Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

miércoles, julio 05, 2006

TXIPIRONES EN SU TINTA (al estilo del norte)

Bueno, aqui estoy otra vez. Ahora voy con un plato que me encanta pero que no siempre me atrevo a pedir en los restaurantes por temor a como lo preparan. Además, muchas amas de casa lo preparan de una forma que, personalmente, lo aborrezco. Digamos que me pasa como con el gazpacho. El gazpacho me encanta pero, el mío. Resulta que hay tantos gazpachos como personas en la tierra y no sé que coño pasa pero hay algunos que son infumables. Y mira que es
sencillo leñe!!. Que si cominos, que si pan, que si vinagre del tipo X ...etc,.. en fin, sin comentarios: Sobre gustos no hay nada escrito.

Bien, pues con la receta de hoy me pasa eso precisamente, hay gente que usa tomate frito para la salsa y luego resulta super aceitosa, otros, como ví en la tele a Jose Andrés, utilizan las tripas para hacer la salsa y luego salen super fuertes. Mi manera, no estoy seguro que sea la mejor, pero lo cierto es que es como se hacen en el norte. Los que no seais de allí, si teneis ocasión, probadlos en cualquier restaurante vasco y vereis la diferencia.

En fin, vale de tanto bombo y vamos con la receta:

Txipirones en su tinta

Ingredientes (para 4 personas)
20 Txipirones rellenos y limpios (los venden, aunque si quereis currar, siempre podeis limpiarlos y rellenarlos) (yo es lo que hago)
1 Chorrito de aceite de oliva
1 Tomate maduro
1 Cebolla grandota (o 2 mediadas)
2 Dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de pescado (en su defecto hacer el caldo con una pastilla de caldo de pescado y agua)
La tinta de los calamares y 2 bolsas de tinta de calamar (de las congeladas).
1 Cucharadita de café de harina

Elaboración:

El truco para que salgan buenos es hacerlos a fuego lento. Lo primero es poner en una cazuela, un buen chorrito de aceite y sofreir hasta que esté blandito la cebolla, el ajo y el tomate pelado y picadito. Luego ponemos sobre el sofrito los txipis y dejamos que se pongan blanquitos.
Es importante, antes de ponerlos cerrar los txipis con un palillo para evitar que el relleno se salga al cocinarse.

Una vez estén blanquitos, añadimos el vino blanco y el caldo y dejamos hacerse durante un buen rato a fuego lento. (45 -60 minutos).

Una vez estén blanditos y tiernos, se sacan de la salsa uno a uno, se les quita el palillo y se reservan. Ahora es el momento de incorporar las tintas del calamar y las bolsitas de tinta congelada. Con la ayuda de un pasa-purés o chino (o en su defecto una batidora) se pasa la salsa para que quede fina. Despues, se llena un vaso con un cuarto de agua, se diluye bien la harina y se incorpora a la salsa. Esto ayudará a que espese un poquito. Ahora sólo queda, incorporar nuevamente los txipis dar un ultimo hervor y listo!!.

Este plato está mil veces mejor de un día para otro así que si lo preparais y lo dejais para el día siguiente, el resultado será éxito seguro.

Y... eso es todo!!!. Espero que os animeis a probarlo!!

Besos para ellas y abrazos para ellos,

Papi

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En tu receta no dices de que estan rellenos los chipirones.Y me voy a atrever a darte un consejo dales la vuelta a los chipirones (como si fueran un calcetin )asi no tendras que ponerles el palillo. Quedan mejor y no se sale el relleno.

2:04 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Hola Elisenda,

Mil gracias por tu consejo. Lo apunto.
Comentarte que el relleno suele ser las patas del calamar limpitas. En ocasiones, si quiero quedar como un rey, le meto unas gambas picaditas y huevo duro.

Lo de darles la vuelta lo hago para limpiarlos, pero nunca los he hecho dejándolos del revés, pero me lo apunto para la próxima.

Gracias de nuevo!!!

PAPI

4:46 p. m.

 
Blogger petrus said...

De todas las recetas que he consultado, ésta es la más parecida a la que usaba mi amatxu. Y te aseguro que están buenísimos. También es cierto que al día siguiente están todavía más ricos.
Gracias por tomarte la molestia de compartirlo.

10:20 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

En el pais vasco no se utiliza harina para espesar la salsa, sino miga de pan duro.

Un saludo

11:45 a. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Gracias por tu comentario, pero tan sólo matizar que obviamente, existen distintas versiones de preparar los txipis, pero no siempre es con miga de pan.

De todas formas, acepto tu comentario, aunque matizo que ni es relevante (harina o pan no cambia gran cosa) y no es dogma de fe.

Un abrazo y gracias por leerme!!!

Rafa

4:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Para tu receta en el norte usariamos un puerro, mas medio pimiento verde,no grande, todo picadito.En cuanto a la harina y el pan no estoy de acuerdo,para la salsa mejor el pan y tostado.Probar los dos tipos de salsas y notareis la diferencia. Gracias por todo.

11:08 p. m.

 
Blogger Angel Javier said...

QUEDA MUY BIEN ECHAR A LA SALSA MEDIA ONZA DE CHOCOLATE. SALUDOS.

7:03 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home