Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

viernes, marzo 31, 2006

MANITAS DE CERDO

Muy buenas de nuevo. Con el considerable madrugón de hoy para evitar los atasquitos de la M-40, paso a publicar una receta sencilla y tradicional. Puede que a todo el mundo no le guste pero para mí, es un plato muy sabroso. El problema es que es un plato un poco "guarrete" para comer por lo que es el tipico plato para hacer en casa y comer en confianza pero nunca para una cena con gente porque lo de los huesitos y el chupirriteo quedan de pena... ;-)

Dicho esto, vamos con la receta:

MANITAS DE CERDO

Ingredientes (Para 4 Personas)

2 Manitas de Cerdo cortadas en 4 trozos cada una
Agua
1 Cebolla grande
2 dientes de ajo
2 Hojas de Laurel
10 Bolitas de Pimienta
2 Cucharitas de pimentón (picante o dulce según el gusto)
100 grs de bacon
Un poquito de chorizo picado y/o jamón serrano.
1 bote de tomate frito pequeño.
1/2 vaso de brandy
Sal
Aceite de Oliva

Elaboración:
Hoy en día en la carnicería ya te suelen dar las manitas bien limpitas, pero si no fuese así lo primero es trocezar y limpiarlas bien., Tras este paso, lo siguiente es quitarles un poco de grasa y gelatina. Para esta tarea, lo que hay que hacer es poner una cazuela con agua y las patitas y calentar hasta que rompa a hervir y dejar 3 minutos. Esto suele oler un poquito fuerte y las patitas suelen soltar algo de espuma. Apartamos del fuego, reservamos las patitas y el agua la tiramos porque no la queremos para nada.

Ahora, en una olla express se pone agua de nuevo (limpita) y se añade 1/2 cebolla, la pimienta, el laurel, sal, un poquito de aceite, el brandy y las manitas. Dejamos que se cuezan (desde que se levanta el pitorrito) entre 18-20 minutos dependiendo de lo grandes que sean.

Cuando estén listas, separamos las manitas y reservamos. El agua la cocción la reservamos, quitando las bolitas de pimienta y las hojas de laurel.

En una cazuela se añade aceite se sofríe la otra media cebolla y el ajo en láminas, a continuación se rehoga el bacon, el chorizo y/o el jamón hecho daditos dando vueltas con una cuchara de madera. A continuación se agrega el tomate, el pimentón y ajustamos de sal.

Dejamos que la salsa esté lista e incorporamos las manitas con un cazo o dos del caldo de la cocción. Se deja 10 minutos a fuego lento y listo!!!.

Este plato, al igual que otros muchos, está mejor de un día para otro.

Bueno señores, señoras y señoritas, os dejo hasta la semana que viene.

Besitos para ellas y abrazos para ellos,

Nos vemos,

Papi

viernes, marzo 24, 2006

BONITO CON TOMATE (Al estilo del Norte)

Bueno, hoy voy a publicar una segunda receta. Esta es el típico plato que casi todas las mamás prepara pero que cambia una barbaridad dependiendo de cómo se elabore. Yo lo comparo con la tortilla de patata. Hay que joderse lo sencilla que es y a la vez no pruebas dos tortillas iguales en la puñetera vida. Eso sí, siempre hay algunas que están mucho mejor que otras.

Pues bien, con el Bonito con Tomate pasa algo parecido. Yo he probado muchos, pero el que más me gusta es el que os pongo a continuación. Con esto no quiero decir que sea el mejor del mundo, pero sí os animo a que lo probeis a preparar de esta formay luego me comenteis que os parece ¿ok?.

Hoy quiero dedicar esta receta a mi "prima-pegá" (como dirían los andaluces) Raquel. Bueno, en breve confío que pasará de ser prima-pegá a prima oficial ¿verdad Raquel? ¿Verdad Angel?...je, je,... no voy a dar más cañita...
En fin, vamos con la receta.

BONITO CON TOMATE (Al estilo del Norte)

Ingredientes (Para 4 personas)
1 kg de Bonito del norte fresco (una rueda gordica)
1 Cebolla hermosa
2 pimientos verdes
4 pimientos choriceros
1 Lata grande de tomate natural triturado (NUNCA FRITO)
1 onza de chocolate
2 dientes de ajo
Harina
Sal
Aceite de Oliva
Un poquito de cebollino (opcional pero para nota)
Un poquito de perejil (opcional pero para nota)

Elaboración:
Bueno, este plato tiene 2 partes diferenciadas: Por una parte preparar la salsa. (La llamo salsa porque es una salsa. No es tomate sólo sino una salsa con base el tomate).
Por otra parte preparar el bonito.

Lo primero es limpiar y trocear el bonito. Esto, dependiendo de lo manitas que seais tambien podeis pedirselo al pescadero, pero vamos, lo que hay que hacer es quitar la piel a la rueda de bonito, sacar los cuatro cuartos de la rueda con un cuchillo afiladoseparando la espina central y las parte más negras que siempre son más fuertes de sabor.

Una vez tengamos los 4 trozos, los cortamos por la mitad (en transversal).Lo que queremos son tajadas hermosas pero no muy gruesas.Al final tendremos 8 trozos o si vemos que alguno es muy grande unos 10 -12.

Una vez tengamos el bonito listo, el siguiente paso es salar (a poder ser con sal gorda) y pasar levemente por harina. La idea es que el bonito adquiera sólo la harina que se le pegue no es cuestión de empanar el bonito ¿ok?.

Ahora ponemos en un cuenco agua muy caliente e introducimos en ella los pimientos choriceros para que se ablanden.

En una sartén ponemos aceite a calentar y freimos cada trozo. Es importante que el aceite esté caliente y que en cuanto se dore el bonito lo saquemos rápido. La idea es que quede hecho por fuera pero un poquito por hacer por dentro. Lo que queda por hacerse se hará lentamente con el tomate despues. Tras freirlos los reservamos en un plato con papel absorbente para quitarle el exceso de grasa.

Ahora, lavamos la verdura y procedemos de la siguiente manera. La cebolla la pelamos y la picamos muy finita (del tamaño de 2 granos de arroz juntos más a menos). El ajo lo laminamos. El pimiento verde lo picamos en trozos el doble de tamaño que lacebolla es decir, finito pero no tanto como la cebolla.

En una cazuela, ponemos un chorrito de aceite de oliva generoso y freimos primero el ajo y cuando este comience a hacerse incorporamos la cebolla y el pimiento. Dejamos rehogar a fuego lento hasta que la cebolla y el pimiento queden blanditos.
Si tenemos cebollino y perejil, picamos la mitad de cada y lo sofreimos un poquito. En ese momento incorporamos el tomate triturado natural.

Añadimos sal y la onza de chocolate (en vez del azúcar) y removemos y dejamos que haga "Plob-plob" un buen rato.

Mientras tanto, los pimientos choriceros ya estarán blanditos. Ahora con la ayuda de un cuchillo, rascamos la piel seca y sacamos la carne reservándola en un platito.

Añadimos la carne de los pimientos al tomate y dejamos que se siga haciendo. Cuando el tomate, esté listo, incorporamos el bonito y dejamos que acabe de hacerse a fuego lento durante unos 10 minutos.

Y listo!!. Este plato está mejor de un día para otro.
Cuando lo vayais a presentar en el plato, decorar el bonito con una ramitade cebollino y poquito de perejil fresco picado por encima.

Pues es todo. Espero que os animeis a prepararlo y que me comenteis que os ha parecido.

Nos vemos prontito,
Besos para ellas y abrazos para ellos,

Papi

PINTXO CALIENTE DE SOBRASADA Y MIEL

Bueno, lo cierto es que este pintxo lo probé el otro día y me pareció tan simple de hacer y con un resultado tan tan rico que he decidido incluirlo entre lospintxos a modo de entrantes en mis comidas.

La verdad es que lo importante de este plato no es hacerlo, pues con el título todo el mundo puede imaginarse como se prepara, sino la mezcla de sabores en sí.Está ríquisimo y es super fácil de elaborar.

Vamos con ello

PINTXO CALIENTE DE SOBRASADA Y MIEL

Ingredientes (para 4 Personas)
4 Rebanadas de Pan
2 cucharadas de agua
2 cucharadas de aceite
Sobrasada
Miel

Elaboración:
Lo primero, para darle el toque especial, es tostar el pan como os he explicado ya en otros pintxos. Para ello, mezclamos el agua con el aceite en un vasito y los removemos hasta que se emulsionen (mezclen). Luego con la mezcla, untamos las tostadas levemente y las horneamos en el horno hasta que se doren un poquito.
Esto dejará el pan crujiente pero tierno a la vez. Una vez tengamos el pan caliente, ponemos sobre cada rebanada una cantidad de sobrasada que haga una montañita, es decir, no justo manchar el pan sino que se vea la sobrasada. Encima ponemos un chorrito de miel y gratinamos de nuevo los pintxos para que la sobrasada se caliente.

Y.... Listo!! a comer en el momento que está riquísimo.

Espero que os guste.

Besos para ellas y abrazos para ellos,
Nos vemos,
PAPI

viernes, marzo 17, 2006

Ensalada Templada de Gulas

Muy buenos días de este Viernes premonitorio de un fin de semana largo gracias al día del padre que se traslada al lunes...

Quería haber publicado ayer una receta, pero al final me líe y hasta hoy prontito por la mañana no he podido hacerlo. Pero bueno, aquí estoy de nuevo con una receta sencilla, original y muy muy rica. Esta vez se la dedico a Ana Pueche y Puri que la última cenita que tuvimos en casa fué con ellas y les encantó.

Se trata de una ensalada que por mi tierra (el norte) se prepara bastante, pero que por otras partes no es muy común. Además, en muchos de los sitios a preparan frio pero creo que está mucho mejor templada.

Bueno, sin más preámbulos, pasamos a la receta:

Ensalada templada de gulas

Ingredientes: (Para 4 Personas)
1 bolsa grande de ensalada preparada mezcla "Gourmet".
2 paquetes de 200grs de gulas
3 dientes de ajo en láminas
1 pimiento seco /guindilla seca (según si os gusta picante)
Aceite de oliva
Vinagre de módena
1 loncha de salmón ahumado
4 cucharitas de café de huevas de salmón ó caviar

Elaboración:

Esta ensalada lo único complicado que tiene es que hay que hacerla en 2 pasos y montar el plato para servirla con una presentación de diez.

Lo primero es lavar la ensalada y escurrirla bien. En un bol grande, la aliñamos con un poquito de sal, aceite de oliva (poco) y un poquito de vinagre de módena. Removemos y aliñamos bien y la reservamos.

En una sartén ponemos un buen chorrito de aceite de oliva y rehogamos un poquito las láminas de ajo, junto con la guindilla cortada en tiras. Cuando los ajos comiencen a dorarse, añadimos las gulas y las salteamos durante unos minutos hasta que estén listas.

Ahora sólo queda montar la ensalada en los platos. Para ello:

Ponemos en cada plato una ración de ensalada aliñada repartida equitativamente. Esta será la "cama" del plato. Sobre la ensalada añadimos las gulas repartidas proporcionalmente. Decoramos con unas tiras de salmón ahumado y una cucharadita de huevas de salmón. El toque es que el aceite de las gulas sirva como el resto del aceite del aliño.

Y listo!! a comer. Como veis muy muy sencillito. Eso sí. Todo el mundo que la come le encanta.

Espero que os guste,

Besitos para ellas y abrazos para ellos,

Papi.

domingo, marzo 05, 2006

Sirope de Arce Cheese Cake

Bueno, bueno... ya que este mes pasado os he tenido castigados sin recetas, voy a premiaros con una tarta de queso de esas que cuando las comes te quedas sin palabras. Es simplemente ¡Espectacular!.

Esta receta no es mía. Es una receta sacada de un libro que compré el Quebec-City y es una cheese cake al más puro estilo canadiense.
Los ingredientes que se necesitan los he adaptado a la versión española porque si os dijo que teneis que conseguir Sour Cream pues...la verdad, la mitad no sabe lo que es y la otra mitad fliparían en colores para encontralo en algun lugar. Así que a excepción del Sirope de Arce que no lo sustituiría, el resto de ingredientes lo podeis encontrar sin problemas y el resultado es cañero cañero :-)

El sirope de arce, lo venden seguro en el Hipercoor y el supermercados de El corte Inglés. No es que me mole hacer publicidad pero es cierto que aquí en Madrid desde donde os escribo es el único sitio donde se pueden encontrar la mayoría de cosas. Además, esta cadena de supermercados está por toda españa, por lo que si quereis hacer la receta podeis hacerla sin problemas.
Vamos con este delicioso postre:

Sirope de Arce Cheese Cake
Ingredientes (para una tarta hermosa)
Para la base:
310 ml de galletas Hobs-Nobs trituradas (Fontaneda) (unas 8-9 galletas)
60 ml de azucar
75 ml de mantequilla derretida

Para la masa:
500 grs de queso philaphelpia
2 cucharadas de azucar
1 cucharada de harina
2 huevos
150 ml de sirope de arce
1 yogur griego (125 ml)

Para decorar:
2 Onzas de chocolate Foundant

Elaboración:
Lo primero es coger un molde de tarta de esos que se abren por el lateral. Esta receta es para una tarta de unos 26 cms de diametro.
Precalentamos el Horno a 180º. En un Bol, mezclar las galletas trituradas con el azucar y la mantequilla derretida. Una vez tengamos una mezcla uniforme, extendemos esta en la base del molde y la apretamos con la palma de la mano.
Horneamos la base 10 minutos, y una vez esté lo sacamos del horno y dejamos que se enfrie levemente mientras hacemosel resto de la tarta.
Bajamos el Horno a 160º con la idea de que se mantenga caliente cuando metamos la tarta.
Ahora preparamos la masa:
Batimos el queso en un bol hasta que se quede bien cremoso y en ese momento añadimos la harina y el azucar y seguimos batiendo hasta que quede ligado. Añadimos los huevos de uno en uno batiendo de forma continuada. Añadimos el sirope, y tras remover bien, incorporamos el yogur y batimos hasta que quede bien suave y uniforme.

Incorporamos la mezcla sobre la base ya horneada y lo metemos al horno durante 50-60 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillo este salga limpito.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente la tarta y cuando esté fría rallamos el chocolate y decoramos la tarta con las virutas.

Y listo!! a disfrutar de un postre genial. Sólo queda desmoldar y a comer!!!
Espero que os guste. Nos vemos prontito (intentaré que sea menos de un mes :-P )

Papi

Ceviche de Salmón Ahumado

Muy buenas de nuevo despues de casi un mes de ausencia.
Siento mucho que mis seguidores habituales hayan tenido que esperar y que algunos de vosotros os hayais quejado, pero es que estoy teniendo unas semanitas ultimamente que no me dejan tiempo para nada. Pero bueno, aquí estoy de nuevo. Como suele decirse, a veces merece la pena esperar..., je, je...

Vamos con una recetilla muy buena como entrante cuando hay visitas. Está muy bien porque es fresquita y si utilizais un buen salmón ahumado y una buena trucha ahumada está genial.

Vamos con ello:

Ceviche de Salmón Ahumado
Ingredientes
(para 4 Personas)
1 Paquete de salmón ahumado
1 Paquete de trucha ahumada
2 limas
1 Cucharada de caviar
1 pizca de pimienta
2 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen

Elaboración:
Lo primero es cortar los filetes de salmón y truchas en tiras finas.
Mezclar el salmón y la trucha en un bol.
Luego, lavar las 2 limas bien y utilizar 1 y media para sacarle el zumo y lo reservamos.
Luego con la otra media lima, la pelamos y la pulpa la partimos en trocitos pequeñitos (como de 2 granos de arroz juntos de tamaño).

En un plato bonito, poner el salmon con la trucha extendido. Sobre él repartimos de forma equilibrada el caviar y los trocitos de lima.
Luego, rayamos una de las cáscaras de la lima con la ayuda de un rayador y ponemos un poquito sobre el salmon.
En un pequeño bol, mezclamos, el zumo de la lima, el aceite de oliva y un poco de pimienta y lo revolvemos con la ayuda de una cucharilla. Luego esparcimos el aliño sobre el salmón y Listo!!!
A comer!!.
Os aseguro que está riquisimo y como entrante está genial!!
Que lo disfruteis. Hasta pronto,
Papi