Especial Puerros: Templados con vinagreta de módena o gratinados con queso
Hola de nuevo. Hoy quiero aprovechar que estoy de vacaciones por una semanita para escribir este post dedicado a una de las verduras que siendo tan común no recibe en muchas ocasiones la atención que se merece: LOS PUERROS.
Es curioso que el puerro es una verdura de uso tradicional en nuestra cada vez más olvidada dieta mediterránea, y sin embargo, he descubierto que quitando en guisos y cocidos, mucha gente no se plantea darle otros usos y descubir las virtudes y juegos de sabores que ofrece.
A mi encanta usar el puerro en salsas, en cremas, con las patatas (en la conocida purrusalda del norte) en la paella... y como nó comerlos como plato en solitario: Puerros a secas.
Pues bien, precisamente la receta que os propongo hoy es eso: Puerros. Puerros para comer como quien come espárragos pero siendo, para mi gusto más finos en boca que sus competidores. Aunque hay que confesar que un buen esparrago es siempre un placer para el paladar.
Bien, pues hoy os propongo 2 platos para comer puerros que , si bien en el norte, son comunes, sé positivamente por experiencia que en otras partes de españa o del extranjero no son habituales.
Vamos a ello:
TEMPLADO DE PUERROS CON VINAGRETA DE MÓDENA // PUERROS GRATINADOS CON QUESO
Ingredientes: (Para 2 personas)
4 Puerros hermosos
Agua
Sal
Para la vinagreta:
Vinagre balsámico de módena
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldón
Para el gratinado:
Queso Rallado tipo Emmental
Elaboración:
La primera parte es común para preparar ambos platos: Se trata de preparar los puerros. Para ello, se lavan bien y se quitan las primeras capas que siempre están tocadas y la parte verde es más dura. OJO! es importante lavarlos bien, pero hay que evitar hacer tiras con los puerros. Los puerros deben quedar enteros.
Despues, troceamos los puerros en 3 ó 4 trozos cada uno (en funcion de lo largos que sean). Deben quedar trozos de unos 8 cms de largo. En una olla express, ponemos un poquito de agua, colocamos la cestilla para hacer al vapor, ponemos los puerros sobre la cestilla añadimos una pizca de sal, cerramos la olla y dejamos que se cuezan al vapor durante 10 minutos (desde que el pitorrillo sube, se entiende).
Bien. En este paso, ya tendremos los puerros cocidos y tiernos. Ahora mismo tenemos ya en nuestras manos un digno competidor de cualquier espárrago que se precie del mercado :-).
Ahora, el siguiente paso es comerlos. En esta ocasión, de una de las 2 formas que os propongo:
En templado:
Ponemos una bandeja bonita donde distribuimos los trozos de puerro. Con ayuda de un tenedor los aplastamos levemente. Sobre ellos ponemos un poquito de vinagre de módena, un buen chorrito de aceite de oliva y decoramos con la sal maldón. Y listo!!! teneis un primer plato de muerte!!!!. Este plato puede comerse con los puerros frios también, pero simplemente, no hay color entre comerlos templados o comerlos fríos. Yo os aconsejo que los probeis templatidos. Estoy seguro que deseareis que no se acaben ... ummmm.
En gratinado:
En una cazuela de barro, ponemos los puerros cocidos. Los cubrimos con queso rallado y los gratinamos en el horno hasta que el queso se funda y comience a tostarse. En ese momento, los sacamos a la mesa y ....voila! a disfrutarlos.
Esta segunda forma es mejor como plato para un día de calor pero están tan buenos como preparados de la otra forma.
Bueno señoritas y señoritos, espero que os animeis a disfrutar de nuestros amigos los puerros y confío que haya inspirado a alguien para preparar un plato distinto y super-sencillo a la vez.
Besitos para ellas y abrazos para ellos,
Papi
3 Comments:
Gracias por recordarme esta receta estupenda de puerros con Modena. Buscando que hacer con unos puerros fresquisimos que me acababan de regalar, llegue a tu blog. Tengo invitados y queria algo sencillo pero exquisito y hace tiempo probe puerros con Modena y estaban de relamerse. Mil gracias. A preparar voy.
7:47 a. m.
Pues nada!, Un placer. Confio que los disfrutes. Gracias a ti por seguirme
Un abrazo
Papi
3:44 p. m.
Hace tiempo que queria decir que salio muy bien. Lo ocupados que estamos los que vivimos en el Japon! Un abrazo, y suerte en el 2009. Tu blog esta ya en mi "bookmarks". Sayonara y arigato!
8:35 a. m.
Publicar un comentario
<< Home