Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

miércoles, junio 01, 2005

SOPA DE MISO (MIRU-MISO SOPA JAPONESA)

Hello again!.
Hoy vamos con una receta que a la vez de rica y sencilla es super sana, super nutritiva, no engorda, ayuda a reducir el colesterol y regula el cuerpo.
Si, sí... aunque parezca una tontería, esta sopa tiene como elemento principal la soja, y como tal, tiene todas estas características que os cuento.

De hecho, el Tofu es cuaja de soja, el miso es pasta fermentada de soja y luego las algas tienen un gran número de estudios a su favor que informan sobre sus cualidades.

Antes de que os asusteis con los ingredientes, os detallo los más extraños y os cuento donde conseguirlos ¿vale?:

El alga Kombu: vale menos de un euro una bolsita con este alga deshiadratada. en realidad se usa para cocerla pero luego se tira. Dá algo de sabor pero no es imprescindible. si no la encontrais no pasa nada. Una bolsita puede durar 1 año entero porque dá de sí que no veas...

El alga Wakame: Es un alga que se vende deshidratada y que conviene usa con mesura ya queal rehidratarse aumenta mucho su tamaño. Así una cucharadita de estas algas, se convierteen un buen plato de alga. Esta alga sí se come y está riquísima.

El Tofu: es una cuajada de soja.Hay de 2 tipos.Uno más basto y otro más fino que se llamaTofu "de seda". El problema es que hay que consumirlo rápido porque una vez se compra se pone malo enseguida si no se usa. Es como nuestro queso fresco mas o menos.

Pasta Miso: Es una pasta de color marron claro o color oscuro dependiendo del tipo. Yo os aconsejo la de color más claro aunque vale cualquiera.

Dashi: En la receta no lo pongo porque es sustituible 100% por caldo de pescado concentradoDe hecho, el Dashi es caldo de atún deshidratado que venden en tiendas japonesas, pero lo cierto es que pagar una pasta por una pastilla de caldo exótica pues... como que no...

Todos los ingredientes que os comento los podeis encontrar en cualquier supermercado orientaly el tofu seguro que lo teneis también en tiendas de dietética.

SOPA DE MISO
Ingredientes (para 4 personas)
1 Litro de agua
1 Trocito de 1 cm de alga Kombu
1 cebolleta cortada en ruedas finas
150 grs de queso japones Tofu (cuajada de soja)
1 pastilla de caldo de pescado
1 cucharilla de café de Algas Wakame
2 cucharadas soperas de pasta miso

Preparación:
Poner a cocer en un cazo el agua con el trocito de alga kombu (si lo encontrais) y la pastilla de caldo de pescado. Poner sólo una pastilla porque sino queda salada la sopa.
Cuando llegue a ebullición, retirar el alga Kombu (se tira, no se usa), añadir la cebolleta cortada en ruedas y el alga wakame.Dejar que se cueza todo 1 minuto. Entonces añadir las cucharadas de pasta miso revolviendo hasta que se disuelvan. Añadir el Tofu cortado en daditos, dar un último hervor de 1/2 minuto y servir calentita.
Y listo!! a comer!!

CONSEJO: Si teneis tiempo, en vez de hacer el caldo con una pastilla podeis hacer un caldo con raspas de algún pescado. En tal caso, hacer el caldo primero, eliminar las raspas y luego utilizarlo de base para la sopa.


Ala!, cuidaros y nos vemos. Besos para ellas y abrazos para ellos
Papi

5 Comments:

Blogger Raquel said...

Muchas gracias por esta receta!
Acabo de regresar de Japón y echo de menos esta la sopa de miso, que te pone las pilas de una manera increíble!
Ahora ya tengo todos los ingredientes para hacerla en casa, a ver si consigo siquiera acercarme al sabor de las sopitas niponas...

9:51 p. m.

 
Blogger icemarnie said...

¡holA!

Yo soy una fan de la sopa de miso.Una recoemndación. Al echar el miso que el agua no esté hirviendo ya que de esa manera pierde todas sus propiedades, que son muchas y excelentes para la salud.

un saludo

9:38 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Muchas gracias por tu aportación icemarnie y bienvenida a mi blog.

Un abrazo

Papa Rafa

6:46 a. m.

 
Blogger Ines said...

Gracias!!buenísima. Yo no tenía pastillas de caldo de pescado ni caldo y sustituí las segundas algas por algas negras y me ha quedado estupenda, casi no hace falta el caldo aunque seguro queda mejor con él. Ah! pero la próxima vez no le echaré sal porque las algas ya le aportan bastante.
Disfrutar!

2:55 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

el alga kombu no solo se utiliza para el caldo,tambien se come.saludos

6:41 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home