Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

domingo, septiembre 30, 2007

Lenguado o gallo al estilo cantones

Hola de nuevo tras la vuelta de las vacaciones. Lo cierto es que ya llevo una semana desde que he vuelto pero el trabajo no me ha permitido volver a la rutina de publicar recetas. Pero, hoy, si que si, he sacado un ratito para proponeros un plato sano y riquísimo.

El motivo del plato de hoy se debe a una fantástica experiencia que he tenido estas vacaciones. Os lo cuento brevemente. Como casi todos los veranos, hemos ido a casa de mis suegros a Montreal, y allí, a diferencia de otros años, hemos tenido unas vacaciones demasiado tranquilas debido a que esta vez ya no viajábamos solos Annie y yo, sino que nos acompañaba Audrey con sus siete mesecitos de vida.

Prácticamente no hemos tenido salidas, pero una noche que mi suegra nos hizo de canguro aprovechamos a quedar con nuestro amigo Edwin (Eddie para los amigos) e ir a China -Town a cenar.

Eddie, es de origen chino y nos llevó a un restaurante cojonudo (perdón por la expresión pero es lo que mejor lo describe). Era un antro de pinta pero la calidad de la comida era espectacular. Pedimos todo platos fuera de la carta y entre ellos pedimos pescado al estilo cantones. Al fondo del bar había una pecera con peces vivos, nos pescaron uno y nos lo cocinaron para nosotros. Estaba ¡DELICIOSO!.


Aprovecho para comentar que el pescado en cuestión era Filaphia (yo nunca lo había comido) pero me explicaron que el plato puede prepararse con cualquier pescado blanco.

Por cierto, allí en Canadá, gracias a Dios, no está la ley del Anisakis, y la frescura del pescado se notaba de manera sorprendente.

Bueno, pues el tema es el siguiente. Me gustó tanto, y me pareció tan sencillo (Eddie me explicó la receta) que lo he hecho para cenar esta noche y como ha salido tan espectacular, he querido compartirlo con todos vosotros.

Por último diré que no entiendo porqué en España los chinos son tan cutres y no salen del dichoso invento para yankis del “rollito primavera”. La gastronomía china es alucinante y es una pena que aquí sea tan difícil encontrar la auténtica comida cantonesa. Es sólo una reflexión…

En fin, vale de daros la brasa y vamos con esta receta la mar de sencilla y espectacularmente rica:

Lenguado o gallo al estilo cantones

Ingredientes: (Para 2 personas)

2 lenguados o 2 gallos de ración (unos 190 grs cada uno)
1 trozo de puerro de unos 10 cms
Agua
50 ml de aceite de girasol (no usar oliva, debe ser un aceite sin sabor casi)
30 ml de salsa soja (Kikkoman)

Elaboración:

Aunque parezca mentira, es un plato súper fácil de elaborar. Es importante que el pescado esté muy fresco y que cuando lo compréis le digáis al pescadero que os lo ponga entero, con cabeza y todo. Si queréis, justo que os quiten las tripas y las escamas pero nada más.

En una olla express, poner 1 dedo de agua y la redecilla para cocer al vapor. Poner el pescado dentro con cuidado de que no se rompa y lo cocinamos al vapor. El tiempo, para la olla express, para dos gallos de unos 190 gramos cada uno es de 2,5 minutos desde que empieza a sonar e inmediatamente pase ese tiempo lo retiramos. Si lo hacéis al vapor de manera tradicional, es cuestión de dejar el pescado justo cocido al vapor pero evitando que se cocine demasiado.

Mientras, limpiamos el puerro y lo hacemos juliana (tiritas finas) y lo reservamos.

Ahora, ponemos el pescado al vapor en una bandeja. Cubrimos con las tiras de puerro.

En una sartén ponemos a calentar el aceite y cuando este esté bien caliente (comience a echar humillo) con cuidado añadimos la soja y tapamos con una tapa porque salta bastante. Removemos bien y añadimos sobre el pescado con el puerro esta mezcla que acabamos de preparar. El propio calor del aceite con la soja acabará de cocinar el pescado dejándolo perfecto para comer y en el punto de sal perfecto.



Y … ¡voilá! A disfrutar de un plato bien sano y rico. Es especialmente sano porque el puerro está con todas sus vitaminas y el pescado también al estar hecho al vapor.

Bueno amigos y amigas, espero que os animéis a prepararlo. Os dejo hasta otro rato. Besos para ellas y abrazos para ellos.

Papi

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, esta es la primera vez que entro en tu blog ¡y ya soy tu admiradora! Me encanta el trabajo que haces con las recetas y te agradezco en lo más profundo que las hayas colgado, pues es muy difícil encontrar recetas tan internacionales con los ingredientes originales en español.
Tras las efusivas felicitaciones, a lo que voy: Si me he atrevido a dejar un comentario es para decirte que yo ya he probado ese plato en Madrid, en un restaurante chino. Si, si. En Madrid (y por extensión, seguro que en el resto de ciudades de España) hay algunos restaurantes chinos a los que sobretodo van chinos y cocinan comida tradicional (Como gallo con puerros, patas de pollo, cerdo en salsa de soja o huevos al té, por ponerte un ejemplo.) pero están muy escondidos y hay que saber cuáles son. Desgraciadamente no me se las calles pues yo voy de memoria, pero si estas interesado dímelo y te busco los nombres de un par de locales y las calles respectivas. En fin, eso era. ¡Un saludo y gracias por tu trabajo!

10:35 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Hola!

Mil gracias por tu comentario.
Si, sé que hay algun chino auténtico en Madrid. No conozco mas 2 pero es muy dificil encontrarlos como comentas. Si tienes los nombres estaría encantado de conocerlos porque comer cosas distintas es siempre maravilloso.

Gracias de nuevo por descubirme y comentar en el blog y espero que disfrutes las recetas del libro!!!!

Un besote,

Rafa

11:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Bueno, he vuelto con las direcciones prometidas de los restaurantes chinos "de verdad" que voy a compartir con Papi, con todos los madrileños y con todos aquellos que se pasen por aquí y les apetezca.
El primero es visita obligada: El restaurante de los bajos de plaza de España, en el parking. Justo al lado de la tienda de alimentación. Famoso, cutre y sabroso como ninguno. ¡No dejéis de pedir un pan chino!
El segundo es parecido a su compañero con la salvedad de que aquí al menos te ponen platos. En la calle San Bernardino, esquina con Dos hermanos. El local se llama "Nudel Bar" (¡SÍ!) por un lado y "Xing xing" por el otro. Que no os engañe la carta que está fuera del local, pasad y leed la carta en el interior.
El tercero no podrá ser muy comentado por mi parte pues sólo fui una vez y no me acuerdo muy bien, pero creo que se llama "Buenaventura" y está en la plaza de la Santa Cruz.
En fin esto es todo, espero que no haya sonado mucho a publicidad. Sólo quería enseñaros a Papi y a todos estos locales para que los que queráis probar algo más que el cerdo agridulce podáis hacerlo.
Y a ti Papi, gracias por este agujerito en tu cocina por el que nos dejas mirar a todos.
Un besazo.

11:03 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Gracias de nuevo!!!

Tomo buena nota. Bueno...., los 2 primeros que comentas los conozco, pero el de "BuenaVentura" ni idea. Lo provaré.

Un placer abrir esa ventanilla a mi cocina!! :-)

Un vemos y un besote,

Papi

8:47 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy yo de nuevo :P
Tienes que perdonarme pero me equivoqué al darte las señas del restaurante Buenaventura. Hoy he pasado por delante y resulta que está en la plaza Luna (verdadero nombre: Plaza de Santa María Soledad). Lo siento, ha sido un fallo por mi parte. En fin, que lo disfrutes y ya me despido, que soy una pesada :D

10:00 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Tomo nota de la nueva dirección. Lo cierto es que aún no he podido ir porque ahora con la niña el tema "salidas" se reduce mucho... :-(

De pesada nada, y de perdonarte menos. Es un placer que escribas cuanto quieras. No hay nada que me alegre más que que opineis y contribuyais al blog.

Un besote enorme y gracias a tí por tu interés!!!

Papi

8:54 a. m.

 
Blogger starbase said...

¡Que largas las vacasciones!

Merecidas seguro.

Pero que largas... :-P

Encantado de ver la máquina en marcha de nuevo.

3:17 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home