Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

jueves, marzo 17, 2005

GALLO EN VINAGRETA DE FRESAS (Pescado no pajarito :-) )

Muy buenas de nuevo.
Ya echaba de menos no escribiros la receta de la semana pero es que llevo unos días de esos que no le dejan a uno ni un minuto para respirar.... De todas formas, no escribo este Blog para contaros mis penas, sino para daros ideas a la hora de preparar una buen plato, así que vamos a ello.

Hoy voy a contaros un plato que he creado a partir de una receta que me dieron sobre rape con frambuesas la cual he adaptado y añadido algunas cosillas. El resultado es explosivo, la presencia es digna de estar comiendo en un restaurante de lujo y el éxito está asegurado. Lo mejor de todo es el tiempo de preparación y lo sano que resulta el plato.

Sin más, pasemos a la receta:

GALLO EN VINAGRETA DE FRESAS:

Ingredientes (Para 2 personas):
1 Gallo grande (como de 1 kilo) del que sacamos los 4 lomos enteros
5 Fresones (o 10 fresas pequeñas)
3 cucharadas de café de azucar
2 cucharadas de vinagre de módena
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada de semillas de sésamo
1 cucharada de cilandro seco picado
Una pizca de sal

Elaboración:

Antes de comenzar os diré que la receta es aplicable a cualquier pescado: Rape, merluza, lenguado..etc. Yo os lo cuento con gallo pero podeis utilizar el pescado que esté fresco en el mercado.

El primer paso es en una sartén pequeña, ponerla a calentar en seco y tostar las semillas de sésamo. Cuidadín que se tuestan muy rápido y además suelen saltar un poquito. Cuando digo tostar es tostar y no freir, es decir, nada de aceite :Las semillas y la sartén solamente (sé que puede sonar obvio pero por si las moscas....)
Reservamos las semillas para despues.

Ahora, vamos a preparar la salsa de fresas (vinagreta). Para ello, limpiamos las fresas, las cortamos, añadimos el azucar y con la ayuda de una batidora las trituramos hasta hacer un puré con ellas. Luego, pasamos este puré por un colador fino para quitarle las petitas.
Al resultado (el pure sin petitas), le añadimos el vinagre de módena y 3 de las 4 cucharadas de aceite, y por último un poquito de sal.
Esta mezcla la revolveis bien. Para ello lo mejor es un ponerla en un pequeño bote, cerrar la tapa y hacer "Shake Shake" durante un ratito.

Ahora hay que hacer el gallo al vapor. ¿Y como? se preguntarán algunos/as. Pues bien. Cogeis la olla express, poneis un dedo de agua, cogeis esa cestita y ese hierro raro que casi nadie usa y suele estar abandonado y poneis el hierrito sobre el agua y apoyais la cestita de forma que no toque el agua. Poneis en la cestita el pescado previamente salado (poca sal no mucha). Se cierra y se pone al fuego. En el momento que empiece a salir vapor, contais 1 minuto y lo apartais del fuego. Esperar que se baje el pitorrito, abris la olla y ya tenemos el pescado al vapor listo.

Y ya queda poco. Queda "emplatar" y para eso:

Con cuidado y sin que se rompa, ponemos en platos llanos dos lomos de gallo por plato. Les añadimos un chorrito del aceite de oliva (la cucharada que quedaba) y un poquito de sal. Espolvoreamos sobre ellos las semillas de sésamo y el cilantro y por último, en la parte del plato donde no esta el pescado añadimos la vinagreta. Es decir, la vinagreta no debe cubrir el pescado, debe quedar en la base del plato. Así el resultado visual es precioso: Blanco con puntitos marrones y verdes del sésamo y el cilantro y la base de color rojo oscuro.

Se sirve y a comerrrrrrr!!!. Doy fé que la mezcla está buenísima.

Consejos/Variantes: Se puede en vez de hacer vinagreta de fresas usar melocotones o albaricoques o incluso cualquier mermelada de fruta que se os ocurra (en tal caso no poner azucar claro está). Tambien venden en el carrefour pulpa de fruta congelada marca "El dorado" que cuesta muy poquito y está de coña. Cogeis un poquito del concentrado de pulpa de maracuyá, el azucar y el vinagre y el aceite y el resultado se sale.

Bueno amigotes/as, os dejo hasta otro rato. Confío que os animeis a prepararlo, seguro que os gusta.

Besitos para ellas y abrazos para ellos, cuidaros y ..... nos vemos!!!

Papi