Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

domingo, octubre 12, 2008

Raya al estilo gallego

Este plato de hoy lo aprendí de mi hermana que, a su vez, lo aprendió de su suegro que era marinero y se pasaba bastantes meses en alta mar.

Lo cierto es que la raya no es un pescado fácil de encontrar y es habitual en cocinas de barcos y sitios costeros pero no tanto en los mercados tradicionales. A pesar de ello, hay ocasiones en la puede verse en algún puesto de mercado, momento en el que suelo aprovechar a comprar bastante y congelarla para 2 o 3 veces.

Lo cierto que el bautizado el plato como “a la gallega” por el tema del pimentón pero no porque el suegro de mi hermana sea gallego ya que es vasco, de San Sebastián. De todas formas, es posible que la receta venga de algún gallego porque también ellos son gentes de la mar.

En fin, lo dicho, que si un día en el mercado veis raya, haced la prueba a comprarla y prepararla como os cuento porque sale bien rica.

Vamos a ello:

Raya al estilo gallego

Ingredientes: (Para 2 personas)

1 Patata hermosa
Agua
Pimienta
Sal
Un chorrito de aceite
3 hojas de laurel
6 Trozos de Raya limpia
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 Cucharadita de pimentón de la vera
Sal gorda

Elaboración:

Lo primero es asegurarse que la raya esté bien limpia. Cuando te la venden suelen quedarle trozos de piel pegados y hay que quitarlos bien con un cuchillo bien afilado porque es como una lija del 8 (y no exagero). Una vez bien limpia de piel reservamos los trozos.

A continuación lavamos bien la patata, la pelamos y la ponemos en un puchero con agua a hervir donde añadiremos pimienta molida (como una cucharadita de café), un puñadito de sal, un chorrito de aceite y 3 hojas de laurel.

Dejamos que la patata se cueza y cuando esté blandita (lo justo, no mucho para que no se rompa al hacer ruedas con ella), la retiramos del agua, la reservamos e incorporamos la raya.

Dejamos unos 3 minutos la raya cocerse en el agua. Es un pescado muy fino y se hace muy rápido. Además una de las características de la raya es que no tiene espinas sino cartílago y se separa la carne muy bien a la hora de comerla después.

Mientras tanto, cortamos la patata en ruedas y las ponemos en una bandeja. En una sartén ponemos aceite de oliva y sofreímos el ajo cortado finito. Una vez dorado el ajo, apartamos del fuego, incorporamos el pimentón y la sal y reservamos.

Retiramos la raya del agua de cocción y la colocamos sobre las patatas. Volvemos a poner al fuego el ajo con el pimentón e incorporamos ½ cacito del caldo de la cocción y dejamos que se mezclen bien los sabores.

Añadimos la salsa sobre el pescado y las patatas y …¡listo para comer!.


Bueno… pues es todo por ahora. Ya me contareis si alguno la encuentra y se anima a prepararla. Como siempre os digo: Besos para ellas y abrazos para ellos. Volveré.

Papi