Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

lunes, noviembre 07, 2005

MARMITAKO

Bueno, ya que la anterior receta era de bonito, vamos a continuar empleando
este maravilloso pescado para una receta tradicional vasca como la que os presento hoy.

Me acuerdo que cuando pequeño este era uno de los pocos platos que me comía pero no era de mis preferidos, pero con el tiempo, los gustos cambian (gracias a Dios) y hoy es plato que me
gusta tanto como otros muchos.

El plato en sí es bastante sencillo y el único secreto está en no sobrecocinar el bonito porque si no
se tiene cuidado queda muy seco y pierde la gracia.

Bueno, vamos a ello.

MARMITAKO

Ingredientes (Para 4 personas)
4 Patatas hermosas
2 Dientes de ajo
1 Cebolla mediana
2 pimientos verdes
200 gramos de Bonito del norte
Aceite de Oliva
Agua
1 pastilla de caldo de pescado

Elaboración:
Lo primero es pelar las patatas y lavarlas bien debajo del grifo. Una vez estén bien limpias, lo siguiente es cortarlas en trocitos.
Aquí os repito lo mismo que os conté cuando os publiqué la receta de las patatas con calamares, que a saber decía algo así como:

"Lo primero es cortar las patatas en trozos (como para patatas a la riojana, marmitako o patatas con costilla, vamos, en trozos majetes pero sin pasarse). A la hora de cortar la patata es importante "CASCAR LA PATATA" , es decir, no cortar la patata con el cuchillo entera, sino, hacer una muesca con el cuchillo y arrancar los trozos de la patata haciendo que se oiga un "crack". Esto hace que la fibra de la patata se rompa y al cocerse quede más tierna."

Sazonar levemente las patatas. Es mejor quedarse corto y si luego al final quedan sosas ajustar de sal que pasarse y preparar unas patatas en salazón, (puaggg :-))

Una vez hecho esto, ponemos un chorrito de aceite en una cazuela al fuego fuego y añadimos el ajo cortado en láminas finas. Cuando el ajo comience a dorarse, añadimos la cebolla y el pimieto que habremos picado finamente previamente (ambas, la cebolla y el pimiento).

Cuando la cebolla comience a quedarse trasparente, añadimos las patatas y las rehogamos durante 3 minutos sin dejar de remover. Luego, cubrimos las patatas con el agua y añadimos la pastilla de caldo de pescado y dejamos hacerlas a fuego lento durante unos 20 minutos.

Cuando la patata esté tierna y veamos que la salsa se espesa con el almidón de la patata, añadimos el bonito cortado en taquitos. Apartamos del fuego y dejamos que con el calor se acabe de hacer el bonito por 5 minutos. Y listo!!!.

Bueno, señores y señoras, eso es todo por hoy. El próximo día más y mejor!!!. Tengo todavía varias recetas con bonito que tengo que contaros pero ya las iremos viendo ¿vale?.

Cuidaros mucho, besos para ellas y abrazos para ellos,

Nos vemos,

Papi