Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

miércoles, mayo 31, 2006

Pastel de chocolate con calabacín (Zuchinni Cake)

Muy buenas de nuevo!

Aqui estamos de nuevo con una receta que me facilitó hace ya algún tiempo mi maestra oficial de postres, que no es otra que mi cuñada Sole. La que la conoceis sabeis que ella es experta en tartas, muffins y demás reposteria y los que no, pues... es una pena, por lo que comparto con vosotros alguna de sus recetas. Así que si algún día os animais a preparar esta tarta seguro que os podreis hacer una pequeña idea de su arte.

La receta original es en inglés (de Canadá) y su nombre es Double Chocolate Zuchinni Cake. Yo os la pongo en castellano (aunque es cierto que hace tiempo que no escribo en Inglés alguna receta) para mi público peninsular que, por otra parte, es la mayoría.

Hoy quiero dedicar la receta a mi compañero de trabajo Jesús Gábana que siempre dice que nunca le nombro. Espero que te animes a prepararla y me comentes luego que opinas. Así podremos comparar con los "Arrepápalos de la mami de Alberto" en nuestros viajes al cliente a Cuenca. Va por tí hoy la receta señor!!.

Dicho esto, vamos con ella:

Double Chocolate Zucchini Cake

Ingredientes:
2 huevos
½ taza de aceite de girasol (No de oliva porque daría mucho sabor)
1 taza de sour cream o en su defecto 1 yogur griego
2 cucharaditas de café de extracto de vainilla
2 tazas de calabacín rayado con un rayador.
2 tazas y ¼ de harina
1 y 1/3 tazas de azucar
½ taza de cacao en polvo
1 cucharadita de café de bicarbonato
½ cucharadita de café de levadura (Royal mismamente)
½ cucharadita de café de sal
¾ taza de lagrimas semi-dulces de chocolate (pelotitas de chocolate semi dulce de repostería)
¾ taza de nueces molidas

Elaboración:

En un bol se baten los huevos, el aceite, el yogur (o sour cream) y la vainilla. Una vez batido bien se incorpora el calabacín rayado.

En otro bol se mezcla bien la harina, el azucar, el cacao, el bicabornato, la levadura y la sal.

Ahora en la mezcla cremosa (huevos, aceite, yogur etc.) se introduce la mezcla seca (harina, azucar, etc.). Solamente se combina sin mezclarlo mucho. Si se mezcla mucho luego no sale bien. Aňadir las lágrimas de chocolate y las nueces. El truco es no mezclar demasiado, justo mover la masa sin aglutinar.

Ahora lo ponemos en molde engrasado previamente con una pizca de mantequilla y lo metemos en el horno a 180° C durante 40 a 50 minutos. El horno tiene que estar a esta temperatura cuando metes la tarta. Cuando la saquemos la dejamos reposar e enfriar 15 minutos.

Esta tarta tiene un frosting (cobertura superior a la tarta) que aunque la hace más calórica, también la hace más rica. Para el frosting (opcional) se debe hacer lo siguiente:

Ingredientes:

2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de agua
¼ taza cacao en polvo
1 y ½ tazas de azúcar glass
½ cucharadita de café de extracto de vainilla

En un cazo pequeño a temperatura baja derrites la mantequilla, una vez derretida mezclas el agua y el cacao hasta que se quede espeso y cremos. Lo retiras del fuego y añades el azúcar glass con la vainilla y lo das vueltas hasta que quede cremoso. Ahora sólo queda untárlo por encima de la tarta (que la tarta este templada aún) y dejar que se enfrie bien todo antes de servir.

Y listo!! esta es la receta de hoy. Espero que os animeis a prepararla.

Besos para ellas y abrazos para ellos, Nos vemos,

PAPI

miércoles, mayo 24, 2006

Ubu Special: Atún en salsa de cacahuete (Fusion Japones y Thäi)

Muy buenas de nuevo tras unos días de ausencia no deseada pero obligada por compromisos.

Ya estoy aquí con otra receta. Esta vez vamos con una receta diferente que fusiona 2 cocinas orientales como son la Japonesa y la Thailandesa. Este plato lo probé por primera vez en un restaurante Japonés en Montreal y me flipó tanto que lo ensayé en casa hasta dar con él. El nombre, el mismo que el del restaurante, pero dado que si no lo explico ni dios sabe que és, os lo detallo. Os aseguro que el resultado es buenísimo y que es un plato perfecto para triunfar.

No es una receta de las sencillas y requiere un poquito de maña, pero seguro que más de uno puede hacerla sin muchos problemas. Sé que alguno en cuanto vea los ingredientes va a protestar (como siempre) pero no son tan difíciles de conseguir. Todos los podeis encontrar seguro en cualquier hipercoor o incluso en algunos Carrefour.

Sin más preámbulos, vamos a ello.

Ubu Special

Ingredientes: (Para 4 Personas)

1 trozo de atún de 500 grs (1/4 de una rueda muy gruesa)
Sal
1 poquito de sésamo.
2 Cucharadas de harina
2 Cucharadas de pan rayado
Aceite de girasol
1/4 de una taza de cebolla picada fina
1 1/2 cucharadita de cafe de gengibre fresco picado
1 diente de ajo no muy grande picado fino
3/4 de una taza de caldo de pollo
1 cucharadita de cafe de salsa picante
1 1/2 cucharadas de azucar marrón
1 cucharadita de café de zuno de lima (no se os ocurra usar limón por que no sale igual)
1 cucharada de salsa de soja Kikkoman
1/2 taza de mantequilla de cacahuete (peanut butter)
2 cucharadas de cilantro picado


Elaboración:

Para elaborar este plato es preciso contar unos días antes de preparación para el atún ya que lo primero que hay que hacer es limpiarlo, darle forma y congelarlo por 2-3 días para matar las posibles bacterias del pescado crudo. No es que sea un plato de sushi pero si que es un plato que se come sin hacer del todo por lo que combiene asegurarse de que no hay ninguna bacteria que nos fastidie el éxito de la comida.

Lo que hay que hacer es comprar un lomo de atún. Yo lo que hago es comprar un rueda de atún o bonito (y si podeis is atún rojo mejor que mejor, pero suele ser prohibitivo), de un grosor de unos 10 cms. Luego en casa le quito la piel y saco 4 trozos (los de separar la espina). A continuación, con ayuda de un film transparente, envolvemos cada trozo dándole forma de solomillo (algo alargada) y lo congelamos durante unos días.

Cuando vayamos a cocinarlo, lo sacamos unas horas antes hasta que se descongele y ya mantendrá la forma que queremos.

Para preparar el plato, lo primero es hacer la salsa thailandesa de crema de cacahuete (Thäi peanut butter sauce). Esta se elabora de la siguiente forma:

En una sarten, poner una gotita de aceite (gusto para que no se pegue) la cebolla el gengibre y el ajo y dejamos rehogar por un par de minutos o hasta que la cebolla esté tierna.
Despues, añadimos el caldo de pollo, la salsa picante, el azucar moreno, el zumo de lima y la soja. Dejamos un rato a fuego medio-alto para que se mezcle bien todo y hierva un minutillo. Luego lo pasamos por la batidora para que quede homogéneo y los trozos de cebolla y ajo no se encuentren al comerla.

Se aparta del fuego y aún caliente se derrite cucharada a cucharada la crema de cacahuete haciendo que la salsa se ligue. Por último se añade el cilantro picado y se remueve un poco.

Bueno, ya tenemos la base del plato: La salsa.

Ahora hacemos el Atún. En un plato mezclamos (50%- 50%) la harina y el pan rallado. Si quereis que sea para nota, en vez de harina moler krispis (el arroz hinflado de kellogs) y usar eso en vez de harina. Una vez mezclado, salar el atún y empanarlo.

En un cazo calentar 1/2 litro de aceite muy caliente (comprobar con un trocito de pan que se fríe rápido) y cuando esté muy caliente, sumergir y sacar rápidamente el atún. De esta forma, el atún quedará crujiente por fuera y crudo por dentro.
Cortar en ruedas de 2 cms de grosor y montar los platos. Para ello:

En el plato poner una base de la salsa y encima de estas 3 ruedas de atún. Poner sobre cada rueda un poquito de sal gorda (ideal sal maldón) y un poquito de sésamo. Y listo!!! a comer.

Bueno, os aseguro que es más dificil explicarlo que hacerlo y que si os gusta el rollo oriental os encantará el plato. La salsa tambien podeis usarla con dumplings (pasta rellena china) y el resultado es bastante bueno, pero esto ya os lo explico otro día.

Ale pues, besos para ellas y abrazos para ellos. Nos vemos,

Papi

martes, mayo 16, 2006

Ají de Gallina ó Picante Gallina (Receta Peruana)

Siento de verdad ni ausencia durante estos últimos días pero he estado saturado de curro de nuevo y luego he aprovechado
para irme a Lisboa a comer rico bacalao y un montón de sardinas asadas... Ummm que rico rico. :-)

Hoy vamos con una receta que me enseño una peruana. Es una receta tradicional y en contra de su nombre no pica nada
y está riquísima. Es muy sencilla, barata y nutritiva y de vez en cuando es divertido cambiar de comida y variar un
poco. Espero que os guste.

AJI DE GALLINA

Ingredientes: (para 6 personas)

5 Ajís Amarillos
1/2 Barra de Pan del día anterior
1/2 litro de leche
4 pechugas de pollo (sencillas no dobles)
1 esqueleto de pollo
1/2 litro de agua
1/4 de Vaso de brandy o vino blanco
1 cucharilla de nuez moscada
10 nueces
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo grandes
1/4 de vaso de aceite
Pimienta
Sal
Comino
Aceite de Oliva

Elaboracion:

Lo primero es remojar el aji amarillo para que no pique. Yo el que compro es el que venden en bolsas congelado en las tiendas NATIVO. Están muy bien y sólo tienes que sacar los que vayas a usar, meterlos un rato en agua caliente y dejar por un lado que se descongelen y por otra asegurarte de quitarles el picor que puedan tener.

Si no encontrais ají amarillo podeis usar un pimiento amarillo o verde aunque no es exactamente lo mismo el resultado es aceptable tambien.

Cuando esten remojados un rato en agua caliente es importante quitarles las pepitas y las venas interiores.

En una cazuela, poner el esqueleto de pollo con un chorrito de aceite. Calentar a fuego fuerte y dejar que se frían un poco los huesos. En ese momento y con la cazuela caliente incorporar el brandy y dejar que se evapore. Despues añadir el agua, un poco de sal y las pechugas de pollo y dejar cocer hasta que las pechugas estén blanditas. (unos 15-20 minutos).

Retirar el caldo y reservarlo para luego. Sacar las pechugas y reservarlas. Cuando las pechugas esten frías desmigar con la mano en tiritas muy finas (cuanto más fino mejor) y reservar.

Pelar las nueces y con un picador (robot de cocina o batidora) molerlas y reservarlas.

Por otra parte, en un bol, dejar remojar el pan con la leche y con la ayuda de una batidora hacer una pasta y reservarla.

En una sarten calentar un chorrito pequeño de aceite de oliva con el ajo, la cebolla y el ají picados. Cuando la cebolla esté transparente y el sofrito comience a estar listo añadir la pasta de pan con leche y dejar que se cocine a fuego lento un buen rato. Si se queda seco se puede añadir un vaso del caldo de cocer el pollo.

Cuando el color sea un poco más oscuro y la pasta esté bien cocinada, añadimos el pollo cocido desmigado, la nuez molida, la nuez moscada, la pimienta el comino molido y la sal. Removemos un poquito más y añadimos un poco más del caldo para que quede jugoso. Y listo!!

Ahora sólo queda emplatar. Para ello: Poner en un plato una hoja de lechuga fresca, encima una cantidad del ají de gallina y acompañando una patata asada cortada con la mitad con un toque de mantequilla y un poquito de sal.

Esta riquísimo!!!!. Espero que os animeis a hacerla. Bon appetit !!

Solo una cosa más. Un consejo para la patata asada: Si no quereis que quede seca, lo suyo es lavarla bien y con piel y todo, una vez lavada, mancharla con 2 gotas de aceite de oliva. Engrasar con la mano y envolver en papel de aluminio. Asar al horno y cuando esté hecha retirar el papel de aluminio y tendreis una patata asada para chuparse los dedos.

Ale, eso es todo por esta semanita. Cuidaros mucho. Besos para ellas y abrazos para ellos,

PAPI