Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

viernes, marzo 24, 2006

BONITO CON TOMATE (Al estilo del Norte)

Bueno, hoy voy a publicar una segunda receta. Esta es el típico plato que casi todas las mamás prepara pero que cambia una barbaridad dependiendo de cómo se elabore. Yo lo comparo con la tortilla de patata. Hay que joderse lo sencilla que es y a la vez no pruebas dos tortillas iguales en la puñetera vida. Eso sí, siempre hay algunas que están mucho mejor que otras.

Pues bien, con el Bonito con Tomate pasa algo parecido. Yo he probado muchos, pero el que más me gusta es el que os pongo a continuación. Con esto no quiero decir que sea el mejor del mundo, pero sí os animo a que lo probeis a preparar de esta formay luego me comenteis que os parece ¿ok?.

Hoy quiero dedicar esta receta a mi "prima-pegá" (como dirían los andaluces) Raquel. Bueno, en breve confío que pasará de ser prima-pegá a prima oficial ¿verdad Raquel? ¿Verdad Angel?...je, je,... no voy a dar más cañita...
En fin, vamos con la receta.

BONITO CON TOMATE (Al estilo del Norte)

Ingredientes (Para 4 personas)
1 kg de Bonito del norte fresco (una rueda gordica)
1 Cebolla hermosa
2 pimientos verdes
4 pimientos choriceros
1 Lata grande de tomate natural triturado (NUNCA FRITO)
1 onza de chocolate
2 dientes de ajo
Harina
Sal
Aceite de Oliva
Un poquito de cebollino (opcional pero para nota)
Un poquito de perejil (opcional pero para nota)

Elaboración:
Bueno, este plato tiene 2 partes diferenciadas: Por una parte preparar la salsa. (La llamo salsa porque es una salsa. No es tomate sólo sino una salsa con base el tomate).
Por otra parte preparar el bonito.

Lo primero es limpiar y trocear el bonito. Esto, dependiendo de lo manitas que seais tambien podeis pedirselo al pescadero, pero vamos, lo que hay que hacer es quitar la piel a la rueda de bonito, sacar los cuatro cuartos de la rueda con un cuchillo afiladoseparando la espina central y las parte más negras que siempre son más fuertes de sabor.

Una vez tengamos los 4 trozos, los cortamos por la mitad (en transversal).Lo que queremos son tajadas hermosas pero no muy gruesas.Al final tendremos 8 trozos o si vemos que alguno es muy grande unos 10 -12.

Una vez tengamos el bonito listo, el siguiente paso es salar (a poder ser con sal gorda) y pasar levemente por harina. La idea es que el bonito adquiera sólo la harina que se le pegue no es cuestión de empanar el bonito ¿ok?.

Ahora ponemos en un cuenco agua muy caliente e introducimos en ella los pimientos choriceros para que se ablanden.

En una sartén ponemos aceite a calentar y freimos cada trozo. Es importante que el aceite esté caliente y que en cuanto se dore el bonito lo saquemos rápido. La idea es que quede hecho por fuera pero un poquito por hacer por dentro. Lo que queda por hacerse se hará lentamente con el tomate despues. Tras freirlos los reservamos en un plato con papel absorbente para quitarle el exceso de grasa.

Ahora, lavamos la verdura y procedemos de la siguiente manera. La cebolla la pelamos y la picamos muy finita (del tamaño de 2 granos de arroz juntos más a menos). El ajo lo laminamos. El pimiento verde lo picamos en trozos el doble de tamaño que lacebolla es decir, finito pero no tanto como la cebolla.

En una cazuela, ponemos un chorrito de aceite de oliva generoso y freimos primero el ajo y cuando este comience a hacerse incorporamos la cebolla y el pimiento. Dejamos rehogar a fuego lento hasta que la cebolla y el pimiento queden blanditos.
Si tenemos cebollino y perejil, picamos la mitad de cada y lo sofreimos un poquito. En ese momento incorporamos el tomate triturado natural.

Añadimos sal y la onza de chocolate (en vez del azúcar) y removemos y dejamos que haga "Plob-plob" un buen rato.

Mientras tanto, los pimientos choriceros ya estarán blanditos. Ahora con la ayuda de un cuchillo, rascamos la piel seca y sacamos la carne reservándola en un platito.

Añadimos la carne de los pimientos al tomate y dejamos que se siga haciendo. Cuando el tomate, esté listo, incorporamos el bonito y dejamos que acabe de hacerse a fuego lento durante unos 10 minutos.

Y listo!!. Este plato está mejor de un día para otro.
Cuando lo vayais a presentar en el plato, decorar el bonito con una ramitade cebollino y poquito de perejil fresco picado por encima.

Pues es todo. Espero que os animeis a prepararlo y que me comenteis que os ha parecido.

Nos vemos prontito,
Besos para ellas y abrazos para ellos,

Papi