Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

lunes, agosto 22, 2005

BACALAO DORAO (RECETA PORTUGUESA)

Muy buenas noches en este terrible lunes 22 de agosto de 2005.
Si, habeis oido bien, TERRIBE.Y digo terrible no sólo porque haya tenido un día de trabajo de locos sino porque acabo de poner la tele y he visto las noticias y he comprobado que nuestros vecinos los Portugueses tienen un grave problema con el fuego.

Hace un par de años pasó algo similar y lo cierto es que los pobres están muy jorobados con este tema. Y me pregunto yo... ¿Cuando narices los gobiernos piensan dar caña a los hijos de puta que provocan los incendios?¿Porque no consideran estos actos del mismo calibre que el asesinato?

Cada vez que se quema un arbol muere un poquito de nuestro planeta y al ritmo que vamos en poquito nos vamos a quedar viviendo en un espacio inhabitable.....

En fin, no quiero ponerme pesimista pero... ¡esto es increible!.

Dado el panorama, quiero desde aquí brindar mi apoyo (aunque sólo sea emocional) a nuestro vecino pueblo y dedicarles con todo mi cariño esta receta de dicho origen.

Esta receta la he comido varias veces ya, pero recuerdo con especial cariño cuando a principios de Mayo un grupo de amigos estuvimos en Vigo y fuimos a pasar el día a Oporto. Allí, en un sitio llamado CASA ADAO comimos uno de los mejores de los que he probado.

Aquí os paso mi humilde adaptación que, todo hay que decirlo, tampoco está nada mal, y para no ser nativo creo que el resultado es de nota. Vamos a ello.

BACALAO DORAO
Ingredientes:
(Para 4 personas)

3 Trozos de bacalao desalao (1 paquete de bacalao desalao congelado Pescanova o similar es perfecto)
3 Huevos
1 manojo de perejil
3 patatas
1 cebolla grande
2 dientes de ajos
Aceite






Elaboración:
Lo primero es pelar las patatas y cortarlas en tiras (para hacer patatas fritas). Una vez cortadas, salar y freir en abundante aceite. Una vez fritas, reservar en un plato con papel absorbente para quitarse el exceso de grasa.
Lo siguiente es pelar los ajos y la cebolla y cortar los ajos en láminas y la cebolla en ruedas finas de las que separaremos los aros de cebolla.
En una sarten, dejamos un poquito del aceite de freir las patatas y ponemos a dorar los ajos. Cuando estos comienzen a chisporrotear y ponerse doraditos añadimos la cebolla y dejamos que se poche a fuego lento.
Mientras tanto, limpiamos la piel y las posibles espinas del bacalao y lo cortamos en tiras de 1 cm de grosor por 2 cms de largo. Cuando la cebolla comience a quedarse blanda, añadiremos a la sartén el bacalao en tiras y dejaremos que se cocine junto con el ajo y la cebolla por un rato. El bacalao comenzará a soltar mucha agua, pero no os preocupeis porque es normal, además este agua ayuda a que la cebolla se poche mejor.
Por otra parte, mientras se hace el bacalao, en un bol batimos los huevos con una pizca de sal. Sobre el huevo batido picaremos el manojo de perejil y mezclaremos bien con el huevo.

Cuando el bacalao esté hecho (está todo blanco y comienza a desmigarse con facilidad), incorporamos las patatas fritas y removemos un poquito para que se "empapen" del sabor del bacalao. Luego, por último, añadimos el huevo con el perejil.
Cuando el huevo esté cuajado, ya tenemos el plato listo para servir.

En dos palabras podemos resumir de forma práctica este plato como un revuelto de bacalao con patatas fritas y cebolla pero lo cierto es que aunque es simple, es un plato que sale genial y cunde un montón en la mesa.

Una variante que algunos utilizan (yo mismo cuando me da) es usar cilantro en vez de perejil. El resultado es similar aunque un poquito más exótico.
Bueno..., pues eso es todo por hoy (y nunca mejor dicho porque el menda tras poner este post se va a la camita).Nos vemos prontito.

Besos para ellas y abrazos para ellos,
Cuidaros mucho
Papi.