Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

miércoles, septiembre 24, 2008

Ensalada Caprese

Supongo que algunos dirán que vaya receta que os propongo hoy, que qué cosa más simple pero lo cierto es que, aunque se trate de una receta muy fácil, eso no quita para que sea un plato espectacular.

No creo que enseñe a nadie experto como se hace una ensalada caprese, pero quizás si que pueda orientaros entre una ensalada caprese muy buena o una normalita. Igualmente, para los totalmente novatos en el arte de la cocina, considero que este plato es perfecto para quedar en una comida como un auténtico chef (siempre que se prepare bien claro está).

El principal secreto de la receta, como suele ocurrir en los platos sencillos radica en la calidad de los materiales empleados. De hecho, el tema de que me dé por esta receta hoy se debe a que han llegado a mi mano tomates y albahaca de la huerta de mi suegra y he descubierto la que, para mi gusto es la mejor mozzarella a coste razonable que puede encontrarse fácilmente en España (sin irnos a sitios de “delicatessen” o que importen de Italia que , obviamente ante eso no hay rival que valga). En concreto se trata de la mozzarella fresca de Bufala marca Zaneti y que podéis encontrar sin problemas en el Mercadona por menos de 2 euros. Que conste que no me gusta hacer publicidad pero la calidad lo merece.

En fin, sin más preámbulos, vamos con la receta: Ensalada Caprese

Ingredientes: (Para 2 personas)

2 Tomates maduros (de huerta o de denominación de origen a poder ser)
1 Pizca de sal
1 Bola de mozzarella di bufala (125 gramos) Zaneti o importada de Italia.
1 Hoja de albahaca fresca
1 Chorrito de aceite de oliva virgen (mejor cuanto mejor aceite sea)

Elaboración:

Simple donde lo haya: Basta con limpiar bien los tomates, quitarles el pedúnculo, y cortarlos en rodajas hermosas. A continuación ponemos los tomates en una bandeja bonita.

Sobre cada rueda de tomate, ponemos un poquito de sal (no mucha, la suficiente para reforzar el sabor del tomate).

Sacamos la bola de mozzarella de su recipiente con cuidado de no romperla y la cortamos en ruedas que colaremos encima de cada rueda de tomate.

Picamos la hoja de albahaca y la espolvoreamos sobre los tomates. Regamos con un chorrito de un buen aceite de oliva y … ¡Tendréis delante una de las mejores ensaladas del mundo!.



Ah! No seáis lechoncetes y sustituyáis la mozzarella por otro queso (tipo queso fresco o crema) porque no es lo mismo. De la misma manera, hay quien pone orégano en vez de albahaca pero nuevamente, la combinación de sabores no es la misma. Sinceramente, esta es una de esas pocas recetas que conviene seguir al pie de la letra y no ser creativos.

En fin, os dejo hasta otro ratito. Besos para ellas y abrazos para ellos, cuidaros mucho que volveré prontito.

Papi

lunes, septiembre 15, 2008

Migas del pastor

Dicen que estamos en crisis… Pues bien, hoy os quiero proponer una receta especial contra la crisis. Un plato de esos para “no tirar nada” y que además de ser barato está riquísimo.

Esta receta me la pasó mi hermana no hace mucho y lo cierto es que siempre que acumulo pan seco o bien lo uso para hacer salmorejo o bien preparo migas con él. Las migas es un plato sencillo y aunque yo os propongo una versión más o menos liguera lo cierto es que podéis añadirle otros ingredientes más contundentes y hacerlo plato único. Pero eso os lo dejo a vuestro gusto.

Vamos con la receta: Migas del pastor

Ingredientes: (Para 4 personas)

2 Barras de pan seco (de varios días)
½ Cebolla
2 Dientes de ajo
5 lonchas de beicon ahumado
8 lonchas finas de chorizo (tipo Revilla)
2 tomates de pera maduros
1 Buen chorrito de aceite de oliva
1 Cucharadita de pimentón de la vera
1/2 vaso de agua
24 uvas tipo moscatel

Elaboración:

El secreto de este plato está en dos puntos: Por una parte en cortar bien los ingredientes (el pan en miguitas y el resto de ingredientes muy picaditos) y en calcular bien la proporción de pan frente al sofrito: No debe quedar muy apelmazado y las migas deben estar sueltas.

Bien, para preparar el plato lo primero es cortar el pan en miguitas. Para ello, es importante que el pan esté bien seco (cuanto más duro mejor). Cortamos rebanadas de ½ centímetro de grosor y estas, al estar el pan seco se romperán fácilmente en miguitas. Si no se rompieran las cortamos en taquitos pequeñitos. Fijaros en la foto para haceros una idea del tamaño:


Una vez cortado el pan, picamos muy finito (del tamaño de granos de arroz) la cebolla, los ajos, el beicon, el chorizo y los tomates de pera.

Con todos los ingredientes listos, procedemos a cocinar las migas. Para ello, ponemos en una cazuela un buen chorro de aceite y sofreímos la cebolla y el ajo. Enseguida, incorporamos el beicon y el chorizo y dejamos que se frían bien. A continuación añadimos el tomate en daditos y el agua y dejamos que el sofrito se haga bien. Incorporamos el pimentón y dejamos a fuego medio durante unos minutos.

Ahora apartamos del fuego y añadimos poco a poco las migas de pan sin dejar de remover todo el tiempo. Veréis como el pan que estaba duro se queda tierno y con todo el saborcito. El secreto es remover mucho y dejar que todo el pan se empape por igual. Si veis que queda muy seco incorporar un poco más de agua pero ¡cuidado! no os paséis o en vez de migas tendréis una pasta horrible.

Una vez listas, servir en un plato y añadir 5 – 6 uvas por plato. La combinación está riquísima.



Si las hacéis de un día para otro cogen saborcito y están mejor. El problema es que para calentarlas no debéis usar la cocina porque se pegan mucho. Lo mejor (y creo que es una excepción de este plato) es calentarlas en el microondas, añadir las uvas y devorarlas :-).

En fin, es todo por hoy. Ya me contaréis si os animáis a prepararlas.

Besos para ellas y abrazos para ellos,

Papi

domingo, septiembre 14, 2008

Muffins de chocolate especiados

El otro día me dio por retomar mis “bakery-sessions” y me puse a elaborar muffins que hacía tiempo que no preparaba. Los que os propongo en la receta de hoy son precisamente los últimos que horneé y que sinceramente, son de mis favoritos.

La receta de hoy no es mía al 100%. En realidad se trata de una adaptación de una receta de un libro que tengo sobre repostería, magdalenas y muffins. Mi adaptación radica en las especias.

Ya lo he comentado en otras ocasiones y mis seguidores habituales lo saben: Me encantan las especias y creo que, combinadas con chocolate más. Así el chocolate con pimienta, con azafrán o con cardamono está riquísimo.

Aprovecho para recordaros la receta del Mouse de chocolate con geleé de naranja al azafrán, hummm rico, rico…

En fin, vamos con la receta de hoy. Es perfecta para tomar a media tarde con un buen vaso de leche fresquita y el muffin calentito…

Muffins de chocolate especiados

Ingredientes: (Para una docena)

100 gramos de mantequilla sin sal
150 gramos de azúcar blanco
100 gramos de azúcar moreno
2 huevos hermosos
1 yogur griego
6 cucharadas de leche
250 gramos de harina
1 cucharadita de bicarbonato sódico
2 cucharadas de cacao en polvo
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita de semillas de cardamomo molidas
½ cucharadita de nuez moscada molida
200grs de pepitas de chocolate

Elaboración:

Lo primero es mezclar bien la mantequilla con el azúcar blanco y el azúcar moreno. Lo mejor para hacerlo en poner la mantequilla a temperatura ambiente en un bol y con un tenedor batirla con el azúcar hasta que quede cremoso.

A continuación añadimos los huevos de uno en uno batiendo bien entre cada uno. Añadimos el yogur y la leche y batimos hasta que quede bien cremoso y uniforme.

En otro bol mezclamos la harina, el bicarbonato y el cacao con todas las especias. A continuación vamos incorporando la mezcla seca sobre la líquida sin parar de remover.

Por último añadimos las pepitas de chocolate.

Precalentamos el horno a 190º C. Llenamos los 12 moldes de papel y cuando el horno esté caliente horneamos durante 25 – 30 minutos.



Dejamos templar a temperatura ambiente y ¡listos para comer!. Para su conservación almacenar en un envase hermético tipo tupper-ware.

Y… ¡eso es todo!. Espero que os animéis a probarlos. Besos para ellas y abrazos para ellos.

Volveré prontito,

Papi.