y Listo! Sólo queda servir y comer!!!.
Como veis en la foto a mi me gusta presentarlo con un diente de ajo, el lemon-grass y la hoja de lima. Ahora tened cuidado que el lemon-grass y la hoja de limano se comen!!. (bueno, pueden comerse pero no os lo recomiendo).


Ale pues señores, os dejo y confío que alguno se anime a preparar este plato y luego me cuente el resultado. Como siempre os digo: Besos para ellas y abrazos para ellos,
Papi