Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

lunes, enero 09, 2006

CREMA DE ZANAHORIA AL ENELDO

Muy buenas y ... antes de nada Feliz año nuevo. Si, sí, ya comenzamos el 2006 y con él llega el primer año de vida de este blog. Bueno, lo cierto es que un año hará a finales de este mes... pero podemos decir que comencé en Enero del año pasado con esta idea de las recetas para todos...

Para comenzar el año, vamos con una receta que siempre que la preparo para mis invitados quedan contentos con ella. Es un plato de cuchara y que está riquísmo, es sanísima y tiene un montón de vitaminas. Vamos con ello:

CREMA DE ZANAHORIA AL ENELDO

Ingredientes: (Para 6 -8 personas)
1 kilo y medio de zanahorias frescas
3 patatas medianas
3 cebolletas frescas
1 tomate grande maduro
1 vaso de vino blanco
1 litro y medio de agua
Sal
Una pizca de pimienta molida
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
2 cucharadas soperas de queso crema tipo philadelphia
Pipas de calabaza
Eneldo
Nata líquida

Elaboración:

Esta receta no es difícil, y el secreto es sobre todo cocinar con calma y cariño. Lo primero que hay que hacer es pelar, lavar y trocear tanto las patatas como la cebolleta como la zanahoria y el tomate. Una vez tengamos toda la verdura troceada y limpia, la reservamos.

Lo siguiente es pelar un puñado de pipas de calabaza con cuidado de que no se rompan y asegurandose de que se quedan bien enteras. En una sarten completamente limpia, las ponemos y las calentamos para que se tuesten. Cuando las pipas empiecen a tostarse las retiramos y las reservamos para después.

A continuación ponemos a calentar una cacerola (lo suficiente grande para que quepa la verdura bien) con el aceite. Cuando este esté caliente, añadimos toda la verdura y removemos durante un par de minutos. Luego, tapamos la cazuela y dejamos que se la verdura se haga en el poquito aceite durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando. Luego destapamos de nuevo y dejamos otros 10 minutos. En este punto tendremos la verdura mucho más reducida y ya blandita. Ahora, en este momento, añadiremos el vaso de vino blanco y dejaremos que se reduzca (hasta que casi se evapore) esto dejará el sabor del vino pero el alcohol se habrá evaporado.

A continuación, ya tendremos casi una pasta, añadimos el agua y dejamos hervir a fuego medio durante no menos de 30 minutos. Déspues,añadiremos la sal y un poquito de pimienta al gusto.

Ahora es el momento de coger una batidora y batir el caldo con la verdura hasta obtener una crema con todo ello.

Una vez tengamos la crema, el siguiente paso es tamizarla, para eso, con la ayuda de un colador grande y una cuchara, pasaremos la crema por él, de forma que lo que se quedará sera una crema fina con todo el sabor pero sin las asperezas de la fibra de la verdura.

Con la crema tamizada, la pondremos a fuego lento y añadiremos el queso crema, removiendo durante un buen rato hasta estar seguros que se a fundido y mezclado bien con la crema. Ya tenemos la crema lista sólo queda probarla y ajustar de sal si es necesario.

Ahora queda la presentación y el toque que le dá tanto ese punto especial como el nombre de la receta:

En un plato sopero, ponemos un par de cazos de la crema de zanahoria, en el medio podemos una cucharada de nata líquida con cuidado para que no se mezcle mucho y quede un plato a dos colores (anarangado y blanco), luego, ponemos un poquito de eneldo finamente picado sobre la nata y por último unas 4-5 pipas de calabaza de las que hemos tostado.

Resultado: Éxito asegurado!!! :-)

Bueno, señores y señoras, os dejo hasta la próxima receta, que ya es tarde y quiero irme a dormir, Sed buenos y nos vemos prontito

Besitos para ellas y abrazos para ellos,

Papi

3 Comments:

Anonymous Mariel said...

Riquísimo, para repetir (yo repetí).
De paso tiré de los meses hacia atrás y fui descubriendo estupendas recetas que voy a empezar a poner en práctica: haré las antxoas templadas (ahora que vuelvo a dormir algo... y puedo manternerme de pie en la cocina sin ir buscando un rinconcito de sofá para recuperarme de la noche) y quiero probar esta receta de marmitako porque siempre me ha quedado seco el bonito (vamos, un par de veces que lo he hecho y no he tiunfado).

9:45 a. m.

 
Anonymous Mariel said...

Riquísimo, para repetir (yo repetí).
De paso voy a probar a hacer las antxoas templadas (pendiente desde mayo) y el marmitako (habitualmente me queda muy seco el bonito).
Un arsenal de recetas que me han enacantado (por lo menos la parte literaria, ahora habrá que ponerse a cocinar).

9:50 a. m.

 
Blogger daddyrafa said...

:-) Gracias Mariel!

Me alegro que te gusten las recetas y confío en poder volver a cocinar para vosotros otro día. Ya sabeis donde estamos y que estamos encantados con vuestra compañia.

Un abrazo

1:38 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home