Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

jueves, febrero 19, 2009

Pollo Asado: Técnica para asar un pollo perfecto

Hoy os propongo una receta muy sencilla. Simple pero muy resultona. Bueno, de hecho no tengo muy claro si no lo que os presento hoy es una receta o una técnica culinaria, en cualquier caso lo considero interesante de contar y confío que alguno de mis lectores lo apliquen.

Lo que os cuento es fruto del último viaje a Montreal que me ha cundido bastante, al menos en el aspecto culinario, y me ha permitido volver con ideas y recetas nuevas. Lo cierto es que Eric (mi cuñado) es un amante de la cocina como yo y hemos podido compartir ideas juntos pasando buenos ratos y bebiendo unas cervecitas de esas que él consigue.

La técnica que os cuento la ví en uno de sus libros. Un libro en francés escrito por un tipo de Québec explicando técnicas para barbacoa. Me encantaría daros el nombre pero sinceramente no lo apunté ¡sorry!.

En fin, vamos a allá: Pollo Asado

Ingredientes: (Para 4 personas)

1 Pollo fresco entero y limpio para asar
1 Cucharada de Pimentón de la Vera
1 Cucharada de Especia “Cajún” **
Sal
Aceite de Oliva
1 Lata de cerveza
½ Vasito de brandy o coñac

** NOTA: Yo uso un bote traído de EEUU de marca “Amish” pero podeis prepararlo muy fácilmente mezclando las siguientes especias en estas proporciones:

Sal (25 gramos)
Pimienta de Cayena Molida (1/2 cucharadita)
Pimienta Negra Molida (1/3 cucharadita)
Cebolla en polvo (1/3 de cucharadita)
Ajo en Polvo (1/3 de cucharadita)
Tomillo (1/4 de cucharadita)
Albahaca en polvo (1/4 de cucharadita)
Laurel en polvo (1/4 de cucharadita)


Elaboración:

Lo primero es limpiar bien el pollo asegurándose que no quedan plumas y eliminando un poco del exceso de grasa que suele tener. Después, sin miedo a mancharnos, marinamos con las manos el pollo con el pimentón, la especia cajún, la sal y un chorrito de aceite de oliva.

Lo dejamos marinando reposando así a temperatura ambiente por unos 20 minutos. Durante este tiempo aprovecharemos a calentar el horno a 200º C.

Pasado ese tiempo y con el horno caliente, “enculamos el pollo” (mil perdones por la expresión pero es la mejor forma de definirlo :-) con una lata de cerveza (previamente abierta) y lo metemos al horno. Esta forma de asar el pollo tiene un doble efecto: Se cocina por todas partes por igual y gracias a la cerveza (que se evapora poco a poco aunque queda mucha luego en la lata) queda tierno y jugoso incluso por la pechuga que siempre suele ser más seca.


Lo dejamos asar durante 30 minutos, momento en que abriremos el horno y rociaremos con el brandy para darle un último toque. Pasada 1 hora, sacáis la bandeja, “des – enculáis” el pollo, retiráis con cuidado la lata y recuperáis ½ vaso de la cerveza. Volvéis a “encular el pollo”, con la lata, lo rociáis con la cerveza y lo dejáis terminar de asar por otra media hora aproximadamente.

A la hora de comer, tiráis la lata con la cerveza sobrante y ¡a disfrutar!. Os aseguro que queda perfecto.

¡Ale!, espero que os animéis a prepararlo y me contéis luego la experiencia.

Besos para ellas y abrazos para ellos. Nos vemos prontito

Papa Rafa

viernes, febrero 13, 2009

Carpaccio de Calabacín

La receta que hoy os propongo es un plato que descubrí estas navidades en Montreal gracias a mi cuñado Eric. Bueno, de hecho, no lo descubrí, tan sólo me contó como hacerlo lo que provocó en mi cabecita la incesante necesidad de elaborar el plato y poder saber si lo que me había contado prometía tanto como mis pensamientos llegaban a imaginar…

Lo cierto es que sí. El plato lo hice al segundo día de llegar de vuelta a España y me flipó. Desde entonces ya lo he preparado otras cuantas veces. Lo mejor que tiene es que es fresco y suave a la vez. Puede parecer una ensalada pero lo cierto es que con el toque de la lima y el parmesano el sabor del calabacín sorprende en boca un montón. Vamos, que… ¡no he podido evitar compartir el plato con vosotros para que lo preparéis!

La fuente original de la receta de la que se nutrió mi cuñado es a través de la Web y aquí podéis acceder al link original.

No obstante, os cuento mi forma de prepararlo (al estilo Daddy’s kitchen :-P ):

Vamos a ello: Carpaccio de Calabacín

Ingredientes: (Para 2 personas)

Un trozo de unos 25 cms de calabacín fresco
Un trozo de unos 10 cms de puerro
Pimienta
Sal
Aceite de Oliva
1 Lima
2-3 Hojas de menta fresca picaditas (al gusto)
Lascas (láminas) de Queso Parmesano

Elaboración:

Lo primero es limpiar la verdura y pelar ligeramente el calabacín (dejando algo de la piel verde pero no toda). Limpiamos también la lima por fuera ya que usaremos tanto su zumo como su piel.

La parte más compleja del plato (si tiene alguna) es la parte de cortar finamente el calabacín. Lo ideal es usar una mandolina (de las que se usan para cortar fiambre o hacer lonchas fino) pero como la mayoría de los mortales no solemos tener una en casa lo suyo es contar con un cuchillo muy afilado.

El truco es hacer láminas muy muy finas (como papel de fumar) y extenderlas sobre una bandeja bonita.

Con ayuda de una tabla, picamos finamente el puerro en trocitos como granitos de arroz. La receta original dice usar la parte blanca pero sinceramente, a mi resulta mucho más tierna y sabrosa la parte verde (no las primeras hojas que son duras, sino las interiores que son lo más parecido a un brote).

Ahora espolvoreamos las láminas de calabacín con el puerro picado, la pimienta, la sal y la ralladura de la piel de lima.

Añadimos un chorrito de un buen aceite de oliva virgen e incorporamos un poco de zumo de lima. Por último culminamos con la menta fresca y las lascas de parmesano.

Lo que yo hago (y os recomiendo) es tener un trozo de parmesano en casa y cortar en el momento las lascas o láminas con ayuda de un cuchillo afilado. El parmesano recién cortado gana mucho.


Comentar tan sólo que la foto es de la primera que lo preparé y en ese momento no tenía menta por casa por lo que va sin la menta. Os aseguro que está igual de rico.

Bueno amigos y amigas, os dejo hasta otro ratito. Ya me contaréis si os animáis a preparar el plato. Como siempre besos para ellas y abrazos para ellos y gracias por seguirme a pesar de mis demoras.

Papi

martes, febrero 10, 2009

Tinga Poblana

Hola a todos de nuevo y Feliz 2009 (aunque sea con casi 1 mes y medio de retraso).

Lamento no haber publicado nada hasta la fecha pero durante este tiempo han acaecido numerosas circunstancias que han impedido mi actividad culinaria – didáctica del blog.

Por una parte he pasado un mes al otro lado del charco con mi familia política, y por otra he aterrizado con el nuevo año y con todos los temas abiertos que dejé del año anterior y de comienzo de este sin cerrar. Pero por fin estoy de nuevo aquí con una recetilla. Además, y como adelanto previo os contaré que estoy preparando una sorpresa que se desvelará en unos meses.

La receta que os propongo hoy es una receta “seudo –mexicana” es decir, tiene nombre de la típica receta mexicana de restaurante mexicano en España pero que no es una auténtica receta mexicana. Esto lo comento porque me consta por conocidos mexicanos que lo que aquí llamamos comida mexicana no es la realidad de lo que se come por Jalisco, México DF…etc. De hecho, tengo pendiente publicar la receta original de las enchiladas y de las quesadillas al estilo 100% Jalisco pero de eso ya hablaremos.

El hecho de que os proponga esta receta es porque tiene mucha relación con mi última publicación “el cocido de tres vuelcos”. ¿Qué porqué? Pues…muy sencillo, porque una de las cosas que más me gusta de cocinar es el poder aprovechar los ingredientes al máximo y el cocido da mucho juego. Así, siempre que hago cocido los días siguientes hago:

1.- Croquetas de Pringá
2.- Tinga Poblana (la receta que aplica)
3.- Garbanzos salteados con beicon, ajitos y tomate

Ahora os cuento la segunda, las otras dos serán para más adelante.

Vamos a ello: Tinga Poblana

Ingredientes: (Para 2-3 Personas)

750 Gramos de Zancarrón o Morcillo
1/2 Cebolla (Roja o blanca al gusto)
1 Diente de ajo
1 pimiento verde
2 Cucharadas de aceite de oliva
3- 4 Cucharadas de tomate frito
1 Cucharada de Taco Mix de Old el Paso
½ Cucharadita de salsa picante (al gusto)
Sal
Tortillas de maíz
Queso Cheddar (rallado o no al gusto)
Guacamole (Ver receta
AQUÍ)
Jalapeños encurtidos (si se desea)

Elaboración:

Lo primero de todo es cocer la carne de zancarrón o morcillo. En caso de que hagáis el cocido con esta carne pues… esta etapa la tendremos completada ya. Si por el contrario hacéis la receta desde cero, pues nada más simple que poner agua en una olla Express, incorporar la carne, algo de sal y una cebolla , cerrar la olla y cocer durante 20 minutos (a contar desde que suba el pitorrito :-) )

Desmenuzamos la carne haciendo hilos y quitando la ternilla que pueda tener y reservamos. Por otra parte lavamos y cortamos la cebolla, el ajo y el pimiento en trozos pequeñitos. En una sartén ponemos el aceite a calentar y sofreímos la verdura hasta que comience a estar blandita. En ese momento incorporamos la carne desmenuzada y removemos dejando cocinar durante 2-3 minutos.

A continuación incorporamos la salsa de tomate, las especias y la salsa picante ajustando de sal si fuese necesario.







Ahora ya tendremos la base de nuestras tortillas. Esto, combinado con el guacamole que habremos preparado un poquito antes y el queso cheddar nos permitirá elaborar nuestras tortillas de tinga poblana.


Y voila!!, A la hora de comer, pondremos sobre la tortilla un poco de la carne, con el queso y un poco de guacamole y ¡a devorarlas! :-)

Ale, espero que os animéis a preparlas. Es super sencillo y sinceramente a mí me gusta mucho más que comerme el “cocido completo tradicional” como un simple trozo de carne cocida.

Sed buenos, besos para ellas y abrazos para ellos. Volveré prontito

Papi