Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

lunes, marzo 07, 2005

Albóndigas japonesas con salsa agridulce de soja

Buenas a todos y todas,
La verdad es que este fin de semana me ha dado por cocinar este plato y como me quedó tan rico y hacía tanto que no lo preparaba pues... he decidido publicarlo para que lo hagais si os apetece.

Lo cierto es que receta la he modificado un poco mezclando indregientes más propios de la cocina china (relleno de los dumplings) que de la cocina Japonesa pero el resultado es mucho mejor (al menos para mi gusto).

Este plato lo preparé por primera vez la primera cena que preparé el grupo con la que por aquél entonces era mi novia y hoy ya es mi adorable mujer y musa de inspiración de mis platos. A ella se lo dedico por aguantarme cada día horas y horas cocinando.... :-)


ALBÓNDIGAS JAPONESAS CON SALSA AGRIDULCE DE SOJA

Ingredientes (Para 4 personas)

Para las albóndigas:
500grs de carne de cerdo picada
100 gras de puerro picado (1/2 puerro aprox)
1 cucharada sopera de sake (o vino blanco en su defecto)
1 cucharada sopera de Tahina (Pasta de sésamo)
1 cucharada sopera de cilantro picado
1 trozo de jengibre fresco picado (como del tamaño de 2 dientes de ajo).
1 huevo batido
4 cucharadas de café de harina de Maíz (Maizena o similar)

Para la salsa:
8 cucharadas soperas de agua
2 cucharadas soperas de sake (o vino blanco en su defecto)
2 cucharadas de mirin ( o 2 de vino blanco + 1 de azucar moreno en su defecto)
2 cucharadas de azucar extrafino
5 cucharadas de soja
4 cucharadas de café de harina de Maíz (Maizena o similar)


Antes de comenzar, aclarar que el mirin es vino de arroz dulce, es decir sake dulce. Yo dejé de comprarlo cuando comprobé que es perfectamente sustituible en la mayoría de platos, por vino blanco con poco de azucar.

La Tahina, el cilantro y el jengibre, si los teneis mejor que mejor, pero, como os dije antes, esta es una variación que hago yo, la receta original no los lleva. La Tahina, por si alguien tiene curiosidad es una pasta hecha con sesamo molido y es de origen árabe, aunque los japoneses lo usan mucho es la preparación de los aliños de ensalada. Podeis encontrarar en tiendas de dietética y en algunos supermercados orientales.
El jengibre y el cilantro, son más fáciles de conseguir y podeis encontrarlos en los hipercoor sin problemas.

Preparación:

Se mezcla bien la carne, el puerro muy picadito, el sake, la tahina, el cilantro, el jengibre, el huevo y la harina de maiz y se prepara una pasta con todo ello.
Despues, se hacen pequeñas bolitas (no hagais super albóndigas porque pierde la gracia, deben ser albóndigas de un tamaño pequeño) con la mano o con 2 cucharillas de café si quereis ser más pulcros y se fríen en aceite bien caliente.

Una vez fritas se reservan en un plato.


En una sarten, se ponen juntos todos los ingredientes de la salsa disolviendo bien la harina para que no queden "bolitas". Y se pone a fuego fuerte. En seguida, se creará una salsa espesa que debereis remover energicamente para que no se pegue y no se forme caramelo con el azucar que contiene.
Retirar del fuego, añadir las albóndigas, dar un último calentón y listo para comerselas!!!.


Espero que os guste y repitais!!! :-)


CONSEJOS: Este plato puede acompañarse con un cuenco de arroz cocido y queda la mar de completo como plato único.

Bueno, pues eso es todo por hoy. Sed buenos, cuidaros mucho y nos vemos en breve. Besos para ellas y abrazos para ellos.

Papi.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Cómo pasa el tiempo! Doy fe, que están buenas, buenas... La entradilla es melancólica, Barroso. Me ha quitado el apetito. No te pongas sentimental que luego nos pasa... "Como en agua para chocolate" ;-P

5:02 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home