Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

jueves, agosto 23, 2007

Bacalao Assis

Hola de nuevo después de un par de semanas sin movimiento en el blog. No es que no haya querido dedicar un rato a escribir, es que literalmente, no he podido. Durante estos días he comenzado una nueva etapa de preparar purés y papillas para mi pequeña Audrey y los pocos ratos libres me los he pasado cociendo verduritas y congelando tarritos. Creo que a este paso un día de estos os pongo una receta de papilla creativa…. Je je je.

En fin, hoy os quiero proponer una receta portuguesa que la comí por primera vez en casa de Ricardo, Nina, Hector y su pastor vasco cinco. Aquel día pasamos una buena jornada y descubrí este plato que me encantó. Ni que decir tiene que la mano de Ricardo en la cocina es genial. Hoy, quiero compartir con vosotros la receta e indicaros el truco para que salga "chapó". Se la dedico con cariño a quienes me la enseñaron. Vamos a ello:
Bacalao Assis

Ingredientes: (para 4 personas)

1 Cebolla
3 Patatas medianas
3 Zanahorias
1 Pimiento rojo “de los de asar” (1/2 si es muy grande)
2 dientes de ajo
Aceite de Oliva
500 gramos de bacalao desmigado desalado (o en defecto 1 paquete y ½ de bacalao desalado congelado)
100 gramos de jamón serrano en taquitos (opcional)
3 Huevos
Un puñado de aceitunas negras
Perejil

Elaboración:

El principal secreto de este plato es preparar las verduras bien. En todas partes donde podéis encontrar esta receta de forma similar no os lo dice, pero si no lo hacéis como os voy a contar no esperéis que salga como debe.

Lo primero es cortar en juliana la verdura. Cortar en juliana para los “profanos en el tema” es hacer tiritas finas con la verdura. Así, procedemos de la siguiente forma:

Cortamos la cebolla en ruedas finas y estas las cortamos por la mitad. Luego las “desmigamos” de forma que tendremos “medios aros finitos”. Pelamos y cortamos las patatas en tiritas como para hacer patatas paja. Cortamos con ayuda de un pelador las zanahorias en tiritas finas Cortamos el pimiento de la misma forma. Por último pelamos y picamos el ajo finamente.

Una vez tenemos toda la verdura, procedemos de la siguiente manera: Ponemos abundante aceite de oliva en una sartén y freímos la verdura de una en una de la siguiente forma:


Primero la cebolla con el ajo. Cuando la cebolla se poche, la retiramos y reservamos. Luego la zanahoria, la freímos bien y cuando esté tierna, la retiramos y la reservamos. Ahora el pimiento, lo freímos y cuando esté tierno lo retiramos y reservamos. Por último la patata: la freímos hasta tener patatas paja, la retiramos y reservamos.

Una vez tengamos toda la verdura hecha, ahora quitamos la mayor parte del aceite que ha sobrado en la sartén y dejamos justo un poquito. Incorporamos el jamón que justo lo saltearemos. A continuación ponemos todas las verduras y el bacalao desmigado.

Si usáis bacalao desalado congelado (que sale la mar de apañado, todo hay que decirlo), descongelar primero el bacalao, luego quitarle la piel y las espinas y hacer taquitos con él, ya que es sólo al cocinarlo se desmigará.

Salteamos el bacalao con el jamón y las verduras hasta que el bacalao esté tierno. Ahora batimos los huevos y los añadimos dejando que se “medio cuajen” con la idea de que el huevo esté hecho pero no quede muy seco.

Ahora picamos parte de las aceitunas negras y las añadimos.

Por último quedará montar el plato: Para ello, con ayuda de un molde (si contáis con uno) , ponéis en el centro una cantidad de bacalao. Luego decoramos con perejil picado y unas aceitunas enteras y… ¡voila! ¡A disfrutar!.

El resultado, el de la foto:

En fin amigos/as, eso es todo por hoy. Os dejo hasta prontito ¿vale?. En breve me piro de vacaciones así que no sé si publicaré otra receta antes de irme o hasta finales de septiembre cerraré “el chiringuito” pero confío en que sigáis visitándome.

Besos para ellas y abrazos para ellos,

Papi

jueves, agosto 02, 2007

HAMBURGUESA DE ATÚN Y SÉSAMO CON SALSA DE MISO

Hola de nuevo. Una vez más escribo con retraso. No, aún no me he ido de vacaciones. El motivo del retraso es que durante estos días he estado asistiendo a conciertos espectaculares y a consecuencia de ello, el resto de ratos disponibles he tenido que recuperar trabajo o descansar por lo que he “desatendido” levemente el blog.

Aunque este blog es de recetas, no puedo menos que hablar de los conciertos porque esta temporada de verano he podido disfrutar de: Al Green, Norah Jones (por segunda vez) , Kool & The Gang y uno de los mitos que siempre ha supuesto para mí un sueño poder verlo en directo: ISAAC HAYES.

Después de no poder verlo cuando asistió hace tres años al Viajazz por fin pude disfrutar de ver en directo a la voz más negra del Soul con canciones como “Don’t let go”, “Walk on by” o “Shaft”. Lo cierto es que el moisés negro (como se hacía llamar) está un pelín mayorcete a sus 65 años y tenía problemas de movilidad pero se entregó en el concierto, solamente pudiendo achacar la carencia de una banda de vientos reemplazada, de forma errónea a mi parecer, por sintetizadores.

En fin, conciertos a parte, sé que Isaac Hayes es también aficionado a los fogones y, aunque dudo que nunca llegue a leer mi blog, quiero dedicarte esta receta a él con todo el Soul & Love de mi corazón. Si alguien quiere saber más sobre el grande sobre los grandes puede consultar en su Web oficial:
http://www.isaachayes.com/

En fin…. vale de daros la chapa y vamos con la receta de hoy:

La receta es a modo de tapita o entrante elegante en una comida. Como plato principal no lo veo, pero como primer bocado en una cena o comida con amigos es perfecto.

Hamburguesa de atún y sésamo con salsa de miso

Ingredientes: (Para 4 personas):

200 gramos de atún
1 Pizca de sal
1 Huevo
1 Cucharada Pan rallado
½ Cucharada de Jengibre fresco picadito
½ Cucharada de Cilantro fresco picadito
6 Cucharadas de sésamo
1 Cucharada de Mayonesa
1 Cucharadita de pasta de Miso
3 Cucharadas de salsa de soja
4 Cucharaditas de Azúcar
Aceite
Una pizca de eneldo

Elaboración:

Lo primero que hay que tenemos que hacer es picar con un cuchillo afilado el atún para que quede muy desmenuzado. Yo suelo comprar trozos grandes de atún y luego en casa los limpio. Pues bien con los trocitos y la carne que se queda pegada a las espinas la guardo y la congelo y así aprovecho todo el atún sin tirar nada. Si es vuestro caso genial, sino, pues tomáis un trozo de atún y lo hacéis cachitos con un cuchillo.

Una vez tengamos el atún picado, lo ponemos en un bol (ahora parecerá un tartar de atún) y le añadimos la sal, el huevo batido, el pan rallado, el jengibre y el cilantro. Removemos bien hasta tener una pasta homogénea.

Ahora con las manos bien limpitas tomamos pequeñas cantidades (1/4 parte de la masa) y hacemos hamburguesas.

En un plato, ponemos las semillas de sésamo y “empanamos” las hamburguesas en el sésamo. Luego en trozos de film transparente de cocina, las envolvemos y las dejamos en la nevera durante 1 hora para que tome bien el sabor del jengibre y el cilantro.

Lo siguiente es ya preparar el plato. Para ello hay 3 pasos:

Hacer la salsa de miso: En un bol mezclamos la mayonesa y la pasta de miso y removemos hasta tener una salsa uniforme. Reservamos. Para los que no lo sepan el miso es una pasta fruto de la fermentación de la soja que se usa en la cocina japonesa sobre todo. Podéis encontrarla en cualquier supermercado oriental sin problema alguno.

Hacer el caramelo de soja: Para ello, ponemos calentar en un cazo la soja y el azúcar hasta que ésta última se haga caramelo y se espese. Dejamos enfriar y reservamos.

Freir la hamburguesa y montar el plato: Para ello, en una sartén ponemos el aceite a calentar y freímos las hamburguesas. Secamos con papel absorbente de cocina y montamos el plato con un poco de la salsa de miso, la hamburguesa de atún, el caramelo de soja en hilo y decoramos con un poco de eneldo.

El resultado lo podéis ver en la foto:


Bueno señoras y señores, os dejo hasta otro ratito. Sed buenos y como siempre os digo besos para ellas y abrazos para ellos.

Nos vemos,

Papi