Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

lunes, junio 13, 2005

DADDY'S COUS-COUS

Muy buenas de nuevo. Hoy vamos con una receta que muchos me habeis pedido desde hace bastante tiempo pero que siempre he ido dejando para más tarde porque, aunque no es especialmente difícil es muy larga de explicar y eso de escribir y escribir acaba cansando.

Como ya sabeis, el Cous-Cous es una sémola que usan nuestros vecinos árabes y que hoy en día puede encontrarse al lado de la pasta en cualquier supermercado sin ningún problema. Hay de muchas marcas como Ferrero, Gallo...etc.

La receta que os paso hoy, es una libre adaptación a mi estilo, ya que a mí, personalmente el Cous-Cous que preparan los arabes no me gusta demasiado al ser todo caldo y un tanto insipido. Por ello, me puse a crear haciendo pruebas y la verdad es que tengo numerosos fans de este plato.

Bueno, vayamos con él sin más preámbulos...

DADDY'S COUS-COUS
Ingredientes (Para 6- 8 Personas)
1 vaso de cous-cous
1 vaso de agua
1 nuez de mantequilla
1 cucharilla de sal
1 Calabacín no muy grande
6 zanahorias
2 tomates maduros
2 puerros
1 cebolla hermosa
2 dientes de ajo
1 pimiento verde (opcional)
1/2 berenjena (opcional)
Otras verduras: Brocoli, Espinacas, acelgas..etc (opcional)1
Pechuga de pollo
1 trozo de chorizo (aunque los musulmanes no coman cerdo queda genial)
1 Lata de tomate frito grande
2 cucharadas de Ras-Hanout (si no teneis ponerle: 1 de curry y 1 de Sesamo ó Taco Mix de marca "Old el Paso")
1 cucharada de Oregano
1/2 cucharada de tomillo
2 guindillas de caneya molidas
1 cucharadita de pimienta molida
1/2 cucharadita de nuez moscada
3 Cucharadas de aceite de oliva.
Sal

Preparación:
El mayor trabajo de este plato está en preparar y cortar todas las verduras, el pollo, el chorizo..etc pero el resto es bastante fácil.
Lo primero es lavar la verdura. En un plato vamos separando la verdura que troceamos.
Comenzamos con el calabacin: Cortamos monedas de 1 cm de grosor y luego cada moneda en 4 trozos. Conviene quitarle un poco la piel verde porque a veces el calabacín amarga si no se le quita.
Pelamos y cortamos las zanahorias en monedas de 1 cm de grosor.
Pelamos y cortamos los puerros muy picaditos.
Pelamos y cortamos en cubitos los tomates maduros.
Pelamos y cortamos la cebolla en taquitos pequeños.
Pelamos y cortamos en laminas finas el ajo.
Cortamos el resto de verdura que se quiera: Pimiento, berenjena..etc.
OJO! si utilizais brocoli, lo primero es cortarlo y lo segundo cocerlo un poco con sal para que no se quede duro luego.
Se limpia y se corta la pechuga de pollo en taquitos.
Se corta el chorizo en taquitos pequeños.

Una vez se tenga todo listo, ahora queda preparlo:
En una cazuela tipo de esas planas de acero para paella del BBVA, ponemos el aceite y freimos el chorizo y el pollo sazonado ligeramente. Una vez esten hechos los retiramos y reservamos para luego.
A continuación , en ese mismo aceite se frie el ajo, la cebolla,el puerro, la zanahoria y si se ha puesto el pimiento. Dejamos que se hagan un poquito (unos 3 a 5 minutos a fuego fuerte y tapado). Luego, antes de que la zanahoria se quede muy blanda, añadimos el tomate y el calabacín y la berenjena y las otras verduras si se pusieron (Esto se hace así porque lo que mola es que estas verduras estén crujientesy si se meten desde el principio quedan demasiado tiernas y blandas y pierde la gracia).
Una vez añadido el calabacín, esperamos 1 o 2 minutos removiendo y añadimos el tomate frito y el pollo y el chorizo que habíamos reservado. Ahora viene la parte de la sal y de las especias. No os asusteis, pero el secreto de este plato está precisamente en el saborde las especias. Para ello, añadis sobre el tomate con las verduras todas las especias y ajustais la sal. (Si quereis podeis poner media pastilla de caldo de carne en vez de todo sal).
Se deja que haga "plob-plob" a fuego bajo 1 minutito más y se retira del fuego.

Mientras se prepara todo esto, en un cazo ponemos a hervir el vaso de agua con una pizca de sal y cuando esté hirviendo, añadimos el vaso de cous-cous. Lo apartamos del fuego y removemos hasta que el cous-cous se chupe toda el agua. En ese momento, añadimos la nuez de mantequilla hasta que se deshaga y se dejamos reposar 5 minutos tapándolo.
Luego, se añade el cous-cous (que habrá crecido considerablemente) al tomate con las verduras y las especias, se mezcla bien, se tapa y se deja reposar unos 30 minutos.

Y LISTO!! A disfrutar!!

Como veis es un poco largo de explicar, pero la verdad es que queda genial. Espero que os animeis a preparlo y que os guste tanto como a mis seguidores... !! :-)
Ala! nos vemos pronto. Besos para ellas y abrazos para ellos.
Papi