Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

jueves, junio 30, 2005

BERENJENAS A LA MIEL

Hola de nuevo!

Ya estamos a Jueves y ... he de decir que aunque pongo el post a estas horas, lo escribí ayer por la noche y lo único que hago hoy es subirlo porque lo cierto es que llevo una semanita de locos...

Deseoso con la idea de la jornada intensiva que hoy comienzo por primera vez en mi vida, vamos con una receta que probé por primera vez en Córdoba.Espero que os guste.

BERENJENAS A LA MIEL
Ingredientes: (para 4 personas)
2 berenjenas
1 Huevo
6 Cucharadas soperas de Harina
1 cucharilla de levadura
3 cucharadas de gaseosa o cerveza.
Sal
Aceite

PREPARACIÓN:
La verdad es que la preparación es muy sencilla. El secreto está en el rebozado y aunque os lo explico para realizar este plato, lo cierto es que podeis aplicarlo para gambas a la gabardina, buñuelos, bacalao,o lo que considereis.

El proceso es el siguiente:
Lavar las berenjenas, cortarlas en monedas finas (1/2 cm de grosor) y salarlas ligeramente.
Preparar una mezcla en un Bol con la harina, la levadura y la cerveza.
En otro bol bartir el huevo con un poquito de sal.
Calentar en una sarten abundante aceite y cuando este bien caliente, pasar las rodajas de berenjena por la mezcla de la harina (debe quedar una pasta pegagosa) y luego por el huevo y freir.
Vereis como el rebozado se queda hueco y crujiente. Repetir el proceso con cada rueda de berenjena y dejarlas en una bandeja con papel absorbente para quitar el aceite sobrante.

Una vez fritas todas, retirar el papel absorbente y cubrir ligeramente las berenjenas con un chorrito de miel líquida. Yo os recomiendo mejor que miel usar SIROPE DE ARCE (por eso del rollito canadiense y porque es más fino que la miel).
Y listo!! Eso es todo!!
Espero que os guste

Saludos y hasta pronto.
Sed buenos, besos para ellas y abrazos para ellos.
Papi

martes, junio 21, 2005

GUACAMOLE

Ahhh! Guacamole!. Esta receta me trae recuerdos. Recuerdos de una de mis primeras citas con mi actual esposa en una fiesta donde ella apareció con un bol lleno de este rico mangar. Además, curiosamente hoy hace 4 años que nos conocimos por primera vez.

Esta receta de hoy, no es mía, la he adoptado tal cual de la receta de Annie. A ella a su vez se la enseño un mexicano, con lo que doy fé que es una receta de esas con "denominación de origen" :-).

Lo cierto es que es un plato muy muy sencillo de preparar y todo el secreto radica en la calidad de la materia prima y en no dejarse en el tintero ninguno de los ingredientes.

Vamos con ello:

GUACAMOLE (Receta Mexicana)

Ingredientes: (Para unas 4 personas)
3 Aguacates maduros
1/4 de cebolla
1/4 de tomate maduro
2 cucharadas de cilantro picado
El zumo de medio limón
2 Cucharadas de aceite de oliva
1 ó 2 (según gusto de picante) guindillas de cayena
Sal



Elaboración:

Lo primero es cortar los aguacates por la mitad, quitarles el hueso y vaciarlos en un bol con la ayuda de una cucharilla. Una vez tenemos todo el aguacate en el bol, con la ayuda de un tenedor los vamos aplastando hasta hacer una pasta con ello más o menos uniforme (no deben quedar trozos grandes).

Pelamos el cuarto de tomate que deberá estar maduro (al igual que los aguacates) y una vez pelado lo troceamos en daditos pequeños. Una vez cortado, lo incorporaremos a la pasta de aguacate.

Pelamos el cuarto de cebolla y la cortamos en taquitos lo más fino posible y los añadimos igualmente a la pasta.

Despues añadimos el cilantro fresco picado. Una vez tenemos la pasta con la cebolla, el tomate y el cilantro, se muele la guindilla (con un mortero) y se añade a la mezcla.

Ahora sólo queda ajustar la sal al gusto, mezclar bien y poner el zumo del limón sobre la superficie (para que no se ponga negro ya que el aguacate se oxida como la manzana). OJO! el limón, como digo es para la superficie de la mezcla, no para revolverlo de momento.

Luego, se mete en la nevera por un par de horas. Cuando esté bien fresquito, sacarlo de la nevera, añadir el aceite de oliva y revolver con la mezcla (la pasta, el limón que está encima y el aceite), y... Listo para mojar esos nachos!!! :-)

Ala! eso es todo por hoy. Otro día más y mejor. Espero que lo disfruteis.

Como siempre os digo: Besos para ellas y abrazos para ellos

Papi

lunes, junio 13, 2005

DADDY'S COUS-COUS

Muy buenas de nuevo. Hoy vamos con una receta que muchos me habeis pedido desde hace bastante tiempo pero que siempre he ido dejando para más tarde porque, aunque no es especialmente difícil es muy larga de explicar y eso de escribir y escribir acaba cansando.

Como ya sabeis, el Cous-Cous es una sémola que usan nuestros vecinos árabes y que hoy en día puede encontrarse al lado de la pasta en cualquier supermercado sin ningún problema. Hay de muchas marcas como Ferrero, Gallo...etc.

La receta que os paso hoy, es una libre adaptación a mi estilo, ya que a mí, personalmente el Cous-Cous que preparan los arabes no me gusta demasiado al ser todo caldo y un tanto insipido. Por ello, me puse a crear haciendo pruebas y la verdad es que tengo numerosos fans de este plato.

Bueno, vayamos con él sin más preámbulos...

DADDY'S COUS-COUS
Ingredientes (Para 6- 8 Personas)
1 vaso de cous-cous
1 vaso de agua
1 nuez de mantequilla
1 cucharilla de sal
1 Calabacín no muy grande
6 zanahorias
2 tomates maduros
2 puerros
1 cebolla hermosa
2 dientes de ajo
1 pimiento verde (opcional)
1/2 berenjena (opcional)
Otras verduras: Brocoli, Espinacas, acelgas..etc (opcional)1
Pechuga de pollo
1 trozo de chorizo (aunque los musulmanes no coman cerdo queda genial)
1 Lata de tomate frito grande
2 cucharadas de Ras-Hanout (si no teneis ponerle: 1 de curry y 1 de Sesamo ó Taco Mix de marca "Old el Paso")
1 cucharada de Oregano
1/2 cucharada de tomillo
2 guindillas de caneya molidas
1 cucharadita de pimienta molida
1/2 cucharadita de nuez moscada
3 Cucharadas de aceite de oliva.
Sal

Preparación:
El mayor trabajo de este plato está en preparar y cortar todas las verduras, el pollo, el chorizo..etc pero el resto es bastante fácil.
Lo primero es lavar la verdura. En un plato vamos separando la verdura que troceamos.
Comenzamos con el calabacin: Cortamos monedas de 1 cm de grosor y luego cada moneda en 4 trozos. Conviene quitarle un poco la piel verde porque a veces el calabacín amarga si no se le quita.
Pelamos y cortamos las zanahorias en monedas de 1 cm de grosor.
Pelamos y cortamos los puerros muy picaditos.
Pelamos y cortamos en cubitos los tomates maduros.
Pelamos y cortamos la cebolla en taquitos pequeños.
Pelamos y cortamos en laminas finas el ajo.
Cortamos el resto de verdura que se quiera: Pimiento, berenjena..etc.
OJO! si utilizais brocoli, lo primero es cortarlo y lo segundo cocerlo un poco con sal para que no se quede duro luego.
Se limpia y se corta la pechuga de pollo en taquitos.
Se corta el chorizo en taquitos pequeños.

Una vez se tenga todo listo, ahora queda preparlo:
En una cazuela tipo de esas planas de acero para paella del BBVA, ponemos el aceite y freimos el chorizo y el pollo sazonado ligeramente. Una vez esten hechos los retiramos y reservamos para luego.
A continuación , en ese mismo aceite se frie el ajo, la cebolla,el puerro, la zanahoria y si se ha puesto el pimiento. Dejamos que se hagan un poquito (unos 3 a 5 minutos a fuego fuerte y tapado). Luego, antes de que la zanahoria se quede muy blanda, añadimos el tomate y el calabacín y la berenjena y las otras verduras si se pusieron (Esto se hace así porque lo que mola es que estas verduras estén crujientesy si se meten desde el principio quedan demasiado tiernas y blandas y pierde la gracia).
Una vez añadido el calabacín, esperamos 1 o 2 minutos removiendo y añadimos el tomate frito y el pollo y el chorizo que habíamos reservado. Ahora viene la parte de la sal y de las especias. No os asusteis, pero el secreto de este plato está precisamente en el saborde las especias. Para ello, añadis sobre el tomate con las verduras todas las especias y ajustais la sal. (Si quereis podeis poner media pastilla de caldo de carne en vez de todo sal).
Se deja que haga "plob-plob" a fuego bajo 1 minutito más y se retira del fuego.

Mientras se prepara todo esto, en un cazo ponemos a hervir el vaso de agua con una pizca de sal y cuando esté hirviendo, añadimos el vaso de cous-cous. Lo apartamos del fuego y removemos hasta que el cous-cous se chupe toda el agua. En ese momento, añadimos la nuez de mantequilla hasta que se deshaga y se dejamos reposar 5 minutos tapándolo.
Luego, se añade el cous-cous (que habrá crecido considerablemente) al tomate con las verduras y las especias, se mezcla bien, se tapa y se deja reposar unos 30 minutos.

Y LISTO!! A disfrutar!!

Como veis es un poco largo de explicar, pero la verdad es que queda genial. Espero que os animeis a preparlo y que os guste tanto como a mis seguidores... !! :-)
Ala! nos vemos pronto. Besos para ellas y abrazos para ellos.
Papi

martes, junio 07, 2005

BIZCOCHO DE YOGUR AL LIMON

Muy buenas de nuevo. Hoy nos acompaña un martes caluroso y aunque lo suyo sería una receta fresquita, voy a poneros una receta más propia de una tarde de café en casa. Aunque pensandolo bien tambien puede tomarse con un buen vaso de leche fresca para merendar.

La receta es de esas de "sabiduría popular" y estoy seguro que muchos ya la conocereis, pero por si las moscas, os la paso.

Vamos con ello.

Bizcocho de Yogur al limón

Ingredientes (Para un bizcocho para 8 personas)
1 yogurt natural (a mí me gustan los de estilo Griego).
3 huevos
La ralladura y el zumo de un limón
2 de azucar (usando como medida el vaso del yogurt)
3 de harina (usando como medida el vaso del yogurt)
Una cucharadita de postre de levadura
1 de aceite (usando como medida el vaso del yogurt)

Preparación:

Se pone a calentar el horno a 180º. Mientras el horno coge la temperatura ideal, en un bol, mezclamos todos los ingredientes en el mismo orden en el que os los he detallado. Se mezclan con la ayuda de un tenedor hasta que se quede una masa uniforme (que quedará bastante líquida).

Se toma un molde (vale uno de esos de pirex, o cualquier otro molde que se pueda meter al horno) y se unta por dentro con un poquito de mantequilla y se espolvorea un poquito de harina. De esta forma evitaremos que el bizcocho se pegue al molde.
Una vez el horno esté caliente se hornea durante media hora o tres cuartos de hora. (pinchar con un cuchillo y cuando salga limpio ya está.)

Y... ESO ES TODO!!!. Muy facilito y muy muy rico.

Consejos varios: A esta receta base se le pueden hacer variantes. Añadiendo nueces en trocitos, o pasas, o trocitos de manzana o pera, o vertiendo la mitad de la masa en el molde y añadiendo a la otra mitad un poco de cacao o café instantáneo, se vierte encima SIN REVOLVER para que quede como los "mármol" que venden. Si optais por la opción del "tipo marmol" mejor no pongais ni el zumo ni la rayadura de limón.

Ala! A cuidarse y nos vemos en otro ratito. Sed buenos y ... besos para ellas y abrazos para ellos

Papi

miércoles, junio 01, 2005

SOPA DE MISO (MIRU-MISO SOPA JAPONESA)

Hello again!.
Hoy vamos con una receta que a la vez de rica y sencilla es super sana, super nutritiva, no engorda, ayuda a reducir el colesterol y regula el cuerpo.
Si, sí... aunque parezca una tontería, esta sopa tiene como elemento principal la soja, y como tal, tiene todas estas características que os cuento.

De hecho, el Tofu es cuaja de soja, el miso es pasta fermentada de soja y luego las algas tienen un gran número de estudios a su favor que informan sobre sus cualidades.

Antes de que os asusteis con los ingredientes, os detallo los más extraños y os cuento donde conseguirlos ¿vale?:

El alga Kombu: vale menos de un euro una bolsita con este alga deshiadratada. en realidad se usa para cocerla pero luego se tira. Dá algo de sabor pero no es imprescindible. si no la encontrais no pasa nada. Una bolsita puede durar 1 año entero porque dá de sí que no veas...

El alga Wakame: Es un alga que se vende deshidratada y que conviene usa con mesura ya queal rehidratarse aumenta mucho su tamaño. Así una cucharadita de estas algas, se convierteen un buen plato de alga. Esta alga sí se come y está riquísima.

El Tofu: es una cuajada de soja.Hay de 2 tipos.Uno más basto y otro más fino que se llamaTofu "de seda". El problema es que hay que consumirlo rápido porque una vez se compra se pone malo enseguida si no se usa. Es como nuestro queso fresco mas o menos.

Pasta Miso: Es una pasta de color marron claro o color oscuro dependiendo del tipo. Yo os aconsejo la de color más claro aunque vale cualquiera.

Dashi: En la receta no lo pongo porque es sustituible 100% por caldo de pescado concentradoDe hecho, el Dashi es caldo de atún deshidratado que venden en tiendas japonesas, pero lo cierto es que pagar una pasta por una pastilla de caldo exótica pues... como que no...

Todos los ingredientes que os comento los podeis encontrar en cualquier supermercado orientaly el tofu seguro que lo teneis también en tiendas de dietética.

SOPA DE MISO
Ingredientes (para 4 personas)
1 Litro de agua
1 Trocito de 1 cm de alga Kombu
1 cebolleta cortada en ruedas finas
150 grs de queso japones Tofu (cuajada de soja)
1 pastilla de caldo de pescado
1 cucharilla de café de Algas Wakame
2 cucharadas soperas de pasta miso

Preparación:
Poner a cocer en un cazo el agua con el trocito de alga kombu (si lo encontrais) y la pastilla de caldo de pescado. Poner sólo una pastilla porque sino queda salada la sopa.
Cuando llegue a ebullición, retirar el alga Kombu (se tira, no se usa), añadir la cebolleta cortada en ruedas y el alga wakame.Dejar que se cueza todo 1 minuto. Entonces añadir las cucharadas de pasta miso revolviendo hasta que se disuelvan. Añadir el Tofu cortado en daditos, dar un último hervor de 1/2 minuto y servir calentita.
Y listo!! a comer!!

CONSEJO: Si teneis tiempo, en vez de hacer el caldo con una pastilla podeis hacer un caldo con raspas de algún pescado. En tal caso, hacer el caldo primero, eliminar las raspas y luego utilizarlo de base para la sopa.


Ala!, cuidaros y nos vemos. Besos para ellas y abrazos para ellos
Papi