Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

jueves, agosto 23, 2007

Bacalao Assis

Hola de nuevo después de un par de semanas sin movimiento en el blog. No es que no haya querido dedicar un rato a escribir, es que literalmente, no he podido. Durante estos días he comenzado una nueva etapa de preparar purés y papillas para mi pequeña Audrey y los pocos ratos libres me los he pasado cociendo verduritas y congelando tarritos. Creo que a este paso un día de estos os pongo una receta de papilla creativa…. Je je je.

En fin, hoy os quiero proponer una receta portuguesa que la comí por primera vez en casa de Ricardo, Nina, Hector y su pastor vasco cinco. Aquel día pasamos una buena jornada y descubrí este plato que me encantó. Ni que decir tiene que la mano de Ricardo en la cocina es genial. Hoy, quiero compartir con vosotros la receta e indicaros el truco para que salga "chapó". Se la dedico con cariño a quienes me la enseñaron. Vamos a ello:
Bacalao Assis

Ingredientes: (para 4 personas)

1 Cebolla
3 Patatas medianas
3 Zanahorias
1 Pimiento rojo “de los de asar” (1/2 si es muy grande)
2 dientes de ajo
Aceite de Oliva
500 gramos de bacalao desmigado desalado (o en defecto 1 paquete y ½ de bacalao desalado congelado)
100 gramos de jamón serrano en taquitos (opcional)
3 Huevos
Un puñado de aceitunas negras
Perejil

Elaboración:

El principal secreto de este plato es preparar las verduras bien. En todas partes donde podéis encontrar esta receta de forma similar no os lo dice, pero si no lo hacéis como os voy a contar no esperéis que salga como debe.

Lo primero es cortar en juliana la verdura. Cortar en juliana para los “profanos en el tema” es hacer tiritas finas con la verdura. Así, procedemos de la siguiente forma:

Cortamos la cebolla en ruedas finas y estas las cortamos por la mitad. Luego las “desmigamos” de forma que tendremos “medios aros finitos”. Pelamos y cortamos las patatas en tiritas como para hacer patatas paja. Cortamos con ayuda de un pelador las zanahorias en tiritas finas Cortamos el pimiento de la misma forma. Por último pelamos y picamos el ajo finamente.

Una vez tenemos toda la verdura, procedemos de la siguiente manera: Ponemos abundante aceite de oliva en una sartén y freímos la verdura de una en una de la siguiente forma:


Primero la cebolla con el ajo. Cuando la cebolla se poche, la retiramos y reservamos. Luego la zanahoria, la freímos bien y cuando esté tierna, la retiramos y la reservamos. Ahora el pimiento, lo freímos y cuando esté tierno lo retiramos y reservamos. Por último la patata: la freímos hasta tener patatas paja, la retiramos y reservamos.

Una vez tengamos toda la verdura hecha, ahora quitamos la mayor parte del aceite que ha sobrado en la sartén y dejamos justo un poquito. Incorporamos el jamón que justo lo saltearemos. A continuación ponemos todas las verduras y el bacalao desmigado.

Si usáis bacalao desalado congelado (que sale la mar de apañado, todo hay que decirlo), descongelar primero el bacalao, luego quitarle la piel y las espinas y hacer taquitos con él, ya que es sólo al cocinarlo se desmigará.

Salteamos el bacalao con el jamón y las verduras hasta que el bacalao esté tierno. Ahora batimos los huevos y los añadimos dejando que se “medio cuajen” con la idea de que el huevo esté hecho pero no quede muy seco.

Ahora picamos parte de las aceitunas negras y las añadimos.

Por último quedará montar el plato: Para ello, con ayuda de un molde (si contáis con uno) , ponéis en el centro una cantidad de bacalao. Luego decoramos con perejil picado y unas aceitunas enteras y… ¡voila! ¡A disfrutar!.

El resultado, el de la foto:

En fin amigos/as, eso es todo por hoy. Os dejo hasta prontito ¿vale?. En breve me piro de vacaciones así que no sé si publicaré otra receta antes de irme o hasta finales de septiembre cerraré “el chiringuito” pero confío en que sigáis visitándome.

Besos para ellas y abrazos para ellos,

Papi

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Uhmmm... esa foto excita mis jugos gástricos...me estoy aficionando a mirar tu blog, echaba de menos una nueva receta, aunque confieso que no las pongo en práctica a menudo..me cuesta "ponerme" a cocinar con tiempo y relajadamente, que es cuando lo disfruto. Felices vacaciones :-)

11:39 p. m.

 
Blogger starbase said...

Que rico. Me recuerda al bacalao dorado también de portugal peró con las verduritas tiene otro toque.

Lo probaré.

Un saludo

1:13 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Gracias por el deseo de felices vacaciones. Si Dios quiere en unos días estaré desconectado por 3 semanitas.... :-)

Pero gracias sobretodo por seguirme.

Abrazos para tí amigo y como nó para starbase tambien.

Papi

11:13 p. m.

 
Anonymous rosa said...

No conocía tu blog y me he quedado asombrada. Estupendo. Acabo de descargar tu libro. Fantástico. Enhorabuena por todo y gracias por acercarnos tus recetas. Un saludo

2:14 a. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Gracias a ti Rosa por descubrirme.
Un abrazo y bienvenida!!!

Papi

8:39 p. m.

 
Blogger starbase said...

Rafa, estás nominado...

... al premio blog solidario. Ahora debes pasarlo tú a quien consideresc (máximo de 7 blogs)

De hecho nominado y otorgado. La gala de entrega la tengo en mi blog http://decuina.blogspot.com

Un saludazo!!!!!

7:23 p. m.

 
Blogger Carlos said...

Muy buena tu receta y te felicito por tu blog.
Un saludodesde Buenos Aires

3:32 p. m.

 
Anonymous Alicia said...

Hola, Rafa, te descubrí esta semana, y ya tengo impreso tu libro y he comenzado con tus receticas.
Tienes un blog estupendo y variado:mi hijo de 22 años será mi conejillo de indias con tus recetas...y encantado.
Te comento que somos de Vitoria, y me ha hecho ilusión encontrar un blog tan bueno de un paisano.
Pásalo bien en las vacaciones y VUELVE PRONTO, te necesitamos.

8:48 a. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Gracias a todos/as por vuestros comentarios. Es lo que más me gusta de publicar recetas: Tened vuestro feed-back.

Hoy vuelvo de nuevo a la rutina con lo que espero que sigais visitándome.

Abrazos,

Rafa

11:43 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home