Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

lunes, agosto 08, 2005

CHAMPIÑONES A LA PLANCHA

Buenos y tempranos días para todos y todas!.

Lunes, 7:44 de la mañana y... con muy poquitas ganas de trabajar... pero.... C'est la vie!!.
Antes de comenzar la jornada laboral voy a publicar esta receta, que aunque parece una tontería, estoy seguro que muchos no saben el truco para que unos champiñones a la plancha queden irresistibles y sean el mejor plato de entrante o acompañamiento posible.

Me ha dado por los champiñones porque hoy, he venido al trabajo en coche, cosa que nunca hago porque odio los atascos, y me ha dado por pensar en un bareto cutre-cutre que había en la cuesta (una zona de Vitoria) donde se comian unas raciones de champiñones espectaculares. De ahí, me he puesto a pensar en los bares de la calle Laurel de Logroño donde se comen los mejores que yo he probado y de ahí, enlanzando una idea con otra me he acordado de Arantza, Maite y de ... como nó, mi "hijo adoptivo" tio Vit.

Todavía recuerdo un día cuando estando en Esmeralda 14 le dío por preparar unos champis a la plancha "al estilo pedrusco" ya que los puso directamente en la plancha sin limpiar los rabitos ni pelar el champi.... en fin... ¡que tiempos aquellos!.

Bueno, espero que no te me enfades Vit. Sabes que te tengo mucho aprecio. Va por tí la receta de hoy ¿okis?. Un abrazo y un besote enorme de papi.

CHAMPIÑONES A LA PLANCHA

Ingredientes (para 2-3 personas)

1 bandeja de champiñones
4 dientes de ajo
1 buen manojo de perejil
1/4 de vaso (75 ml) de vinagre
1/4 de vaso (75 ml) de zumo de limón
Sal gorda
2 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:

Lo más importante y primera cosa que hay que hacer, es limpiar los champiñones. ¿Como?, pues vereis, yo hago lo siguiente: No los mojo ni los paso por agua primero. Estando completamente secos, separo el tronco del capuchón, y luego con un cuchillo, levanto la piel desde el borede y con la mano pelo el capuchon quitándoles esa capita dura que tienen los champis. Luego, pelo bien el tronco y corto por debajo asegurando que le quito la zona donde esta la arenilla y las piedritas. Una vez he limpiado todos así, ahora sí, los lavo bien con agua.

Es importante, no romper los capuchones de tal forma que al terminar de limpiarlos, tengamos un montoncito de capuchones y un montoncito de tronquitos.

Una vez bien limpitos, preparamos el "truco". Para ello, picamos los dientes de ajo muy fino (pedacitos del tamaño de 1/2 grano de arroz). Picamos tambien el perejil y ponemos en un cuenco: El perejil, el ajo, una cucharada de aceite, el vinagre y el limón. Echamos un poquito de sal gorda y removemos bien para que se mezcle la salsa como si se tratase de una vinagreta.

Cogemos la plancha, la ponemos a calentar con un poquito de aceite (la otra cucharada) y cuando este caliente, ponemos uno a uno sobre la plancha los capuchones boca abajo. Es decir, que quede la parte de donde nace el tronco para arriba. Echamos sal en cima y luego los rociamos con la salsa que acabamos de preparar.

Cuando vayan cogiendo color, les damos la vuelta y volvemos a rociar con otro poco de la salsa.
De esta forma vamos preparando todos hasta acabar y..... Listo!!


Bueno, como veis, aunque parecía una tontería, hacer unos buenos champis tiene su truco también. Ahora sólo espero que lo probeis y que disfruteis con el resultado tanto como yo.

Besos para ellas y abrazos para ellos. Cuidaros mucho, que la semana sea leve y nos vemos prontito!!

Papi

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me encanta tu espacio!! lo seguiré a partir de ahora ;) un consejo: alguna foto :)

Suerte y gracias!

9:17 a. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Y yo me alegro que te guste!!.
No, si veo que poco a poco a la gente le interesa el mundo de la cocina mas de lo que yo pensaba... :-)

Respecto a lo de las fotos... ya lo he pensado pero el problema es que la logística se complica un poco... Quizás un día de estos...

Saludos

Daddy

8:35 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Buenisima receta :)

10:10 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

gracias!!

8:47 a. m.

 
Blogger abelui said...

Gracias por la receta pero quedo acidisimo incomible este cocinero no sirve de todas maneras lo siguere intentando a ver si aprendo

10:02 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Esta receta,tiene un sabor ke explota,buenisimas,gracias por dejar ke la probemos
ABELUI-prueba hechando un poco agua en la mezcla y no tanta vinagre

1:23 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Felicidades y gracias por publicar la receta. Estaban bueníiiisimos. Comentarte q he usado vinagre de módena y ha quedado casi caramelizado...rico rico

12:31 a. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Gracias a tí Sonia por dejar un mensaje. A partir de ahora podrás seguirme en www.daddykitchen.com

Un abrazo

Rafa

2:43 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Genial, me han encantado, muchas gracias.

10:51 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias!! desde Málaga me has salvado el segundo plato!

5:09 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Hola!
Tiene buena pinta la verdad. Lo probare. Sólo una pregunta, ¿qué haces con los trozos de tronco que tanto has especificado para limpiar?
Un saludo!

11:02 a. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Hola Iñigo,

Pues aunque no lo he puesto, los hago a la plancha tambien. Digamos que los capuchones son la parte "noble" y los troncos quedan para servir al lado, menos bonitos pero igual de ricos.

Un saludo

Rafa

No olvides que mi blog actual es www.daddykitchen.com

6:34 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home