Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

jueves, abril 10, 2008

Caballa en escabeche de naranja

Hola de nuevo. Tras el salmón ahora quiero proponeros la preparación de otro plato de pescado de esos que puede hacerse un día y comerse 2 o 3 días después (de hecho está casi más rico).

En esta ocasión la receta la descubrí en el gran blog de Marisa (Al amor de la lumbre ) hace bastante tiempo y lo que os propongo hoy es una humilde adaptación con algunos cambios mínimos: el pescado y la albahaca. El resto es fruto de ella. Aquí podéis encontrar la receta original.

En fin, dicho el origen y agradeciendo la idea a Marisa paso a contaros mi adaptación que, también está bien rica.

Caballa en escabeche de naranja

Ingredientes: (Para 4 personas)

2 Caballas hermosas cortadas en tacos
Harina
Sal
Aceite de oliva
Un trozo de 4cms de jengibre fresco
4 dientes de ajo sin pelar
1 Cebolla grande cortada en trozos
1 Cucharada de pimienta negra entera
1 Cucharada de albahaca fresca troceada
1 Vaso de zumo de naranja natural
½ Vaso de vinagre de Jerez
1 Vaso de agua

Elaboración:

Lo primero es sazonar los trozos de caballa y pasarlos por harina. En una sartén caliente con aceite de oliva freímos los trozos de forma que se doren peor evitando que el pescado se haga demasiado. Uno de los trucos es hacer el pescado lo justo, y dejar que acabe de hacerse en la salsa evitando freír demasiado el tema y que quede seco como la mojama. Una vez fritos los trozos los reservamos.

Ahora vamos con el escabeche. Para ello en una cazuela ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva. Añadimos el jengibre picadito, la cebolla, los dientes de ajo, la pimienta y la albahaca y dejamos que la cebolla se poche pero con cuidado de que no tome mucho color.

A continuación, añadimos el zumo, el vinagre y el agua y dejamos cocer 10 minutos. En este momento, añadiremos los trozos de pescado reservados anteriormente y los dejaremos que se acaben de cocinar durante otros 5 minutos a fuego bajo.


Y ¡listo!. Así se fácil y así de rico. Como os comento, este plato está mejor de un día para otro. Lo que más me gusta es que con la naranja, el escabeche queda muy fino y luego, el toque de albahaca y pimienta es perfecto. Espero que os animéis a prepararla.

¡Ale!, ahora sí, os dejo hasta otro ratito. Besos para ellas y abrazos para ellos

Papi

Salmón Marinado

Hola de nuevo tras unos cuantos días sin estar presente. Lo cierto es que el agobio del trabajo no me ha dejado tiempo alguno para dedicarlo a las recetas y hoy por fin he podido sacar un ratito para escribir un poquito y proponeros nuevas ideas.

Hoy quiero empezar proponiéndoos un plato tradicional y que sale la mar de rico y resultón. Es de esas recetas “de toda la vida” y que de vez en cuando se puede preparar con la garantía de que saldrá siempre bien.

Sin más preámbulos vamos con la receta: Salmón Marinado

Ingredientes: (Para 4-6 personas)

1 Trozo de salmón (unos 600 gramos)
1 Vaso de sal gorda
1 Vaso de azúcar
2 cucharadas de eneldo
Aceite de Oliva Virgen

Elaboración:

Lo primero es preparar el trozo de salmón. Para ello, lo más fácil es decirle al pescadero que os lo prepare para marinarlo y listo, pero si queréis hacerlo vosotros mismos lo que hay que hacer es quitarle tanto la espina central como las espinas laterales y separar los lomos dejando la piel con ellos.

Una vez preparado, conviene hacer 2 cosas: lavarlo bien y congelarlo por un par de días para asegurar que matamos cualquier bichito no deseado tipo el famoso “anisakis”. Esto es lo recomiendo ya que en este plato el pescado no se cocina ni se cuece.

Pues bien, una vez tengamos listo el salmón procedemos a prepararlo. Para ello: En un bol hacemos una mezcla con la sal, el azúcar y el eneldo. En una fuente podemos una capa de esta mezcla, encima ponemos el salmón (con la piel para arriba) y cubrimos con el resto de la mezcla. El salmón debe quedar completamente cubierto de la mezcla de sal y azúcar por todas partes, de hecho, si fuese necesario añadir un poco más de sal y azúcar siempre al 50%.

Cuando esté bien cubierto, lo tapamos y ponemos peso encima y lo guardamos en el frigorífico por un total de 48 horas. Transcurrido este tiempo, el salmón habrá soltado mucho líquido y habrá mermado un montón. No os asustéis porque es perfectamente normal. Lo pasáis por agua para limpiarlo un poquito de la sal y el azúcar y con ayuda de un cuchillo vais haciendo filetitos finos que pondréis en un tupperware. Vais cortando el salmón y le poneis aceite de oliva en el tupper para que conserve.
Al final os debe quedar algo así:


Y listo!, lo podéis guardar en la nevera e ir consumiéndolo en canapés o ensaladas y con la tranquilidad de que sale perfecto y es casero 100%.

Un consejo: Si queréis un canapé espectacular probad a poner en una tostada un poco de gorgonzola y mascarpone con trocitos del salmón. Ummmmm está para chuparse los deditos…

En fin amigos, os dejo hasta otro ratito. Besos para ellas y abrazos para ellos.

Papi