Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

jueves, enero 26, 2006

Carne ó Pollo a la milanesa (queso y tomate)

Ya estoy aquí otra vez. La verdad es que aún quedan muchas recetas por añadir este blog, pero esta es una que tenía pensada desde hace tiempo pero por uno u otro motivo nunca os la llegaba a contar. Aquí está por fin.

La receta puede prepararse con pollo, con un filete de ternera cualquiera o con un buen lomo adobado de cerdo. Yo personalmente, como más me gusta es con lomo o con pollo, pero con un ternera tampoco está mal.

Es una receta sencillita y resultona y lo mejor es que para variar de la tradicional comida de cada día está bastante bien. Vamos a ello:

Carne ó Pollo a la milanesa (queso y tomate)

Ingredientes: (para 4 personas)
8 filetes de lomo de cerdo adobado/pollo/ternera
Pan rallado
Sal
Tomate frito
Queso enmental rallado.
Aceite
Oregano

Elaboración:
Es muy sencillito. Lo primero es salar la carne (aunque si es lomo abodado no la saleis porque no hace falta). Una vez salada, se empapa con el pan rallado y se frie un poquito en aceite caliente. Practicamente vuelta y vuelta, porque luego hay que hornear y si se hace demasiado queda seca.
Si lo hacemos con pollo, si combiene dejarlo un poquito más por evitar el tema de la salmonelosis (si estamos en verano).

Una vez empanada la carne, se pone extendida en una bandeja, se cubre cada filete con 2 cucharadas soperas de tomate frito (si es casero mejor que mejor) y se añade un poco de óregano espolvoreado y bastante queso enmental rallado.

Se enciende el horno a 200º y se meten los filetes hasta que se funda y dore el queso y listo!! a comer!!.

Ale, pues, como veis no todas las recetas son difíciles, esta es sencillita ¿eh?.


Nos vemos pronto,

Papi

martes, enero 24, 2006

CODORNICES GUISADAS

Muy buenas una semana más. Ya estamos enfilando el final del mes y en breve daremos comienzo al mes de febrero. Hoy vamos con una receta divertida para comer en invierno y que está muy buena. Bueno, lo cierto es que me he acordado de ella porque las hice el otro día, las congelé y las tengo para cenar hoy. Ummm, ya estoy deseando llegar a casa y cenarlas... ¡que rico!.

Vamos pues con el plato de hoy:

CODORNICES GUISADAS CON SALSA DE VERDURAS

Ingredientes (para 4 Personas)
4 codornices enteras
1 Cebolla grande
6 zanahorias
1 Tomate maduro
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de tomillo
pimienta
sal
1 vaso de vino blanco ó Brandy
agua
Aceite de oliva

Elaboración:

Bueno, lo cierto es que este plato puede prepararse al estilo tradicional o bien con una olla express. Yo os cuento la versión de la olla express porque mi idea es daros recetas sencillas y que no impliquen mucho tiempo, pero si lo que quereis es un guiso tradicional, pues en tal caso, armaros de paciencia y dejar cocer a fuego lento hasta que estén blanditas.

Dicho esto, vamos con la receta. Lo primero es limpiar bien las codornices. Al comprarlas, decidle al tendero que no os las abra que las deje enteras, porque sino, os la abre como para hacerlas a la plancha y nos chafa la preparación del plato. Lo que teneis que hacer es limpiarles los restos de plumas que pudiesen tener, cortarles la cabeza (si no os la quitaron ya) y quitarle la tráquea que suele estar pegada al cuello. Tirar un poquito fuerte y sale toda sin problemas junto con el buche que no se come.

Una vez limpitas, las reservamos. Ahora vamos a preparar todas las verduras con las que haremos el guiso y formarán la salsa. Para ello: Limpiamos y cortamos las zanahorias en ruedas, limpiamos y troceamos el pimiento, la cebolla y el ajo. Pelamos el tomate y lo hacemos daditos.

Ahora, tomamos la olla express (o la cazuela si haceis el guiso tradicional) ponemos un chorrito generoso de aceite de oliva y lo ponemos a calentar. Añadimos el ajo, la cebolla, el pimiento y la zahanoria al aceite y lo dejamos que se haga 3 minutos. Sazonamos las codornices con Sal, pimienta y tomillo y las rehogamos un rato en el aceite con la verdura hasta que comiencen a dorarse un poquito. Entonces, añadimos el tomate, el laurel y el vino blanco y dejamos que se reduzca un poquito a fuego lento (2 minutitos). Luego cubrimos las codornices con agua, añadimos un poquito de sal más, tapamos la olla y dejamos que se hagan contando 10 minutos desde que comience a sonar.

Una vez esté, retiramos las codornices y el laurel y el resto lo pasamos por una batidora haciendo una salsa. Volvemos a poner las codornices dentro de la salsa y listo!!! A comer!!

Un consejo: Este plato está mejor de un día para otro.

Ale, os dejo hasta la semana que viene.

Abrazos para ellos y besos para ellas.

PAPI

lunes, enero 16, 2006

Templado de campera con bacalao en salsa de piquillos

Muy buen a lunes o todos y todas (por decir algo) , porque los lunes, lunes son y difícilmente pueden ser buenos a no ser que sean la extensión festiva de un buen fin de semana. Pero hoy no es el caso.

De todas formas, vamos hoy con una recetilla bastante sencilla que espero alegre un poquito lo duro de empezar una semana nueva.
Es plato sencillito, rico y que gusta a casi todo el mundo.

Vamos a ello:

Templado de campera con bacalao en salsa de piquillos

Ingredientes: (Para 2 personas)
2 Patatas grandes
5 Pimientos del piquillo (de lata)
3 ruedas finas de una cebolla
Aceite de Oliva
Vinagre
Sal
1 Taco de bacalao desalado congelado ( o un taco de bacalao para desalar)
Un poco de perejil picado

Elaboración:
Lo primero es poner a cocer las patatas. Para ello, las lavamos bien dejado del grifo, llenamos una cacerola y ponemos a cocer las patatas en agua con un poquito de sal sin pelarlas.
Sabremos que están cocidas cuando, pinchando con un cuchillo éstas estén blanditas. Tener cuidado que no se queden muy muy blandas, porque sino, al montar el plato se rompen mucho y la textura de la patata pierde la gracia.

Si habeis comprado bacalao sin desalar, lo primero es ponerlo en agua durante 24 horas cambiando el agua unas cuatro veces. Por eso, yo os aconsejo usar los tacos que venden de pescanova congelados que salen en su punto perfecto de sal y están riquísimos. Si es vuestro caso, dejad que se descongele a temperatura ambiente. Luego lo coceis al vapor durante unos 5 minutos (hasta que quede blanquito) y lo desmigais con cuidado de forma que queden lajas (en trocitos de 2 x1 de grosor más o menos).

Ahora, vamos a ir montando los platos. Para eso: En cada plato ponemos una patata cortada en ruedas extendida sobre la base. Sobre cada rueda, ponemos las lajas de bacalao al vapor.

Luego partimos las ruedas de cebolla por la mitad y sacamos las tiras de cebolla con las que decoramos y por último haciendo tiras uno de los pimientos, ponemos tiras en cada plato.

Ahora queda la vinagreta: Para eso, ponemos en un recipiente de batidora, el resto de los pimientos con un buen chorro de aceite y pasamos la batidora justo hasta que se mezclen pero sin abusar para evitar que se monte el aceite. Despues, sobre la pasta que se habrá formado, añadimos un chorrito de vinagre, un poco de sal y revolvemos ligeramente con una cuchara. OJO! no useis en este paso la batidora porque haríais mayonesa y no queremos eso si no una vinagreta de piquillos.

Aliñamos los platos con la salsa recien preparada, adornamos con perejil picado y listo para comer!!.

Ale, pues, os dejo hasta la semana que viene. Besos para ellas y abrazos para ellos,

Nos vemos,

Papi

lunes, enero 09, 2006

CREMA DE ZANAHORIA AL ENELDO

Muy buenas y ... antes de nada Feliz año nuevo. Si, sí, ya comenzamos el 2006 y con él llega el primer año de vida de este blog. Bueno, lo cierto es que un año hará a finales de este mes... pero podemos decir que comencé en Enero del año pasado con esta idea de las recetas para todos...

Para comenzar el año, vamos con una receta que siempre que la preparo para mis invitados quedan contentos con ella. Es un plato de cuchara y que está riquísmo, es sanísima y tiene un montón de vitaminas. Vamos con ello:

CREMA DE ZANAHORIA AL ENELDO

Ingredientes: (Para 6 -8 personas)
1 kilo y medio de zanahorias frescas
3 patatas medianas
3 cebolletas frescas
1 tomate grande maduro
1 vaso de vino blanco
1 litro y medio de agua
Sal
Una pizca de pimienta molida
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
2 cucharadas soperas de queso crema tipo philadelphia
Pipas de calabaza
Eneldo
Nata líquida

Elaboración:

Esta receta no es difícil, y el secreto es sobre todo cocinar con calma y cariño. Lo primero que hay que hacer es pelar, lavar y trocear tanto las patatas como la cebolleta como la zanahoria y el tomate. Una vez tengamos toda la verdura troceada y limpia, la reservamos.

Lo siguiente es pelar un puñado de pipas de calabaza con cuidado de que no se rompan y asegurandose de que se quedan bien enteras. En una sarten completamente limpia, las ponemos y las calentamos para que se tuesten. Cuando las pipas empiecen a tostarse las retiramos y las reservamos para después.

A continuación ponemos a calentar una cacerola (lo suficiente grande para que quepa la verdura bien) con el aceite. Cuando este esté caliente, añadimos toda la verdura y removemos durante un par de minutos. Luego, tapamos la cazuela y dejamos que se la verdura se haga en el poquito aceite durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando. Luego destapamos de nuevo y dejamos otros 10 minutos. En este punto tendremos la verdura mucho más reducida y ya blandita. Ahora, en este momento, añadiremos el vaso de vino blanco y dejaremos que se reduzca (hasta que casi se evapore) esto dejará el sabor del vino pero el alcohol se habrá evaporado.

A continuación, ya tendremos casi una pasta, añadimos el agua y dejamos hervir a fuego medio durante no menos de 30 minutos. Déspues,añadiremos la sal y un poquito de pimienta al gusto.

Ahora es el momento de coger una batidora y batir el caldo con la verdura hasta obtener una crema con todo ello.

Una vez tengamos la crema, el siguiente paso es tamizarla, para eso, con la ayuda de un colador grande y una cuchara, pasaremos la crema por él, de forma que lo que se quedará sera una crema fina con todo el sabor pero sin las asperezas de la fibra de la verdura.

Con la crema tamizada, la pondremos a fuego lento y añadiremos el queso crema, removiendo durante un buen rato hasta estar seguros que se a fundido y mezclado bien con la crema. Ya tenemos la crema lista sólo queda probarla y ajustar de sal si es necesario.

Ahora queda la presentación y el toque que le dá tanto ese punto especial como el nombre de la receta:

En un plato sopero, ponemos un par de cazos de la crema de zanahoria, en el medio podemos una cucharada de nata líquida con cuidado para que no se mezcle mucho y quede un plato a dos colores (anarangado y blanco), luego, ponemos un poquito de eneldo finamente picado sobre la nata y por último unas 4-5 pipas de calabaza de las que hemos tostado.

Resultado: Éxito asegurado!!! :-)

Bueno, señores y señoras, os dejo hasta la próxima receta, que ya es tarde y quiero irme a dormir, Sed buenos y nos vemos prontito

Besitos para ellas y abrazos para ellos,

Papi