Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

martes, mayo 24, 2005

ENSALADA TEMPLADA DE ANCHOAS (BOQUERONES)

Hola otra vez!. Ya estamos a Martes y he sacado un ratito después de comer para poner este nuevo post.
Hoy quiero poner una receta muy sencilla, tanto, que me dá palo casi ponerla porque pensareis que os tomo el pelo. La verdad es que estaba dudando en publicarla o no, pero me he decidido tras pensar en esa famosa frase de no recuerdo que arquitecto que decía algo así como "MENOS ES MAS".

Y efectivamente, menos es más. Esta receta es simple, pero lo que tiene es que a muy poca gente se le hubiese ocurrido hacerla y una vez que la prueba repite una vez tras otra ¡doy fé!.

La verdad es que desconozco el origen de la misma. Yo personalmente la conozco desde pequeñín porque mi padre es forofo de las anchoas y siempre que podía preparaba este plato y como manda la tradición..., pues ahora es mi turno contárosla.

Lo del nombre: Sí señores madrileños ANCHOAS y no BOQUERONES. Siempre he tenido esa pelea personal con los lugareños de madrid. Recuerdo al poco de llegar que fuí a una pescadería a comprar anchoas y me dice el tendero: "No, eso tienes que comprarlo en tiendas de conservas en el refrigerador" y yo le dije: "No,no, anchoas en aceite no ,anchoa fresca". Y me dice: " No, eso no tenemos". Al rato, aparece una viejecita, le pide boquerones, el pescadero se acacha y saca una caja de anchoas de debajo del mostrador.... ¡MANDA HUEVOS! pensé....

En definitiva, que así descubrí que para los madrileños las anchoas son boquerones....

Bueno, vamos con la receta:

ENSALADA TEMPLADA DE ANCHOAS (ó ANTXOAS que para algo soy vasco....:-)

Ingredientes (para 2 personas)
1/2 kilo de antxoas frescas
1 litro de agua
Sal
Aceite de oliva virgen
Vinagre
1/2 cebolleta

Elaboración:
Lo primero es limpiar las antxoas, para eso, les quitamos las cabezas, las tripas y la espina y dejamos los lomos de antxoa limpitos en un plato.

Ponemos a cocer el agua en un cazo grande y cuando empiece a hervir, añadimos las antxoas limpias al agua. En ese momento, el agua dejará de hervir (por eso del cambio de temperatura) y cuando empieze a hervir de nuevo y veamos que los lomitos se quedan cocidos los escurrimos bien del agua y los ponemos sobre un bol.

Mientras empieza a cocer el agua, picamos la cebolla en tamaño normal de ensalada, es decir, no hagais trozos ni muy pequeños ni muy tarugos, algo normal.

Añadir la cebolla a las antxoas, ponemos sal, aceite y vinagre, se remueve y se comen al momento. Calentitas están más ricas aunque se pueden comer frías, pero aconsejo calentitas.

Y es todo! Super fácil ¿no?. Sé que alguno pensará ¡pues vaya! , no sé yo eso de cocer las antxoas... pero os aseguro que si lo probais os vais a sorprender gratamente.

Bueno, pues eso es todo por hoy. El próximo día más. Quiero dedicar esta receta a Maria Elena y Eduardo, que nos acogieron este pasado fin de semana en su casita de Córdoba y estoy seguro que probarán a hacer este plato. Desde aquí un besote y fuerte abrazo para los dos.

Papi