Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

domingo, abril 29, 2007

Mousse de chocolate con gelée de naranja al azafrán

Ya que la última receta publicada ha sido un postre, vamos a continuar con la misma temática con lo que hoy os propongo.

Se trata de un postre tradicional pero que añade un toque de sabor especiado que lo convierte en un postre fino y elegante. Son numerosas las recetas de chocolate con especias y las combinaciones del tipo Chocolate con naranja, chocolate con curry, chocolate con nuez moscada...etc. Pues bien, yo no quería dejar pasar la ocasión de proponeros una manera sencilla de hacer un postre elegante y sencillo a la vez que os permita quedar como reyes en cualquier comida o cena de compromiso.

Aviso, el resultado de este plato es de esos para “los amantes del chocolate” por lo que si no os gusta mucho el chocolate, os aconsejo que reduzcáis las cantidades a ¼ para hacer postres tipo “degustación” o “simple bocado”.

Yo, como soy muy goloso, me gusta que tenga “consistencia” :-)

Vamos con la receta:

MOUSSE DE CHOCOLATE CON GELÉE DE NARANJA AL AZAFRÁN

Ingredientes: (Para 6 raciones)

Para el Gelée:
El zumo de 2 naranjas
La misma cantidad de azúcar que de zumo
Unas hebras de azafrán (una cucharadita)

Para el Mousse:
250 g de chocolate negro (Cobertura)
50 g de mantequilla
100 g de azúcar
1 pizca de sal
3 yemas de huevo
5 claras
¼ de vaso de brandy previamente flambeado para quitarle el alcohol

Elaboración:

Lo primero es preparar el gelée para ello, ponemos en un cazo el zumo de naranja con la azúcar y lo dejamos reducir a fuego lento hasta que se espese. Se trata de hacer un almíbar de naranja. No dejéis que se espese mucho porque luego, al enfriarse, se espesa un poquito más. Una vez está, apartar del fuego, añadir las hebras de azafrán y dejar que se infusione el gelée a la vez que se va enfriando (unos 10 minutos).

Rellenamos los recipientes hasta un dedo de altura y los dejamos enfriar mientras preparamos el mousse. Cuando no esté caliente, se pueden reservar en el frigorífico para que tome textura.

Ahora preparamos el mousse:

En un cuenco, mezclamos las yemas, el azúcar, la mantequilla y el brandy que previamente habremos flambeado para quitarle el alcohol. El truco es mezclarlo con una batidora hasta que tener una crema uniforme y espumosa.

Por otra parte, montamos las claras a punto de nieve y reservamos.

En un cazo ponemos agua a hervir y en otro más pequeño incorporamos el chocolate para que se derrita al baño maría.
Fuera del fuego, incorporamos la mezcla de las yemas con el chocolate. Cuando la mezcla sea uniforme, añadimos esta a la claras en punto de nieve con mucho cuidado, poco a poco y sin dejar de remover.

Vertemos el mousse sobre los recipientes que tendrán en su base el gelée y los dejamos enfriar en la nevera durante, al menos, 6 horas.

El resultado:


Bien sencillo, y rico-rico!!! :)

Ale señores y señoras, os dejo hasta otro ratín. Besos para ellas y abrazos para ellos.

Papi.

domingo, abril 15, 2007

Piña a la plancha, leche de coco emulsionada con lima y lima glaseada

Muy buenas de nuevo tras unos días de ausencia. Lo cierto es que en mi tardanza en escribir han coincidido tanto la carga de trabajo como la Semana Santa.
Esta Semana Santa no he hecho gran cosa: hemos estado en Vitoria viendo a la familia y poco más. Lo que sí tenía claro es que no me apetecía ponerme delante del ordenador. Es por eso que, los asiduos al blog habrán sufrido un tiempo sin nada nuevo publicado. Si es así, os pido perdón.

Para tratar de compensaros, hoy os propongo un postre un pelín exótico. Es una receta que he sacado de la revista Escuela de Cocina y que, tras probarla me parece que merece la pena publicarla, siempre, como no, con mi toque personal.

Vamos con la receta:

PIÑA A LA PLANCHA, LECHE DE COCO EMULSIONADA CON LIMA y LIMA GLASEADA

Ingredientes: (Para 4 personas)
Agua
2 Cucharas de Azúcar
La piel de una lima
250 grs. de leche de coco
50 grs. de zumo de lima
50 grs. de azúcar blanco
1 Cucharada de aceite de oliva
5 grs. de azúcar marrón.
4 Ruedas limpias de piña natural

Elaboración:

La elaboración de este plato no es muy compleja que digamos. Sólo tiene 2 trucos: La emulsión de leche de coco y la paciencia para glasear la lima.
El primer paso consiste en pelar una lima (de las que usaremos para el zumo de lima) y lavarla bien. Una vez hecho, hay que hacer tiras con la piel, eliminando lo más posible la parte blanca de la corteza porque sino amarga. Ahora pondremos las tiras a cocer en un cazo con agua hirviendo durante 5 minutos. Una vez pasado este tiempo, escurrimos, limpiamos nuevamente la parte blanca (al cocer se ablanda y es más fácil) y repetimos este proceso de cocer 4 veces más.
Ahora, preparamos un almíbar con ½ vaso de agua y unas 2 -3 cucharadas de azúcar, introducimos dentro las tiras de piel lima y dejamos que se espese el almíbar.
Retiramos las tiras y las extendemos sobre una bandeja de horno y horneamos hasta que se sequen. Después, retiramos del horno y dejamos enfriar. Reservamos.
Ahora vamos con la salsa del plato: Para ello el secreto es que la leche de coco esté muy fría. Es importante, por tanto, que la hayamos tenido en la nevera durante al menos 4 horas. El truco para emulsionar la leche de coco es hacerlo como se hace la mayonesa: Se pone la leche de coco y con la ayuda de una batidora, se incorpora el zumo de lima "a chorrito" para que emulsione. Una vez emulsionada añadimos el azúcar blanco.

Por último sólo queda pasar la piña por la plancha y emplatar. Para ello: En una sartén podemos el poquito de aceite de oliva a fuego muy fuerte. Espolvoreamos el azúcar marrón sobre los trozos de piña y pasamos por la sartén para que se caramelice.

Ahora montamos el plato: En el medio ponemos la piña caliente, encima decoramos con las tiras de lima glaseadas y en el resto del plato ponemos la leche de coco emulsionada bien fría. El contraste es riquísimo.
El resultado, el de la foto (aunque he de reconocer que no se aprecia demasiado bien):



Bueno amigos, os dejo hasta otro rato. Cuidaros mucho, besos para ellas y abrazos para ellos,

Volveré,

Papi