Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

martes, julio 18, 2006

Hummus (hummus bi tahina -- Receta Árabe)

Hola de nuevo!

Aqui estoy otra vez con una receta. Y esta vez estoy emocionado, porque os propongo una receta que a mí me encanta pero que no la publicaba por el curro que suponía hacerla y porque siempre que me apetecía no había preparado antes los garbanzos . Pero resulta, que ayer hablando con mi compi Alberto, resulta que me contó que él también la hacía pero de una forma mucho más sencilla. Lo cierto es que soy un lechoncete porque no sé porque no se me había ocurrido antes.... A veces esto de que te guste la cocina te obsesiona y se te olvida aplicar el principio de lo sencillo....

Bueno, para los que no lo sepan, la receta que os propongo hoy es una pasta de garbanzos fría muy típica de la cocina Mezze (Arabe, Turca, Griega, Libanesa...) y que se sirve o bien como acompañamiento de carnes adobadas o bien como entrante para comerse con pan pita.

Es muy nutritiva, refrescante en verano y una divertida forma de comer legumbre (siempre tan nutritiva) cuando hace calor como ocurre durante estos días de verano.
El tema es que la receta tradicional se hace dejando en remojo los garbanzos, luego cociendolos y luego escurriendo bien y haciendo la pasta con el resto de ingredientes y lo que me aportó Alberto es el hecho de usar botes de garbanzos precocidos de esos del Hostal o similar...

Direis... ¡Que chorrada! y la respuesta: Pues sí, lo es, pero yo como un lechoncete no lo hacía por no andar poniendo en remojo los garbanzos y cociendolos despues. Además cuando te dá el antojo de comerlo no se ha ocurrido precisamente la noche anterior poner a remojar garbanzos...

Bueno, pues lo dicho, gracias a Alberto por su aportación y voy con la receta para hacer Hummus en cualquier momento:

HUMMUS

Ingredientes: (para 2-3 personas)

Un bote de 250 grs de Garbanzos cocidos
4 Cucharadas de Tahini (pasta de sésamo)
El zumo de un limón
1 Cebolla mediana
1 diente de ajo
2 cucharaditas de comino molido
Aceite de oliva
Una pizca de pimentón (dulce o picante según gusto)
Sal






Elaboración:

Lo primero es quitar el agua a los garbanzos y lavarlos bien con agua fria. Una vez bien limpitos, escurrirlos y ponerlos en un recipiente para la batidora. Añadir la cebolla cortada, el zumo del limón, el diente de ajo y el Tahini. Con la batidora hacer una pasta hasta que quede fina.

Ahora, con un mortero molemos el comino (si no lo tenemos molido ya) y lo incorporamos a la pasta removiendo con una cuchara. Ajustamos de sal.

Poner la pasta en un bol o plato bonito, añadir un chorrito de aceite de oliva encima y espolvorear un poquitín de pimentón (sólo para adornar y dar un toque picante si os gusta). Dejar en la nevera una horita y ¡A disfrutarlo!.

A mi me gusta mucho sin más, pero si quereis está buenísimo si comprais pinchitos adobados los haceis a la barbacoa o en una sarten y con ayuda de tortillitas de maíz o pan pita poneis: Un poco de carne adobada, lechuga, tomate y una buena cucharada de Hummus a modo de "salsa". Se enrolla la tortilla o se envuelve el pita y a comer!!.

En fin. Espero que os animeis este veranito a probarlo. Ya me contareis. Nos vemos pronto,

Besos para ellas y abrazos para ellos

Papi

18 Comments:

Blogger milcoloresmil said...

He llegado a tu blog después de visitar el de garbancita.
Con estos calores, voy a ver si me animo con el Hummus ; )

1:59 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Pues nada,

Bienvenida a mi espacio. Es un placer tener visitantes nuevos. Espero que pueda aportarte alguna idea que otra. Yo te prometo visitar tu espacio con tiempo tambien. Acabo de echarle un vistazo rápido y promete....

El tema es que hoy estoy un poco pilladete y no he sacado mucho tiempo pero prometo leerte.

Lo dicho, bienvenida y gracias por leerme!! :-)

2:32 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Rafa,

esto está de muerte :-)~~

Saludos también para Alberto. A ver si de una vez quedamos para comer (ya sé que soy un poco malqueda).

A ser buenos....

1:56 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

... por cierto, se me olvidó firmar (creo). Aunque habrás imaginado que soy Andrés Delicado

1:57 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Siempre he sabido que tú Andrés sabes lo que es bueno...

Cuando quieras esa comida. Ya sé ya que ahora con la vida más relajada es más complicado quedar, pero lo cierto es que ahora que tenemos la jornada intensiva podías aprobechar...

Te llamo un día de estos y quedamos todos.

Un fuerte abrazo amigo.

8:03 p. m.

 
Anonymous Tamagochi said...

me gustaría probar a cocinar Hummus, pero ¿donde puedo encontrar la pasta de sesamo?
Por cierto, vivo en Sevilla.

Gracias

1:59 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Hola Tamagochi,
Te comento. Yo no conozco Sevilla como para saber donde hay tiendas específicas pero creo poder darte una guía sencilla con un alto porcentaje de éxito.
La Tahina o tahini puedes encontrarla: En tiendas de productos árabes o libanesas. En casi todas las ciudades empieza a ver zonas de inmigrantes con este tipo de tiendas. Si no conoces ninguna, puedes encontrarla en tiendas de dietética o herbolarios ya que se usa mucho por la gente vegetariana. Busca tiendas de estas que venden soja, avenas, copos, pan sin gluten...etc.

Si esto tampoco funciona, es probable que lo encuentres en la sección de gourmet de El corte Inglés o en los Hipercoor en las zonas de productos naturales y dietéticos. Y por último si nada de esto te funciona, si conoces alguna tienda de productos de alimentacion chinos seguro que allí lo encuentras como Pasta de Sesamo. La pasta de sésamo china es algo mas espesa que el tahini pero lo puedes usar igual solo que disolviendola un poco con agua.

Bueno, te deseo suerte en tu búsqueda. De todas formas, si sigues sin encontrarlo, prueba a hacer la receta sin Tahina. No es lo mismo pero está rica tambien.

Espero haberte orientado

Muchas gracias por leerme. Un abrazo,

Papi.

11:28 a. m.

 
Anonymous Elisa said...

Supongo que la respuesta llega un poco a destiempo, pero en Sevilla se puede comprar la pasta de sésamo en una semillería y especiería que hay junto a la muralla de la Macarena, en la calle Morera (Puerta de Córdoba). Es de muy buena calidad. También se pueden encontrar frutos secos y especias.
Si no se quieren utilizar garbanzos de bote se pueden congelar una vez cocidos y utilizarlos cuando se necesite.
Elisa

12:33 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Elisa,

Muchas gracias por tu información. Espero que Tamagochi la vea y pueda comprar su Tahini.

Un abrazo,

Rafa

8:58 a. m.

 
Anonymous pistachica said...

¡Hola daddyrafa!
Ayer probé a hacer humus, y me encontré un pequeño problema, me quedó muy pastoso, yo me lo imaginaba más cremoso (o al menos así lo había visto en algún restaurante).
Total, que acabé poniéndole aceite de oliva a la pasta, y mezclarlo bien, para que quedara menos pastoso.
¿Qué hice mal? ¿o es que la receta es así?

¡Gracias por adelantado!
Pistachica.

12:27 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Hola PistaChica!

Si, si, la opción si queda pastoso es añadir o más zumo de limón o más aceite o, incluso, un poquito de agua.

Un abrazo,

Papi

12:36 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola, yo lo he hecho con dos botes de garbanzos, el zumo de un limón y medio y un poco más de agua y queda perfecto. Un sugerencia: en lugar de dos cucharaditas de comino, poned una y una cucharadita de garam masala. Le dará un toque especial... ya contaréis.

Saludos y gracias por las recetas.

3:25 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

¡Que buena idea lo del Garam Masala!
Tomo nota y prometo probarlo.

Un abrazo,

Papi

9:42 p. m.

 
Anonymous pistachica said...

¡¡Gracias por los consejos!!
Voy a probar con más zumo de limón y agua, a ver si consigo que quede no tan pastoso. Eso sí, de sabor estaba de muerte. Y ahora que va a llegar el buen tiempo, una forma de comer garbanzos la mar de buena.

Ah, y lo de garam masala, no sé lo que es, pero me voy a informar y lo probaré también, hay que renovar los gustos!!

¡Gracias!
Un abrazo.

7:53 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Esta receta de Hummus esta buenísima, he conseguido que coman garbanzos, incluso aquellas personas que los odian.
Tengo este blog en la página de favoritos lo visitaré y publitaré con frecuencia

5:08 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Me alegro que te guste!. Un placer que te guste mi blog y que lo visites cuando quieras.

Gracias igualmente por publicitarlo!!

Un abrazo amigo/a!!

Papi

7:49 p. m.

 
Blogger Sushis said...

Hacía mucho tiempo que no preparaba esta receta y hoy, viendo un solitario bote de garbanzos me he acordado!! Gracias Rafa por recordarme como era la receta!!

Como siempre una preguntilla, no me acuerdo como se conserva la salsa tahine una vez abierto el bote, ¿en el frigo o como si fuera un aceite, es decir a temperatura ambiente? Muchas gracias!!

8:02 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Hola Sushis

Te contesto a tu pregunta y aunque no me gusta ser gallego diré eso de "depende". El tema es el siguiente: permite guardarse tanto en frio como a temperatura ambiente. Si te interesa saber como lo guardo yo te diré que yo siempre lo tengo a temperatura ambiente. Pero te diré también que tengo una amiga Libanesa que lo guarda en la nevera... ¡El mundo está lleno de gustos y manías! :-)

Espero haberte ayudado y mil gracias a tí por seguirme y opinar en el blog.

Un abrazo

Rafa

11:41 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home