Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

viernes, julio 29, 2005

TXITXARRO AL ESTILO DE BERMEO

Muy buenas de nuevo.

Hoy vamos con una receta vasca, de esas tradicionales, pero con las que quedas como un rey.
Los trucos básicos son dos: La materia prima y el sofrito con vinagre y pimentón.

La verdad es que estos días estoy un poco pilladete y no me queda mucho tiempo para recetas, pero dado que hoy me temo que me toca pringar de nuevo, pues..., me voy a tomar el respiro de publicar una receta por 5 minutos.

Sin más, vamos a ello.

TXITXARRO AL ESTILO DE BERMEO

Ingredientes (Para 4 Personas)

Un Txitxarro grande (de Kilo) limpio y abierto "a la espalda"
4 dientes de ajo (hermosos, cuanto más grandes mejor)
1 pimiento rojo seco
3 Patatas medianas
Sal
Pimentón (picante/dulce al gusto)
Vinagre
Aceite de Oliva virgen
Agua

Elaboración:

Lo primero es pelar las patatas y cortarlas en láminas redondas finitas. Externer las láminas de patata sobre una bandeja de horno haciendo una capa a modo de "cama".
Sazonar la patata, ponerles un chorrito de aceite de oliva y un 1/4 de vaso de agua y meter al horno a 190º para que se vayan haciendo.

Mientras tanto, pelar los dientes de ajo, cortarlos en láminas (cortar de forma trasversal para que las láminas sean grandes y luzcan más).

En una sartén, poner un buen chorro de aceite de oliva, freir los ajos con el pimiento seco troceado y cuando los ajos se empiecen a dorar, añadir una cucharilla de pimentón y un buen chorro de vinagre (como 1/4 de vaso aproximadamente). Esto saltará un poco y olerá muy fuerte así que cuidadín y no os asusteis. Cuando el vinagre vaya evaporándose un poco (dejar a fuego medio un minuto o dos), apartar del fuego y reservar.

Sacar la bandeja del horno con las patatas cuando estas empiecen a estar blanditas. Poner el txitxarro encima abierto como un libro, sazonar, añadir un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de agua con la mano y volver a meter al horno durante 5 minutos.

Pasados esos 5 minutos, añadir el sofrito por encima del txitxarro y dejar en el horno otros 5 minutos más y ... Listo para servir y disfrutar!!! .Espero que os guste.
Vereis que el txitxarro estará jugoso, las patatas crujientes y el sabor del pimentón con el vinagre le dará ese toquecito especial...

Ala! que lo disfruteis.

Besitos para ellas y abrazos para ellos,

PAPI

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola! es la primera vez que me muevo por aqui,pero tu receta de txitxarro al estilo de BERMEO me ha parecido muy interesante,provare hacerla y haber que pasa,por que es uno de los pescados que mas me gusta y es una receta que no he tenido el gusto de provar....lon dicho seguro que me encanta,ya lo dire,gracias y un saludo.

8:01 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home