Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

lunes, junio 19, 2006

Pasteles árabes de naranja e higos (Receta de Tunez)

Muy buenas de nuevo. Hoy lunes, y tras un silencio de dos semanas vuelvo cargado de energía y con una receta que hice este fin de semana y como me ha gustado tanto la comparto con vosotros/as.

Se trata de una receta de pasteles árabes. La verdad es que soy un adicto a estos pastelillos de almibar y brick con pistachos, almendras y toda clase de frutos secos. Están deliciosos. Sobre todo todo con un buen té de menta... ummm...

En fin, la receta que os propongo es menos pesada que estos que os comento y aunque a priori, lo de los higos asusta por "pesado de comer" la verdad es que el resultado final es bastante agradable al paladar y no cansan nada.

Vamos con la receta.

Pasteles árabes de naranja e higos

Ingredientes: (Para una buena bandeja)
200 gramos de higos secos
100 gramos de almendras
30 cl de zumo de naranja
3 cl de agua de azahar
3 cucharadas soperas de miel
2 cucharaditas de azucar glas
2 huevos (separando las yemas de las claras)
1 paquete de láminas de brick (vienen 10 en cada paquete)
Azucar glas y canela para decorar

Elaboración:

Limpiar y cortar los higos secos y poner a remojo en agua fría durante unos 3o minutos. De esta forma se ablandarán y serán más fáciles de tratar.
Con ayuda de una batidora, mezclar los higos escurridos, con el zumo de naranja recien exprimido, el azucar glas y la miel. Esto nos dará como resultado un liquido algo espeso.

En un cazo, poner a fuego lento y dejar reducir unos 15 minutos removiendo para que no se pegue. El resultado será un almibar denso. Lo dejamos enfriar bien. Cuando esté bien frio, añadir las 2 yemas de los huevos, la almendra previamente molida con un colinillo o un robot de cocina y el agua de azahar. Mezclar bien.

Ahora sólo queda separar las hojas de brick y hacer tiras de unos 6-8 cms de ancho. Luego, con un poquito de maña, se pone una cucharada de la mezcla en el principio de la tira, se dobla en triángulo primero a un lado y luego al otro haciendo triangulitos. Para cerrarlo, batir levemente las claras de los huevos, mojar la punta de la pasta brick y se pegará sin problemas.

En la bandeja del horno, ponemos un poco de mantequilla para que no se peguen los pasteles, y se ponen los triangulos creados. Se untan levemente con la clara de huevo para que tomen color al hornear. Se hornean a 180ºC durante 12 minutos. Se sacan a una fuente, se espolvorea con azucar glas y canela y voila!!! a comer!!!.

Como veis no es muy dificil y el resultado es rico rico. Espero que algún enamorado de este tipo de pasteles se anime a prepararlos.

Como siempre os digo: besos para ellas y abrazos para ellos. Nos vemos prontito,

Papi

8 Comments:

Blogger garbancita said...

Soy una autentica fan de la pasta brick, todas las semanas preparo algún tipo de rollito o pastilla. Pero como no me gustan los dulces, no me inspira para hacer pasteles. Esta receta me parece sugerente, además de recordarme los banquetes de las Mil y una noches. Un día de estos la preparo.

Seria muy grave cambiar los higos por ciruelas pasas?

Besos para ti también ;)

9:07 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Puedes cambiar los higos sin problemas. De hecho, la primera que lo prepare yo lo hice con dálites y el resultado fue igual de rico. Lo único de usar las ciruelas es que, al ser más blanditas no precisan de tanto tiempo de remojo.

Mil gracias por tus comentarios,

Papi

9:47 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

hola que tal quiero hacer estos pastelitos arabes, donde puedo conseguir la pasta brick, soy de ensenada baja california mexico . gracias

12:19 a. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Hola!.

Lamento no poder darte una respuesta muy útil pero no conozco Mexico y no sé donde puedes encontrar la pasta brick.

Está bastante extendida como producto alimenticio pero si no lo encuentras facil (en algún supermercado o similar) es posible que tengas que buscar en comunidades árabes, libanesas o similares. Te aconsejo que busques en Internet tiendas de estas comunidades (que hay en todas las partes del mundo con el tema de la globalización) y seguro que te pueden ayudar más que yo.

Aprovecho para agradecerte que me sigas y leas mis recetas.

Un abrazo,

Rafa

9:19 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

HOLA A MI ME ENCANTA LA PASTELERIA ARABE , NO SE SI LA COCOCEREIS YA PERO EN MADRID AY UNA TIENDA DE DULCES ARABES BUENISIMA SE LLAMA UMAYYAD ESTA EN LA CALLE ALCALA , LLEVO YENDO DESDE QUE ABRIO Y TIENE UNA VARIEDAD Y CADA VEZ TRAEN COSAS NUEVAS TIENEN ASTA MUEBLES DE ALLI ES UNA MARAVILLA OS LA RECOMIENDO

1:45 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

YO creo que la pasta brick es lo mismo que el hojaldre (puff pastry) o estoy equivocada? vivo en wahington dc .

6:57 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Si, si, efectivamente la pasta brick y el puff pastry es lo mismo.
No estas equivocada.

Un abrazo desde el otro lado del charco.

Papa Rafa

10:05 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

me pareceuna receta muy interesante, seguro que voy a probar

12:51 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home