Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

viernes, agosto 11, 2006

Choripanes // Yorkiquesos

Esta vez voy con una receta con nombre que me recuerda a infancia. No sé muy bien porqué pero decir choripan lo asocio a fiesta de cumpleaños con niños pequeños. Quizás sea propio de alguna vivencia anterior que no recuerdo, o simplemente que como lo he preparado siempre en fiestas o meriendas informales, pues... lo asocio inconscientemente. Lo normal hubiese sido asociarlo a la típica feria medieval donde preparan las "pulgas preñadas" o los "panes con chorizo".... no sé...

En fin, que se me está llendo la olla.... la receta de hoy no son pulgas preñadas, es más bien una masa entre base de pizza y hojaldre casero en cuyo interior se pone un trocito de chorizo o bien rollitos de jamón y queso. Esta receta es ideal para meriendas o almuerzos informales.

Vamos con ella:

Choripanes // Yorkiquesos

Ingredientes: (Para una buena cantidad)

1 Huevo
2 Cucharadas de leche
2 Cucharadas de mantequilla
1 Pizca de sal
Harina hasta que se amase bien
1/3 de bolsita de Levadura (Royal)
Chorizo ó Chistorra
Jamón (York o Serrano según gustos)
Queso en lonchas

Elaboración:

Veamos, lo primero es preparar la masa. Para ello, batimos el huevo, añadimos la leche y la sal.
Mezclamos bien. Incorporamos la mantequilla un poquito derretida con ayuda de un microondas o en su defecto en una sartén.
Añadimos la levadura y vamos incorporando harina hasta que podamos dejar de mezclar con el tenedor y podamos amasar sin que se nos pegue a los dedos.

Lo siguiente es proceder a hacer los "churritos rellenos". Me explico: Tomamos una pequeña cantidad de masa, la con la mano la extendemos como si fuese una mini-pizza de un diametro de unos 5 cms.
El relleno será para los de chorizo: Cortar de la sarta trozos de unos 4 cms de largo y luego cada trozo lo cortamos trasversalmente en 4. Es decir, la idea es obtener 4 tiras de 4 cms de largo de chorizo. Ponemos una tira en el centro y enroscamos. Cerramos bien la masa por los lados.
Así de cada trozo de chorizo saldrán 4 choripanes. Si en vez de usar chorizo usamos chistorra, obviamente, como esta es más fina obviaremos el paso de cortar cada trozo en 4.

Para los de jamón y queso: Tomar media loncha de jamón y media de queso y enroscar el queso con el jamón. Poner igualmente en el medio de cada mini-pizza y enroscar.

Bien, con esto nos saldrá una buena bandejita. Mientras preparamos los "churrillos", vamos calentando el horno a 225ºC. Cuando tengamos la bandeja lista, horneamos durante 15 minutos y listo!. Ya se pueden comer.

Este plato como repito, es un aperitivo o parte de una merienda. Es ideal tomarlos calentitos, porque así el quesito está fundido y el choricillo calentito.

Si sobran, siempre se pueden guardar y darles un calentón en el microondas aunque a mi esto no me gusta demasiado porque la masa pierde un poquito.

Bueno señores y señoras, señoritos y señoritas, nos vemos pronto. Hasta entonces , cuidaros mucho,

Besitos para ellas y abrazos para ellos,

Papi